Aunque tengas ganas de probar diferentes alimentos durante el embarazo, es importante que tengas en cuenta que no puedes consumir todo lo que se te antoja. Hay varios alimentos prohibidos para embarazadas que pueden llegar a afectar no solo tu salud sino la de tu bebé.
Más en MamásLatinas: Tips para un embarazo saludable mes a mes
Aquí te cuento cuáles son estos alimentos, así como también otros que sólo están prohibidos para embarazadas con condiciones especiales como presión alta y estreñimiento. De esta forma podrás llevar una dieta más equilibrada y un embarazo saludable.
Te invitamos a escuchar este episodio de nuestro pódcast Mamá Dice sobre remedios caseros para evitar y aliviar las náuseas durante el embarazo:
Los mariscos crudos pueden intoxicarte.
Evita consumir mariscos como las ostras y las almejas, al igual que los pescados crudos o mal cocinados. Estos pueden contener bacterias como la salmonela y causar intoxicación, así que de aquí proviene la razón por la cual las embarazadas no pueden comer sushi ni frutos del mar crudos.
Los embutidos son perjudiciales para el feto.
El jamón, las salchichas, la mortadela, el jamón serrano y el salami también pueden ser perjudiciales para ti y para el bebé. La carne cruda o mal cocinada tampoco debes comerla ya que podemos contraer una infección de toxoplasmosis o listeriosis, siendo estas capaces de atravesar la placenta, poniendo el riesgo de infectar al bebé también.
Los huevos medio crudos pueden dar salmonelosis.
Los huevos deben tener la yema completamente cocinada o firme. Evita también la masa cruda de los pasteles que contengan huevos crudos, al igual que las salsas y postres, el aderezo tipo césar y la salsa holandesa para reducir los riesgos de padecer salmonelosis.
Más en MamásLatinas: Mitos y verdades sobre lactancia materna que debes conocer
Los quesos no pasteurizados pueden tener bacterias dañinas.
El queso blanco, el feta, el brie, camembert, el queso azul y el queso fresco son alimentos prohibidos para embarazadas y el feto por la presencia de bacterias dañinas. Siempre que vayas a comprar un queso verifica antes en la etiqueta que está hecho con leche pasteurizada.
Las bebidas con cafeína pueden ser mortales.
Limita tu consumo de cafeína a lo que te haya recomendado el médico. Muchos tés, refrescos, jugos, y bebidas energéticas también contienen cafeína y un excesivo consumo de esta sustancia puede provocar problemas de crecimiento del feto, parto prematuro y hasta muerte intrauterina.
Evita las ensaladas listas y hazlas tú misma.
Las ensaladas que ya vienen preparadas y que contienen huevo, camarones, jamón, pollo o pescado no son recomendables. Lo mejor sería que prepararas ensaladas tu misma y seguro que sabrán mucho mejor.
Dile que no a la comida de buffet sin refrigerar.
Evita los alimentos que se encuentran en un buffet y que lleven más de dos horas sin refrigerar o que hayan estado al aire libre más de una hora, en medio de un día caluroso. Las condiciones ambientales a las que están expuestos estos alimentos pueden ser riesgosas, así que solo come alimentos que no hayan reposado por mucho tiempo.
Sustituye los refrescos por jugos saludables.
Los refrescos y las sodas que contienen mucha azúcar no son nutritivas. En su lugar puedes consumir jugos naturales, aguas frescas, leche baja en grasa o agua.
Las sopas Ramen instantáneas no son nada recomendables.
Estas sopas contienen una alta cantidad de sal, lo que te va a servir para retener líquido, al igual que mucha grasa. No son recomendables para consumir durante el embarazo, especialmente si tienes preeclampsia porque son uno de los alimentos prohibidos para presión alta que deben evitar comer los hipertensos.
Si sufres de acidez, aléjate del picante.
Además de ser uno de los alimentos prohibidos para el estreñimiento, puede provocar acidez y otros desórdenes estomacales. También puede empeorar las náuseas matutinas al momento de que el bebé empuje el contenido del estómago hacia arriba.
El alto consumo de sal puede favorecer algunas enfermedades.
Para nadie es un secreto que las comidas con altas concentraciones de sodio son alimentos prohibidos para la presión alta y que debemos evitar durante nuestro embarazo para no retener líquidos. Una dieta baja en sal y balanceada proporcionará el sodio necesario para la correcta salud tanto de la madre como del feto.
Olvídate de las chucherías y come otros snacks saludables.
Sabemos que los antojos durante el embarazo están a flor de piel, pero las chucherías y las frituras de bolsa son alimentos prohibidos para el estreñimiento y para la presión alta. Ellos no solo te harán engordar sino que también pueden causarte muchos desórdenes estomacales, así que si vas a darte un gustito, hazlo con moderación y sustituyelos por frutas u otros snacks saludables.
Si vas a comer arroz blanco hazlo con moderación.
El arroz blanco en sí no es malo, pero es un alimento prohibido para embarazadas con estreñimiento, por lo que es mejor evitarlo o consumirlo con moderación. También puedes sustituirlo por arroz integral, ya que es rico en fibra y acompañado de una dieta con muchos vegetales podrá ayudarnos a tener un mejor tránsito intestinal durante la gestación.
Los carbohidratos en exceso siempre pasan factura a nuestra salud.
Todo en exceso es malo, pero los carbohidratos son un alimento que debe consumirse con mucho cuidado en cualquier tipo de dieta. Si las ansias por comer son demasiadas, deja a un lado los pancitos y las galletas y opta por frutas, gelatinas, yogures y bocados ricos en fibra.
No te olvides de tener hábitos saludables.
Evitando todos estos alimentos y teniendo un estilo de vida saludable, podrás disfrutar de un embarazo feliz y sin problemas. Relajate, sal a caminar, haz yoga y todo aquello que te permita tu médico y te haga sentir mejor para reducir la ansiedad por comer y para mantener una buena forma durante este periodo.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.