En una ocasión, una persona me dijo, bromeando, que daría todo por encontrar la medicina perfecta que le ayudara a dormir mejor, le quitara el estrés, el agotamiento del día, que le permitiera superar sus malos hábitos (fumaba mucho) y que además le ayudara a tener más energía y a concentrarse. Recuerdo que en ese momento fui hacia mi librero, tomé un libro de yoga, se lo mostré y le dije: "¡Concedido!". Los beneficios de esta maravillosa práctica o disciplina son totalmente sanadores para el cuerpo, la mente y las emociones. Cuando te des la oportunidad de experimentarla, notarás el regalo que le estás dando a tu organismo, ya que te sentirás con vitalidad, en equilibro y además enfrentarás la vida de otra manera porque encontrarás tu paz interior.
Más en MamásLatinas: Todo sobre el yoga para niños y sus beneficios
Las posturas de yoga te ayudarán a superar tus límites físicos. Cada posición representa también una presión específica en algún órgano que a la vez es masajeado. Tu circulación sanguínea mejora ya que una gran cantidad de oxígeno llega a tus células y tu mente logra encontrar el equilibrio que necesita para que vivas feliz. Así que imagínate todo lo que le regalas a tu cuerpo cuando lo practicas.
De hecho, te cuento que muchos médicos lo recomiendan como un complemento a tu receta de medicamentos. Esto es porque la ciencia se ha dado cuenta de que además de ser una práctica milenaria, también te ayuda en el proceso de recuperación ante muchas enfermedades.
Escucha este episodio de nuestro pódcast Mamá Dice sobre cómo el yoga puede beneficiarte a ti y a tu familia:
Si tienes sobrepeso te ayudará en el control de tu salud y de tu figura.
A veces, muchas personas tienen la idea equivocada de que, por tener sobrepeso no podrían practicar las posturas y esto es totalmente falso. Las rutinas pueden diseñarse de acuerdo a tus necesidades y poco a poco irás avanzando y notando cambios en tu peso y figura.
Es muy recomendable si padeces asma porque con la respiración amplías tu capacidad pulmonar.
Todas las posturas que elevan y ensanchan el pecho te ayudarán a fomentar una respiración completa. La tos, la dificultad que tienes para respirar y la terrible presión en el pecho reducirán casi hasta desaparecer, si eres constante en la práctica.
Te ayuda a combatir el estreñimiento y las terribles molestias abdominales que te provoca.
¿Sabías que el 12% de la población mundial sufre de este trastorno? Ejercicios como el saludo al sol, las posturas de inversión y los asanas de torsiones masajean tu sistema digestivo y te ayudan en gran medida a que deseches residuos.
Más en MamásLatinas: Beneficios de la risa para nuestra salud y bienestar
Si eres diabética o tienes predisposición, practicar yoga te ayuda a regular tus niveles de glucosa.
Las torsiones y las inclinaciones hacia atrás tonifican el páncreas. De hecho, la regulación del ritmo cardiaco y todo el estrés que se combate a través de esta práctica, tiene efectos saludables en regular la glucosa.
Te ayuda muchísimo si tienes venas varicosas en las piernas y además mejora su apariencia.
Toda esa sangre que se acumula en tus piernas también te produce dolor y es necesario hacerla circular. Cuando practicas yoga, estimulas la circulación sobre todo en las posturas invertidas. Además, también tonifica la musculatura de tus piernas.
Fortalece tu sistema inmunológico cuando tus defensas están bajas.
Cuando tu organismo esta bajo de defensas es más susceptible a enfermedades, entonces los virus y las bacterias se aprovechan. Las posturas de yoga estimulan los ganglios linfáticos, el timo y el vaso que están muy relacionados con el buen funcionamiento de los anticuerpos.
Podrás dormir mucho mejor y olvídate del terrible insomnio para siempre.
Todas las posturas de yoga que te requieren un gran esfuerzo son vigorizantes y te ayudan a combatirlo. También las inclinaciones hacia atrás son importantes para que puedas dormir mejor. No olvides que, si antes de dormir también practicas 10 minutos de meditación, sellarás con broche de oro.
Definitivamente te olvidarás de los terribles dolores causados por la artritis.
Necesitas buscar un instructor cualificado e infórmale sobre tu problema para que sepa cuáles son los ejercicios que te favorecerán. Lo importante es que practiques las posturas de forma dinámica para que no te lastimes y no las mantengas estáticas por tanto tiempo.
Con algunas posturas te olvidarás definitivamente del dolor de cabeza.
Debido a que es una disciplina que produce relajación tanto mental como corporal, te libera totalmente del estrés que puede ser un causante de tus dolores. Además, la respiración controlada y profunda oxigenará tu cerebro ayudándote a revitalizar tu organismo.
Tiene muchos beneficios que te ayudan a combatir la depresión.
Sumado a tu tratamiento y diagnóstico hecho por un profesional de la salud, puedes practicar yoga como una herramienta de apoyo. Debido a que la depresión es provocada por desórdenes en la neuroquímica de tu cerebro, las posturas te llevarán a su equilibrio.
Dolores de espalda son eliminados completamente con algunas posturas de yoga.
Todo dolor de espalda requiere de un diagnóstico por un especialista. No olvides que la columna vertebral es delicada y es importante la autorización de tu médico para practicarla. Todas las posturas de pie y algunas torsiones e inclinaciones ayudarán a que alivies el dolor.
Más en MamásLatinas: Todo sobre anorexia y bulimia y cómo saber si tu hijo padece estos trastornos alimenticios
Magnífica práctica para los padecimientos cardiovasculares.
Además de que te ayuda a disminuir los factores de riesgo que las desarrollan, reduce los niveles de colesterol y equilibra la presión arterial. Se sugiere combinarlo con ejercicio aeróbico para bajar el índice de masa corporal.
Yoga como tratamiento complementario para enfermos de cáncer.
Existen estudios que avalan practicar yoga como un complemento a los tratamientos tradicionales contra el cáncer. Esto es porque ayuda al control mental que reduce la ansiedad y la depresión. Además de disminuye los efectos de la radioterapia.
Te ayuda a disminuir o a prevenir los dolores y trastornos menstruales.
Todas las posturas que revitalicen la zona pélvica como las inclinaciones hacia atrás, hacia adelante y las torsiones te ayudarán a evitar los trastornos menstruales. Es muy importante que, durante tu periodo, no hagas inversiones y que las posturas sean suaves, no muy marcadas.
Practicarlo de inmediato para que puedas aliviar tus problemas de ansiedad.
Cuando te sientes constantemente inquieta, tienes pesadillas, tienes palpitaciones frecuentes y a veces algunos pensamientos obsesivos, necesitas relajarte al máximo para poder recuperar tu equilibrio. Te aseguro que no hay nada mejor que practicar yoga diariamente para lograrlo.
Si sufres de gastritis practica yoga y meditación con frecuencia.
Existen posturas y formas de respiración especiales que te ayudarán con todo tipo de problema estomacal. Por ejemplo, respirar poniendo tu boca en forma de “o”, inhalando y sosteniendo durante 2 segundos el aire para después exhalar.
Yoga como excelente tratamiento complementario para la fibromialgia.
Algunas investigaciones afirman que la práctica de yoga reconfigura las respuestas del sistema nervioso central. Esto ayuda muchísimo a combatir los terribles dolores que se sufren con esta enfermedad. Además de respirar mejor, la elasticidad y la movilidad también mejoran.
Yoga para combatir el colon irritable y sus terribles molestias en la zona abdominal.
Liberar la tensión de la zona del abdomen y mejorar la salud digestiva, son uno de los efectos inmediatos que notarás en tu cuerpo cuando practiques yoga. La inflamación y la hinchazón desaparecen de inmediato, pruébalo y notarás que parece magia.
Si tienes problemas frecuentes con tus riñones, complementa tu tratamiento médico con yoga.
Las posturas invertidas son parte fundamental para mantener en perfecto estado de salud tus riñones, aunque siempre debes estar con un instructor cualificado para no dañar tu espalda y sobre todo tus vértebras.
Yoga para tratar complementariamente los trastornos alimenticios.
Los beneficios de esta práctica abarcan dimensiones corporales y mentales, es por ello que sus resultados son excelentes. Las posturas, las respiraciones, pero sobre todo el enfoque mental en la salud, ayudan a superar muchos trastornos como la bulimia y la anorexia.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
—Karina Suárez Fernández es Psicóloga clínica, psicoterapeuta y mamá de dos adolescentes—
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.