3 maneras sencillas de controlar el enojo

¿Te sientes víctima de tu propia rabia y enojo? Es normal sentir rabia, enojo, e incluso ira de vez en cuando. Hay situaciones en la vida que nos hacen sentir indignadas y que encienden la llama de la rabia. Nos enojamos cuando alguien comete una injusticia contra nosotras o contra otras personas. Pero si vivimos sintiendo rabia, enojo y hostilidad a diario, estamos poniendo nuestra salud y felicidad en peligro. Ya se ha comprobado científicamente que el enojo constante afecta la salud del corazón.

De hecho, cuando se enciende la rabia la sangre también parece sentir los feroces efectos. Un estudio realizado en la Duke University School of Medicine descubrió que las mujeres que sienten rabia y hostilidad con frecuencia tienen más riesgos de que les aumente la presión arterial y los niveles del colesterol malo en la sangre.

¿Qué debemos hacer para evitar que el enojo afecte nuestra salud? Obviamente no podemos evitar sentir esta emoción, pero sí podemos aprender a lidiar con la rabia de una manera constructiva. He aquí tres maneras sencillas de manejar el enojo:

Aprende a manejar el enojo de maneras saludables: No te enfoques en reprimir el enojo, la rabia o la ira, sino en manejar estas emociones de maneras saludables. Si te encuentras en una situación que te causa un enojo inmenso, date tiempo para sentir tus emociones a solas y para aclarar la mente. Siéntate y respira profundamente , sal a caminar o simplemente tómate un receso de 20 minutos. Si alguien te ha ofendido, puedes dejérselo saber sin recurrir a comportamientos agresivos.

Expresa tus sentimientos de rabia por escrito: Escribe una carta expresando el por qué de tu enojo o escribe en tu diario expresando lo que sientes. No te reprimas ni juzgues tus sentimientos. Estás escribiendo para ti misma. Nadie más tiene que leer tu carta o tu diario.

Una vez expreses por escrito tu rabia sentirás que el peso de esta emoción se empieza a disolver. Algunos estudios han mostrado que expresar los sentimientos de frustración, enojo y angustia por escrito ayuda a reducir los síntomas de la depresión.

Empieza a practicar algún tipo de meditación: La meditación, no importa qué tipo sea, beneficia tu bienestar en general. Cuando meditas a diario aprendes a estar en el momento presente. Esto puede evitar que te enfoques en el pasado y en las situaciones que encienden tu rabia.

De acuerdo a algunos estudios, la práctica de la meditación disminuye el estrés que surge a causa del rencor y el resentimiento. Las personas que meditan están más dispuestas a perdornar, un acto que sana los efectos negativos del enojo.

Imagen vía Flickr/Praveenbenk