En mi refrigerador no falta el jengibre, esta raíz de origen asiático, cuyos usos medicinales datan desde la antigüedad, es una maravilla. Son tantos sus atributos que es usado en la gastronomía y también la elaboración de cosméticos. Pero hoy me voy a referir a sus cualidades terapéuticas, de las cuales doy fe de su efectividad, puesto que lo uso desde hace muchos años.
Continúa leyendo porque comentaremos más sobre este tallo que le hace mucho bien a nuestra salud.
__Lee Más en ¿Qué Más?: Esta especia es tu arma secreta para quemar grasa y perder peso
__
Esta raíz, que originalmente se cultivó en China, pero que ya se ha esparcido por todo el mundo. Se consigue fresco en los mercados, y también en polvo, en jugo y en aceite. Su textura es rugosa, de color amarillento y tiene un sabor picante muy característico.
Es importante tomar en cuenta, que el jengibre está contraindicado como tratamiento prolongado en embarazadas. Así como en personas que tomen anticoagulantes.
A continuación mencionaré algunos de sus beneficios, como curativo natural.
1. Mejora la digestión. El jengibre aporta calor al estómago y por sus propiedades naturales ayuda a mejorar el proceso de la digestión. Yo me tomaba un té de jengibre cuando sufría de acidez estomacal permanente. Déjame decirte que me aliviaba enormemente.
2. Alivia el dolor de garganta. Detesto que me dé gripe, porque siempre viene acompañada de dolor de garganta, pues te cuento, que cuando me toca este sufrimiento, en ciertas estaciones del año, me preparo una infusión de jengibre y hago gárgaras tres veces al día, y santo remedio. Las gárgaras deben hacerse con la infusión tibia. ¡Súper efectivo!
3. Favorece la expectoración. De acuerdo al sitio 'AlimentosParaCurar" cuando hay tos se recomienda su uso, por sus propiedades mucolíticas y puesto que favorece la expectoración.
4. Para náuseas y mareos. Según Med Line Plus, un sitio del Gobierno de EE.UU para educar sobre temas de salud, "el tomar jengibre parece reducir los síntomas de mareos, incluyendo las náuseas". Se recomienda masticar un pedazo de jengibre. Pero, si estás embarazada, no debes consumirlo, sin consultar a tu médico.
5. Dolor menstrual. También Med Line Plus, lo recomienda para reducir los síntomas del dolor menstrual. Y dice que funciona tan bien como el ibuprofeno. Puede tomarse como té de jengibre.
6. La artritis. Lo recomiendan para aliviar los dolores de la artritis. Se mezclan unas 20 gotas de aceite de bebés con cinco gotas de esencia de jengibre, y se usa como una 'fricción' para frotar las zonas, especialmente las piernas.
Imagen vía Thinkstock