Beneficios de los baños de hielo, una terapia por la que apuestan varios famosos

Sumergirse en una tina con agua congelada no es algo que suene muy agradable, pero si observamos con detenimiento sus beneficios entenderás la razón por la que deportistas como Cristiano Ronaldo y actores como Gonzalo García-Vivanco se someten a esta terapia. También famosas como Aislinn Derbez, Michelle Renaud y Madonna se han animado debido a los aportes a la salud física y mental de los baños de hielo, por lo que vale la pena intentarlo. Luego de que te adaptes a bañarte en agua muy fría, podrás hacerlo con cierta frecuencia y volverlo parte de tus rutinas.

Más en MamásLatinas: Por qué el ejercicio te hace más feliz + ideas para ejercitarte sin tener que ir al gym

Son muchos los aspectos positivos de este baño congelado que las primeras veces parecerá un acto masoquista por lo incómodo que pueda resultar, pero que a la larga te hará sentir bien, descansada y te servirá para aliviar dolores tras un fuerte entrenamiento físico e incluso para combatir la depresión. Puedes irlo practicando de manera paulatina hasta conseguir la meta de sumergirte de cuerpo entero.

Lo importante de esta terapia es que midas bien el tiempo que pasas inmersa en una bañera con agua y cubos de hielo, el cual no debe excederse de 10 a 15 minutos como máximo. Exponerse a temperaturas tan bajas por demasiado tiempo podría generar consecuencias graves como la hipotermia. Recuerda hablar con tu médico de cabecera en caso de dudas.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamasLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.

Gonzalo García Vivanco atesoró la experiencia.

"Gracias @elclubdelhielo @vidya.market por la experiencia tan poderosa! ❄️✨ ", expresó el protagonista de Corazón guerrero tras haber conocido esta terapia que más y más famosos siguen cada vez para conocer sus aportes a la salud.

Josemaria Torre Hütt se unió al "club del hielo".

El actor se mostró muy confiado en una tina de agua con hielo y aparte, dejó una recomendación para seguir esta terapia. "Muy recomendable la terapia de hielos, siempre con la gente e información correcta, ¡¡se obtienen muchos beneficios!!", expresó en su Instagram.

Aislinn Derbez lo probó durante un viaje a Costa Rica.

a1-1.jpg
Mich Aguilera/Instagram

La actriz viajó recientemente a Costa Rica donde le sacó provecho a la belleza del lugar y se aventuró a sumergirse en una bañera con agua helada en la que resistió 10 minutos a pesar de la incomodidad y el dolor. Valió la pena el sacrificio, si tomamos en cuenta todas las ventajas que aporta esta terapia que se traduce en salud.

Michelle Renaud lo recomienda ampliamente.

"Domingo en hielos Solo 3 minutos y tu cuerpo te lo va a agradecer toda la semana", escribió la actriz mostrando cómo estuvo inmersa en un recipiente de agua con hielo para sentirse saludable y quemar grasa, entre otros beneficios que ella ha experimentado en carne propia con los baños congelados.

Madonna lo utiliza durante sus entrenamientos.

La Reina del Pop presumió la terapia que emplea mientras se prepara para sus giras y tras los intensos entrenamientos, ella se sumerge en una bañera con hielo, lo cual le facilita mejorar algunas lesiones, según la diva explicó. "¿Comenzamos un desafío de baño de hielo? 41ºF, el mejor tratamiento para las lesiones", escribió Madonna en el video explicativo.

Cristiano Ronaldo es fiel a esta terapia para su mejor rendimiento.

El astro portugués cuida mucho de su cuerpo, y es precisamente la terapia del baño en hielo una de las rutinas que le han funcionado al futbolista para recuperarse del gran esfuerzo físico que realiza en la cancha. El famoso goleador se ha mostrado en más de una ocasión siguiendo esta terapia a la que denominó "recuperación de hielo".

Lady Gaga es otra gran entusiasta de este tratamiento.

La cantante ha compartido algunos de sus trucos de salud, incluyendo los baños de hielo que al parecer practica con regularidad para tratarse la fibromialgia que padece. Una bañera metálica, agua helada y la mejor disposición de lograrlo, es lo que vemos en esta imagen de la vocalista de "Born This Way", la cual combina la terapia del hielo con baños de agua caliente para mejores resultados. ¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento? ¿Por qué varios famosos lo siguen? Te lo explicamos a continuación.

Se cree que mejora la respuesta inmunológica del organismo.

Algunas publicaciones sustentan lo mismo que dice el millonario italiano Gianluca Vacchi, que el baño de hielo es propicio para una buena salud. "Tina helada, 10 minutos al día… Fortaleces tu sistema inmunológico, liberas 'proteínas de choque frío', reduce la ansiedad y la inflamación general. Luego se produce grasa parda y muchos otros beneficios… Incluso puedes darte una ducha fría como sustituto… por lo que es más fácil hacerlo todos los días", reveló Vacchi, quien superó el Covid-19 y ahora se cuida con 10 minutos diarios de baños congelados.

Mejora el estado anímico y físico en general.

El reconocido entrenador Nam Baldwin explicó a RedBull que estos baños en hielo ofrecen muchas ventajas en un corto plazo. "La sangre va a las profundidades del cerebro, lo que mejora la calidad de tus pensamientos y te hace sentirte mejor. Una vez que sales del agua helada y tu cuerpo empieza a calentarse. La sangre va con nuevos nutrientes a todos los rincones del cuerpo, es algo parecido a una transfusión. Mejora tu sistema inmunológico, aumenta el flujo sanguíneo, la capacidad antiinflamatoria y la dopamina se eleva en un 500 por ciento. Todo eso ocurre en cinco o seis minutos", dijo el experto.

Sirve como terapia rejuvenecedora.

Ice cube treatment
DragonImages/iStock

Seguramente has escuchado que los ambientes muy fríos sirven para preservar el aspecto joven y lozano de la piel. Es por eso que varias famosas y mujeres comunes como tú y como yo confían en los baños con cubos de hielo como terapia rejuvenecedora.

Contribuye a un sueño reparador.

Happy young African American woman stretching arms after waking up
Prostock-Studio/iStock

La temperatura del cuerpo se regula con los baños de hielo, los cuales incentivan la producción de melatonina, favoreciendo conciliar el sueño prontamente y descansar como es requerido para recuperar energías.

Calma el dolor muscular efectivamente.

Ice cold hands
Maridav/iStock

Entre las recomendaciones para este tratamiento se encuentra el alivio temporal de los dolores musculares debido a que exponerse al agua fría durante un tiempo prudencial permite liberar endorfinas que son en gran medida las responsables del bienestar corporal.

Es un potente desinflamante.

Man going into a bathtub filled with cold water and ice cubes
David Ziegler/iStock

Sumergirse en agua a bajas temperaturas refresca la piel y contribuye a combatir la hinchazón e inflamaciones provocadas por una ardua rutina de entrenamiento físico. No en vano muchos atletas se valen de este efecto para encontrar pronto alivio y alcanzar un óptimo rendimiento.

Combate la depresión.

Aunque no se ha demostrado científicamente, se cree que bañarse en agua helada es una manera de combatir el estrés, la depresión y la ansiedad ya que provoca un estado de relajación y descanso tras el baño.

Se emplea como quemador de grasa.

Michelle Renaud aconseja darse estos baños helados ya que a ella le han servido para reducir la grasa no deseada. "En mi experiencia puedo decir que ayuda a quemar grasa", advierte la actriz, apoyando la teoría de que este tipo de terapia en agua con cubos de hielo sirve para lograr un cuerpo tonificado.

Favorece la circulación sanguínea.

Beautiful blonde hair girl with red swimsuit bathing and swimming in the cold water
Michele Ursi/iStock

El agua helada se emplea para ayudar a la circulación sanguínea, lo que deriva en mejorar la salud cardiovascular. "El ritmo cardíaco aumenta y se contraen los vasos sanguíneos… la sangre viaja con mayor velocidad como consecuencia de que aumenta la presión y mejora con ello la circulación al todo nuestro cuerpo", explican especialistas que encuentran este método muy provechoso si se emplea adecuadamente.

Aumenta la oxigenación.

La respiración se acelera en respuesta a un baño con agua extremadamente fría, lo que hace que el cuerpo busque obtener mayor cantidad de oxígeno, por lo que tomar los baños de hielo con cierta regularidad servirá con este propósito.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.