Para muchos la hora de comer puede ser una tarea complicada. Siendo primerizos, muchas veces no tenemos idea de qué prepararle a nuestros bebés y por otro lado, si nuestros hijos están grandes tampoco sabemos cómo lidiar con el rechazo a los vegetales y otros alimentos. Las comidas para niños que presentamos aquí nos sacarán de aprietos y nos ayudará a preparar un menú rico y saludable para nuestro pequeño.
Más en MamásLatinas: Platillos sencillos pero deliciosos e irresistibles para niños quisquillosos con la comida
Si no somos especialmente creativos en la cocina o simplemente no sabemos por dónde empezar al momento de incluir comidas nuevas en el menú de nuestros hijos, estas recetas son muy buenas ideas. Además, son tan saludables que podrán comerlas en cualquier momento del día sin mayores complicaciones.
Si quieres iniciar la alimentación complementaria de tu bebé mira esta receta.
Este puré de frutas es ideal para empezar la alimentación complementaria de nuestro bebé, que es justo después de los 3 meses. La nutricionista Mónica Acha nos comparte esta receta que puede ser el primer puré de frutas para nuestro bebé de 4 meses y algunos consejos profesionales sobre la dieta de nuestro bebé.
Ingredientes:
- Plátano
- Manzana
- Zumo de naranja
Este puré de zanahoria está lleno de sabor.
Esta otra comida para bebés de 4 meses, a pesar de ser sencilla, es muy nutritiva y le encantará a nuestro bebé. No tiene muchos ingredientes, puesto que mientras más natural sea la preparación más saludable y mejor le caerá a nuestro pequeño.
Ingredientes:
- Agua purificada
- Zanahorias
- Un chorrito de aceite de oliva
Prepara esta receta de batata dulce que seguro le encantará.
Se prepara casi igual al anterior, pero variando la verdura. En esta ocasión Alexa Rod utiliza batata o boniato dulce para preparar esta fantástica receta que le encantará a nuestro bebito.
Ingredientes:
- Agua purificada
- Batata dulce o boniato
Aquí dejamos el tutorial completo para realizar las dos recetas anteriores.
Fácil, práctico y en menos de 4 minutos, estas dos comidas para bebés de 4 meses son de lo mejor si queremos tener éxito introduciendo nuevos alimentos a la dieta del bebé. Sin dejar de lado que la lactancia materna siempre será prioridad y que el destete debe hacerse de forma gradual y respetuosa en su debido momento.
Para bebés de más de 6 meses podemos incluir otros alimentos en la dieta.
A partir de los 6 meses en adelante podemos incluir alimentos como huevo, más frutas y algunas proteínas como pechuga de pollo en sus comidas. Debemos consultar todas estas recetas con su pediatra de cabecera, pues siempre que las apruebe serán una opción muy completa para que tenga una alimentación saludable desde temprana edad.
Esta papilla es una de las primeras que podemos prepararle entrada esta etapa.
Muchas mamás, con orientación de los pediatras y especialistas, empezamos a darle huevo a nuestro bebé a partir de los 8 meses, siempre y cuando no sean alérgicos. La yema es lo primero que suelen comer, así que si queremos empezar a darle estos nutrientes al bebé y tenemos la aprobación de su pediatra, hagamos esta receta.
Ingredientes:
- 1 papa
- 1 huevo (solo la yema)
- Chorro de aceite de oliva
- Agua al gusto
Esta receta es excelente para introducir proteínas en su dieta.
Las proteínas son un alimento que, a primera vista, no es fácil de comer tanto por su aspecto como por su modo de preparación. Así que en esta receta compartimos este puré con pollo que le encantará a nuestros hijos y que también es una buena cena para un bebé de un año.
Ingredientes:
- Pechuga de pollo al gusto
- Papa
- Calabacín
- Chorro de aceite de oliva
- Agua al gusto
Si buscas una receta con frutas, este delicioso puré también le gustará.
Esta otra receta para niños es un puré de camote y manzana al que ningún bebé puede decirle que no. Es deliciosa, nutritiva y tiene ese toque dulce que les encanta y los motiva a comerse toda la porción.
Ingredientes:
- Camote
- Media manzana
- Agua al gusto
Aquí está el tutorial para hacer estas tres recetas para niños paso a paso.
Estas tres recetas no tienen azúcar ni sal, sin embargo, podemos preguntarle a nuestro pediatra si podemos agregar una pizca de edulcorante natural o sal para darle un poquito de sabor. De todos modos, el canal de YouTube Mi Sazón En Tu Cocina nos da valiosos tips de nutrición para alimentar a nuestro hijo si se encuentra en este rango de edad.
Para niños más grandes, prueba este menú con verduras escondidas.
Si nuestro hijo es quisquillosos con las comidas y no sabemos qué hacer para que coma vegetales y aproveche sus nutrientes, este menú semanal que nos trae Cocina de Addy será la emboscada perfecta. Con esto podremos preparar deliciosas comidas con vegetales que él no notará y que le van a fascinar. A continuación dejaremos los ingredientes de cada una.
No se podrá resistir a esta carne molida con vegetales.
Podemos acompañarla de arroz, puré o cualquier otra guarnición que le guste a nuestro hijo para hacer de este plato más agradable para él. Esta receta para niños es tan sabrosa, que no se dará cuenta de que tiene esos vegetales que tanto le disgustan y también es una buena cena para un bebé de un año en adelante.
Ingredientes:
- 200 gr de carne molida
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 3 ramas de brócoli
- 2 dientes de ajo
- Paprika y sal al gusto
Las croquetas de papa con atún le gustan a todos los niños.
Si quieres preparar algo a lo que jamás podrá ponerle mala cara, entonces prueba estas croquetas de papa con atún. No nos tomará más de 15 minutos prepararlas y le darán a nuestro pequeño todos los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.
Ingredientes:
- 3 papas
- 1 lata de atún escurrida
- Espinacas al gusto
- 1 huevo
- 1 cucharada de maicena o fécula de maíz
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Estos fideos con vegetales al vapor son muy saludables.
Si a nuestro hijo le encanta la pasta y se niega a comer otra cosa, estos fideos con vegetales le gustarán muchísimo. Se convertirá en uno de sus platos favoritos y también lo animará a probar alimentos diferentes, con lo que podrás variar el menú en casa.
Ingredientes:
- 100 gr de fideos
- Zanahoria rallada
- Calabacín rallado
- Chayote rallado
- 1/2 pechuga de pollo desmechada
- Caldo de pollo o de verduras
- Puré de tomate
- Sal al gusto
- Agua
Estas tortitas de arroz son unas de las recetas para niños más completas.
Si parece no gustarle nada y lograr que obtenga todos los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo, vale la pena probar con estas tortitas de arroz. Su textura y su sabor harán de esta receta para niños el nuevo platillo favorito de nuestro hijo, que definitivamente harán que pida un poco más a la hora del almuerzo.
Ingredientes:
- Taza y media de arroz
- Espinacas
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 1/4 de cebolla
- 2 huevos
- Queso de tu preferencia
- Pechuga de pollo desmechada
Si quieres que tome algo de sopa prueba esto.
Muchos padres coincidimos en que la sopa es uno de los alimentos que más cuesta darles a nuestros hijos. Su aspecto a veces les resulta tan desagradable, que ellos tienen pesadillas con monstruos de sopa. Pero en esta ocasión, traemos esta crema de verduras, que además de ser una excelente cena para un bebé de un año, le va a fascinar hasta a los más grandes.
Ingredientes:
- 1/2 taza de brócoli
- Espinacas
- Vitaminas y proteína en polvo
- 1 taza de arroz
- 600 ml de leche
- 600 ml de agua
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Además, no olvides darle las vitaminas y suplementos correspondientes.
Muchos de nuestros hijos deben consumir algo de vitaminas y ácido fólico recetados por su pediatra. Estos suplementos estimulan el hambre y hay que aprovechar eso para introducir en su dieta comida que supla sus necesidades nutricionales en esta importante fase de crecimiento.
Esperamos que con estas deliciosas, pero nutritivas recetas, la estadía en la cocina se nos haga más fácil. De esta manera nuestro hijo tendrá hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana, permitiendo un correcto desarrollo y crecimiento durante su infancia.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.