15 Cualidades que debe tener un hombre si piensas casarte con él, según una psicóloga

La familia de origen, el dinero, los intentos por cambiar al otro y los celos son algunas de las situaciones más típicas que provocan las discusiones de pareja. Si en tus planes está caminar hacia el altar y tienes novio o novia debes tener claro cuáles son esas características que deben cumplir esa persona con la que podrías construir un futuro.

Más en MamásLatinas: Errores que cometemos las mujeres al buscar pareja, según el gurú Jorge Lozano H.

Para ayudarte en esa elección, acudimos a la voz y experiencia de la doctora en psicología Cinthia Miranda para conocer las 15 características que debe cumplir ese hombre con el que quieres casarte. Entre los que menciona la experta está la necesidad de que sientas admiración por él tanto desde el aspecto profesional como personal, de lo contrario, tu relación no irá muy lejos.

1. Apoya tus metas, proyectos y sueños.

GettyImages-1311112780-1.jpg
Getty Images

Tienes proyectos y metas en tu vida. Así como las tienes en conjunto con él, los tienes de forma individual. Antes de tomar una decisión tan trascendental y que marcará tu vida sobre ese chico que eligirás, debes tener claro que tu pareja debe conocer cada uno de esos sueños que deseas cumplir. Él tiene que ser esa persona que te aliente, te ayude y te haga porras en ese camino a tu éxito y felicidad como mujer.

2. Le gusta la idea de tener hijos o no.

GettyImages-1311279244-1.jpg
Getty Images.

A veces cometes el error de prorrogar el tema de convertirte en madre desde el noviazgo. ¡Hazlo! Es uno de los mejores consejos que te da esta psicóloga.

La especialista explica que en estos tiempos, la sintonía de las parejas es muy distinta a la de hace algunos años, en la que la mayoría caminaba hacia el altar para formar una familia. Independientemente de tu caso si lo deseas o no, háblalo. Llega a un acuerdo y si desean ser padres decidan cuántos hijos tendrán desde la etapa del noviazgo.

3. Las acciones dicen más que las palabras.

Loving man serving breakfast to beautiful woman in bed at home
Getty Images

Un "te amo" está compuesto por dos de las palabras con más significado, pero lamentablemente las mismas dos más usadas con carencia de afectividad. Esta combinación te hará imaginar un cuento de hadas y esperas con ansias que él las exprese con frecuencia, pero, ¿será que tu pareja tiene otras formas de decirlo o de expresarlo?

Las acciones muchas veces dicen más que las palabras, y quizás si tu chico no es tan expresivo, sí sea muy bueno expresándolo con detalles y no hablamos de los materiales sino de los que traen consigo sentimientos o acciones. Aprende a leer esas muestras de amor que valen más que un: "Te amo".

4. Es tu mejor cómplice en la cama, te desea y satisface.

Couple cuddling in the bed
Getty Images

¡Qué importante que es la vida en pareja debajo de las sábanas! La complicidad, el deseo, la pasión y el amor que se expresa durante las relaciones sexuales es uno de los ingredientes principales al decidir casarte. Si él sabe identificar sus gustos sexuales y cuando te los dices accede a complacerte, es un buen partido. La vida sexual activa en la que te sientas plena y satisfecha, además de otros factores como la admiración, respeto y fidelidad son indispensables.

5. ¿Está dispuesto a hacer un alto en la salidas sociales?

GettyImages-681726034-1.jpg
Getty Images

El matrimonio no es una extención del noviazgo. Estarás consciente que cada uno requiere su espacio para socializar con sus amigos, para relajarte o sentir esa "soledad" bonita que experientas cuando no tienes a tu pareja cerca. Sin embargo, no quiere decir que él van a pasar sus días entre fiestas, llegadas tardías, realizando planes sin tomarte en cuenta. Pon atención a cómo es su comportamiento ahora porque luego será muy tarde.

"Conforme se va desarrollando la relación van teniendo amigos en común, pueden mantener a sus amigos y amigas de siempre, y tendrán que dejar amistades, pero es necesario que definan qué es negociable y que no para cada uno, de lo contrario no podrán tener una convivencia sana", agrega la psicóloga.

6. Qué tan ordenado es en sus finanzas.

GettyImages-1329543527-1.jpg
Getty Images

¿Tiene deudas incontrolables por su tarjeta de crédito?, ¿no le alcanza el salario? o ¿cómo crees que sería como compañero para dividir los gastos una vez que se casen? El aspecto financiero siempre genera preocupación y conflicto si tu pareja no es una persona ordenada con el dinero.

Establezca desde ahora un ahorro en conjunto para que ambos se acostumbren a la idea de que a futuro asumirán los gastos como equipo que son. También funciona para cumplir metas, por ejemplo ir de viaje en pareja.

7. Sabe cocinar, planchar, lavar y limpiar.

GettyImages-667652161-1.jpg
Getty Images

Dividir las tareas en casa es justo y necesario. Ambos llegarán cansados a casa y no es viable que seas la única que te dediques a cocinar, limpiar, lavar la ropa e inclusive planchar sus outfits para el día siguiente.

Si te quedaste en la oficina, es válido que él se encargue de la cena. Si estás en la cocina, es justo que tu chico (a) se involucre en las otras tareas domésticas. No es para nada normal que luego de su trabajo elija jugar videojuegos. ¿O sí?

"Si no tienes idea de cómo van a manejar ese tema y no existe esa cualidad culinaria en ambos, considera cómo manejarlo. Si es necesario, lleven cursos para aprender el arte de la cocina juntos y fortalezcan así su relación", recomienda la doctora en psicología.

8. Debe tener habilidades para saber escuchar.

GettyImages-1296548018-1.jpg
Getty Images

"Si ha desarrollado la escucha empática hará que tu relación se pueda mantener saludable por muchos años, cuando se puede entender al otro desde tus propios zapatos, los niveles de respeto aumentan considerablemente y esto permite que el vínculo se fortalezca lo suficiente como enfrentar los diferentes problemas o situaciones por las que atraviesa una pareja en su día a día", comenta la también mentora de carácter certificada en Viena, Austria.

9. Bandera verde si sabe manejar el enojo, las emociones y busca siempre arreglar las diferiencias.

GettyImages-1304127562-1.jpg
Getty Images

En algunas relaciones sobre todo durante el noviazgo omites situaciones porque crees que son mínimas o porque en el matrimonio se resolverán. ¡Error! Cuando discutan, analiza su reacción ante el enojo. Si te levanta la voz, te agrede físicamente o emocionalmente, no es un buen partido. Su comportamiento ahora en una etapa como tu novio o novia corre peligro de agravarse una vez que convives todos los días.

10. Posee capacidad y apertura de negociación.

GettyImages-974231844-1.jpg
Getty Images

Mantiene una postura flexible, escucha, tiene predisposición para hablar y te ve como una amiga antes que como tu enemiga, son tres claves primordiales que debe tener tu chico a la hora de negociar. La vida en pareja es tratar de hacer un buen equipo para tomar decisiones, cumplir sueños y sobre todo ser felices.

Para la doctora en psicología saber negociar es un arte y en una relación es fundamental. "Consiste en que pierdes un poquito y no se mantienes posiciones absolutistas que solo van a deteriorar la relación", añade.

11. Tiene la capacidad de poner límites.

Couple having problems in bed
Getty Images

Los limites en una relación de pareja son tan importantes como las fronteras en los países, no se trata de que no puedas acceder al otro, se trata de que tenga claro que esa es una cualidad que no debería ser negociable. No significa "no", y el otro debe respetar esa posición sin agredir o sobrepasar al otro. Define tus tiempos, gustos y posiciones y conoce los de él.

Una de las situaciones típicas que dañan una relación es la ingerencia de la suegra. Si la tuya lo hace, hazle entender a tu novio que necesitas que ponga límites.

12. Que no se sienta inferior por tu capacidad intelectual y tu éxito profesional.

Woman hugging boyfriend
Getty Images

Siempre he dicho que una de las cualidades que debes buscar en tu pareja es la admiración. Sino no existe este ingrediente tan necesario, la receta del amor simplemente no tiene sabor ni sazón. Busca a un chico que admires desde el aspecto profesional hasta como persona, que sus valores estén tan impregnados en su ADN que desees pasar el resto de tus días junto a él.

Hay relaciones en las que la capacidad intelectual de uno puede opacarlo o suscitar envidias, discusiones o posiciones que pongan en desventaja al otro si no se maneja de forma respetuosa y asertiva.

13. Es ordenado en sus finanzas, pero también en el aspecto personal.

GettyImages-723523683-1.jpg
Getty Images

¡Hilo muy fino en una relación! Si eres una persona muy ordenada y no puedes transigir sobre ese tema debes considerar hablar sobre eso y llegar a acuerdos antes establecer una vida en pareja. Las desavenencias en cualquiera de los extremos suscita peleas innecesarias y por ello se presentan rompimientos.

14. Es sincero y transparente.

GettyImages-1338652193-1.jpg
Getty Images

No es posible llegar a tener una relación sostenible en la confianza si no existe la sinceridad y transparencia, no se trata de que busques a un hombre perfecto, tal y como te lo presentan en las películas, sino que sientas la libertad de expresarlo sin temor lo que sientes.

Un consejo muy útil es que si necesitas hablar con él una situación, cambia la tradicional frase "tenemos que hablar" por "quiero hablarte sobre algo que me está pasando". De esta forma, ninguno se indispone antes de iniciar la charla.

15. Sabe dividir la relación que tiene contigo con su ex o sus hijos.

GettyImages-1181587386-1.jpg
Getty Images

Si elegiste a una pareja que tuvo una relación anterior y existe un o una “ex” y si también producto de esa relación existen hijos, sin duda debes valorar esa condición y en este caso determinar si puedes vivir con esas realidades anteriores.

Esta cualidad está más centrada en tu capacidad de sobrellevarlo. Si existe una expareja, te debe respeto y por aún aunque terminaran en buenos términos, no es conveniente que mantenga contacto. Si por el contrario, fruto de esta relación existen niños u adolescentes, no olvides que el contacto con la madre será consecuente.