Todo sobre el yoga para niños y sus beneficios

Si alguna vez has practicado yoga, sabes que es más que una forma de ejercicio. El yoga es una práctica que se centra en la respiración, el aumento de la flexibilidad y el desarrollo de la fuerza para impulsar el bienestar mental, físico y espiritual. Es maravilloso para adultos y su popularidad sigue en aumento en todo el mundo; pero también es genial para niños. Esta práctica milenaria ayuda a los pequeños en muchas áreas. "El yoga enseña técnicas de relajación, salud y realización interior a niños de todas las edades", se lee en el sitio web Anahana, especializado en la educación sobre la salud mental y el bienestar. "También fomenta la autoestima y la conciencia corporal para aumentar el bienestar general del niño".

Más en MamásLatinas: Videos de ejercicios para hacer con los niños en casa y que se encuentran en YouTube

Y lo mejor es que no requiere muchos gastos, ya que se puede practicar en casa viendo videos en YouTube. Eso sí, asegúrate que los videos que uses para practicar con tus hijos sean grabados por maestros certificados, que sepan lo que están haciendo. Pero es muy importante que los niños se diviertan mientras practican yoga. "El objetivo es que los pequeños perciban esta actividad como un juego que les permite expresar quienes son, conectarse con sus emociones, hacer ejercicio y fortalecer sus músculos", aconseja Rebeca Chavarría, educadora y directora general de Bright Spot Learning Center.

Famosas como Adamari López y Pamela Silva entienden los beneficios del yoga para los niños, por lo que sus hijitos ya se han iniciado en esta práctica. A continuación te mostramos la primera clase de yoga de Alaïa y hablamos sobre los beneficios del yoga infantil.

Pero antes de continuar leyendo, te invitamos a escuchar este episodio de nuestro pódcast Mamá Dice sobre los beneficios del yoga para los niños:

Así fue la primera clase de yoga de Alaïa.

La hijita de Adamari López y Toni Costa tomó su primera clase de yoga, en agosto del 2021, con solo 6 añitos. Ada contó con un entrenador profesional para que las asistiera y acondicionó un espacio del jardín de su casa de Miami para que ella y su princesa pudieran relajarse y seguir las indicaciones del experto, como mostró a través de Facebook.

"Hoy Alaïa hizo su primera clase de Yoga; me encanta hacer este tipo de actividades juntas. Definitivamente pasamos una mañana muy especial y prometemos seguir practicando para cada vez hacerlo mejor", escribió Ada junto al video.

El yoga enseña a los niños a respirar y concentrarse.

Selective focus of multicultural children meditating with clenched hands over heads in gym
LightFieldStudios/iStock

A través de las prácticas de yoga los niños en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años aprenden a respirar con conciencia, ganando seguridad y concentración mediante las diferentes posturas relacionadas con esta saludable práctica.

Les ayuda a mejorar la postura.

Mother teaching yoga to her son at home
andresr/iStock

Gracias al yoga los niños aprenden a mantenerse erguidos y toman mayor conciencia sobre la importancia de tener una buena postura, ya sea en clases, estudiando desde la casa, mientras caminan o en sus prácticas deportivas.

El yoga para niños también se asocia con momentos divertidos.

child practicing yoga
Choreograph/iStock

Una de las ventajas de que los chicos de la casa se involucren con el yoga es que pueden hacer de esta una rutina de mucha diversión, ya sea interactuando con otros niños o como Adamari Lopez y Alaïa practicándolo en casa. Pueden emplear música, juegos, repetir los números o las letras, además de contarle cuentos mientras practican el yoga. Lo importante es que este se convierta en un momento recreativo y de gran aprendizaje.

Les enseña a conectarse con su cuerpo.

You're doing it like mommy now, Full length shot of a mother and daughter doing yoga together
ArtistGNDphotography/iStock

El yoga a temprana edad se relaciona con el autoconocimiento, ya que el niño establece contacto con las distintas partes de su cuerpo, tomando conciencia de las mismas. Además, es una práctica que le enseña a manejar el movimiento, la flexibilidad y el equilibrio.

Fomenta la autoestima.

father and son sitting in lotus poses on fitness mat with closed eyes
LightFieldStudios/iStock

El yoga para niños les ayuda a mejorar el control de sus emociones debido a que incluye ejercicios de respiración y meditación. Además, provoca un estado de calma y concentración en el menor que le servirá para aplicar en su vida diaria.

Propicia el acercamiento familiar.

Excited african american woman practicing yoga with little daughter.
fizkes/iStock

Para los padres decididos a practicar yoga con sus hijos pequeños esto se convierte en una manera de pasar más tiempo juntos, recrearse y profundizar los lazos de amor y unión, al tiempo que tu chico aprende sobre esta práctica.

Favorece las horas de sueño.

Cute little kid girl hugging teddy bear sleeping in bed
fizkes/iStock

Los expertos señalan que los niños duermen mejor y descansan plenamente si han practicado yoga debido al estado de relajación que logran alcanzar con las asanas (posturas). Irse a la cama y poder conciliar el sueño rápido es resultado de practicar regularmente yoga.

Es bueno para la musculatura.

The happy girl gesturing on the white background
Artem Peretiatko/iStock

Al encontrarse en plena etapa de crecimiento los niños pueden aprovechar el yoga para fortalecer sus músculos y huesos. Se dice que es beneficioso para la masa muscular y que incluso ayuda a las articulaciones. De hecho, las posturas para niños suelen ser muy sencillas y fáciles de hacer.

Les enseña a estar activos.

Little Girl Practice Yoga At Home
ediebloom/iStock

Los niños que hacen yoga regularmente se adaptan a una vida activa, mientras aprenden a balancear el cuerpo y la mente. Además, aprenden las ventajas del ejercicio y se acostumbran a llevar una vida saludable, a diferencia de otros niños mayormente sedentarios. Por eso, el yoga es un arma contra la obesidad infantil.

Aprenden a interactuar socialmente.

Yoga classes outside on the open air. Kids Yoga,
davit85/iStock

Cuando se unen a un grupo de yoga los niños conocen de primera mano cómo interactuar con otras personas, especialmente con otros niños. Una ventaja de esta práctica es que lejos de ser competitiva se basa en la integración grupal, algo que a los chicos les puede servir para perder la timidez y les enseña a trabajar en equipo.

Aquí te dejamos un video que puedes hacer en casa con tus hijos.

En este video encuentras un tutorial de algunas posturas de yoga que puedes realizar junto con tus pequeños. No te preocupes si no te consideras una experta, en su mayoría son bastante sencillos y fáciles de imitar. De esta manera estarás ayudando a que tus chicos se familiaricen con esta práctica milenaria tan recomendada. Si tienes alguna duda, consulta con un especialista o instructor de yoga.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.