La llegada del bebé es uno de los momentos más felices y emotivos para una mujer. Es una etapa llena de cambios físicos y síntomas que pueden dejarnos desconcertadas, como las odiosas náuseas. Afortunadamente, hay muchos remedios caseros para las náuseas que, además de ser naturales, también son muy efectivos para evitar este malestar.
Más en MamásLatinas: Tips para un embarazo saludable mes a mes
En esta oportunidad, enseñaremos cómo preparar los remedios naturales más efectivos para acabar de una vez por todas con las náuseas durante el embarazo. Así podrás llevar con más calma esta etapa y disfrutar de lo mejor del embarazo.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas dondequiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips para la mujer y consejos prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
El jengibre es un excelente remedio natural contra las náuseas.
Este remedio natural, reconocido por la OMS, es ideal para mejorar la digestión y distintos problemas estomacales, entre ellos las náuseas y el vómito. Los beneficios del jengibre van más allá de ser antiinflamatorio y afrodisíaco, pues también nos ayudarán a deshacernos de este síntoma característico del embarazo.
¿Cómo debe consumirse el jengibre para eliminar las náuseas durante el embarazo?
Hay muchas formas de consumirlo para aprovechar sus propiedades y beneficios. Puede ser en infusión, la raíz rebanada o rallada, chupando caramelos de jengibre e incluso hasta en galletas. Solo recuerda no exceder los 2 gramos diarios durante el primer trimestre de gestación, ya que exceder esta dosis puede causar calambres uterinos.
El limón también es muy efectivo contra los ascos del embarazo.
El limón es otro poderoso remedio casero para las náuseas que encabeza nuestra lista. Y no es para menos, pues ya sabemos los múltiples beneficios del limón y es absolutamente fantástico. Además, también es muy refrescante y su efecto diurético también nos puede ayudar a reducir la retención de líquidos.
¿De qué manera se usa el limón para las náuseas?
Al igual que los beneficios del jengibre y sus múltiples maneras de aprovecharlos, podemos disfrutar de los beneficios del limón preparando un zumo, una infusión e incluso un poco de aromaterapia. Además de ser muy relajante y beneficioso, también nos ayuda a prevenir la cistitis, que es muy frecuente durante el embarazo.
Aunque no lo creas, el hielo es un potente antiemético.
Por muy raro que parezca, el hielo ayuda a reducir las náuseas. Sin mencionar que es muy seguro para la salud del bebé y que también sirve para refrescarnos durante esas épocas cálidas que nos sofocan tanto, producto de los cambios hormonales.
¿Cómo se usa el hielo para contrarrestar este síntoma?
Podemos chupar cubitos de hielo o paletas heladas tan pronto se presenten los síntomas. Además, también podemos preparar unos cubitos de zumo de limón o jengibre para aprovechar los beneficios antieméticos de estos populares remedios caseros. Te sorprenderá lo efectivos que son.
La vitamina B6 es un maravilloso remedio casero para las náuseas.
La vitamina B6 es muy buena para reducir las náuseas durante el embarazo. También llamada piridoxina, es una gran fuente de ácido fólico por lo que consumirla también favorece al desarrollo saludable del bebé.
¿Dónde conseguirla y de qué manera se consume?
La vitamina B6 está presente en alimentos como las uvas pasas; los frutos secos como el cacahuate, maní, nueces; el aguacate y las carnes rojas. Así que solo basta con incluir una pequeña porción de alguno de estos superalimentos para decirle adiós a las náuseas matutinas durante la gestación.
El pan tostado se convertirá en tu mejor aliado contra el reflujo durante el embarazo.
El pan tostado es un tentempié delicioso que funciona como remedio casero para las náuseas durante el embarazo y también contra la acidez estomacal. Aunque el pan blanco tostado cumple la misma función que el integral, no está de más optar por este último para eliminar este síntoma sin culpa y sin subir de peso.
¿Cómo un alimento tan delicioso puede ayudarnos a reducir este síntoma?
La efectividad del pan tostado yace en su capacidad para absorber el exceso de ácido gástrico que se produce durante la noche o durante una mala digestión. La mejor forma de consumirlo es masticándolo bien e ingerirlo despacio, además, las galletas María también cumplen la misma función, así que es muy buena idea tener siempre un paquetito en nuestra mesita de noche.
La menta es una hierba aromática clave para eliminar este malestar.
Al igual que los beneficios del jengibre, esta hierba nos ofrece ventajas inmunológicas contra los resfriados y es una gran aliada para la digestión. No solo es un potente remedio natural para evitar las náuseas, sino que también mejora la digestión y elimina los gases.
¿De qué manera se consume esta milagrosa hierba?
La forma más común de consumirla es en infusiones, siempre que no se excedan las dos tazas al día. También se puede consumir la hoja fresca añadiéndola a alguna ensalada o simplemente hacer un agua fresca o batido con un poco de menta para reducir el reflujo después de las comidas.
Utilizar algunas especias puede ser de mucha ayuda.
Algunas especias como el hinojo, el comino y el anís estrellado son especias que a lo largo de los años han demostrado tener muchos beneficios. Entre estos, podemos mencionar su eficiencia para eliminar los gases, facilitar la digestión, reducir el riesgo de sufrir anemia durante el embarazo y, por supuesto, evitar las náuseas y los vómitos durante este periodo.
¿De qué manera deben consumirse para evitar las náuseas?
Consumir estas especias en infusiones es lo más recomendable, pudiendo jugar con sus sabores e inventar un té Chai antiemético especial. Siempre recordando que no se deben exceder las dos tazas al día, ya que es la dosis recomendada durante el embarazo.
Los alimentos ricos en zinc también ayudarán a controlar los síntomas del embarazo.
Los plátanos, semillas de calabaza, germen de trigo, garbanzos y demás cereales integrales son una gran fuente de zinc que vale la pena incluir en nuestra dieta. Además de aportarnos minerales esenciales para el desarrollo de nuestro bebé, también nos ayudan a reducir las náuseas durante todo el periodo de gestación.
Recomendaciones finales al momento de probar estos remedios naturales.
Si bien estos remedios caseros contra las náuseas son super efectivos, también debemos tomar en cuenta otras recomendaciones adicionales. Tomar suficiente agua, evitar comidas grasosas o pesadas, masticar bien los alimentos y no acostarse inmediatamente después de comer son algunos trucos que también nos ayudarán a hacer mejor nuestra digestión y evitar este mal durante el embarazo.
Debemos recordar que antes de incluir algún alimento o suplemento a nuestra dieta debemos consultar a nuestro médico de confianza. Solo él podrá determinar cómo y de qué manera debemos consumir estos remedios naturales durante la gestación para disfrutar de nuestro embarazo sin tantas molestias estomacales.
Escucha algunos de estos tips en nuestro podcast.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.