“Risas forzadas. Risas ridículas. Risas tan ridículas que nos hacían reír. Entonces venía, sí, la verdadera risa, la risa entera a arrastrarnos en su rompiente inmensa. Risas estalladas, proseguidas, atropelladas, desencadenadas, risas magníficas, suntuosas y locas… y reíamos al infinito de la risa de nuestras risas… Oh risa, risa del goce, goce de la risa; reír es vivir tan profundamente”, así lee un fragmento de El libro de la risa y el olvido, una novela del escritor checo Milan Kundera. Refleja muchas de esas emociones que sentimos cuando nos reímos por felicidad, por obligación e incluso por vergüenza. Pero, más allá de las razones por las que estallamos en carcajadas, aquí hablamos de los beneficios de la risa para nuestra salud y bienestar. Y es que reírnos tiene muchos efectos positivos en nuestra salud, tanto física como mental.
Más en MamásLatinas: Razones por las que debes buscar tu felicidad antes que la de tus hijos
Lo mejor de todo es que la risa es contagiosa. Anímate a hacer una competencia de chistes con tus hijos o un torneo de cosquillas. Rían con todas las letras, jaja, jeje, jiji, jojo, juju, y saquen unas buenas carcajadas. Practiquen sonrisas frente al espejo y ríanse de lo absurdo. Incluso, finjan que ríen, y verán que terminarán riendo de verdad. Ya sabes, nunca, nunca dejen de sonreír.
Escucha sobre los beneficios de la risa en nuestro podcast 'Mamá Dice':
Dicen que la risa es la mejor medicina
Esto se debe a que la acción de reír fortalece el sistema inmune. Hay investigaciones que indican que reír y tener una perspectiva positiva de la vida ayuda a que las personas estén más saludables. La risa incluso puede ser un remedio para combatir infecciones y bacterias, por eso en algunos hospitales tienen los llamados Doctores Sonrisa, que ayudan a los pacientes a cambiar la atmósfera de sus fríos cuartos de hospital.
Mejora los abdominales.
La risa es una excelente forma de trabajar tus abdominales. Esto ocurre porque cada vez que te ríes a carcajadas, los músculos en tu estómago se expanden y se contraen, así que si no tienes tiempo de ir al gimnasio una hora de risas puede ayudar a mejorar tus abs.
Nos ayuda a relajarnos.
La risa puede hacer que tú y tus hijos se relajen y disminuyan su estrés. Como fomenta un estado de ánimo positivo y libera endorfinas, puede hacer que se olviden de lo que les causa estrés. Además, como baja la presión arterial, ayuda a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cerebral.
La risa mejora la salud del corazón.
Según explica la Fundadción Española del Corazón, "la risa, al igual que el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Este proceso activa, además del sistema respiratorio, otros sistemas de nuestro organismo como son el neurológico y el cardiovascular. El efecto de la risa en nuestro sistema cardiovascular es vasodilatador; la risa genera sustancias hormonales, como las endorfinas, que producen un estado de bienestar psicológico, de tal manera que ésta ayuda a proteger el aparato cardiovascular. Cuando reímos, el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) se relaja, mejorando así la circulación de la sangre y disminuyendo la presión arterial".
La risa rejuvenece.
Cuando ríes, ejercitas cerca de 15 músculos de la cara, lo cual hace que el oxígeno circule mejor y que te veas más joven. Y estar alegre y sonriente hace que llames la atención, lo cual te hará lucir más atractiva.
La risa mejora el sueño.
Reír puede hacer que tu sueño y el de tus niños mejore. Así que anímense a tener unas buenas carcajadas antes de dormir, para que duerman como angelitos.
Reír ayuda a aumentar el HDL (colesterol bueno).
Además "potencia la actividad de los linfocitos, agentes que ayudan al sistema inmunológico ante la presencia de células tumorales. Reír reduce, además, el nivel de hormonas asociadas al estrés y aumenta el nivel de óxido nítrico, una sustancia que mejora la circulación, reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y previene la formación de placas de colesterol", según indica la Fundación Española del Corazón.
La risa nos ayuda a conectar con los demás.
Como reír hace que nuestro cuerpo libere oxitocina, la llamada hormona de la empatía, nos permite conectar mejor con otras personas. Esto es fundamental para construir relaciones y comunicarnos con un lenguaje no verbal.
La risa nos hace ver más atractivas.
Cuando sonríes llamas la atención, te voltean a mirar, te ves alegre e irradias alegría. Una sonrisa siempre te va a hacer lucir más atractiva.
La risa nos ayuda a llenarnos de energía.
Reír hace que saquemos todo el aire de nuestros pulmones, así que debemos respirar profundo para que el oxígeno fluya por todo nuestro organismo. Además, como nos ayuda a enfocarnos en lo que es verdaderamente importante, nos permite ser más resistentes y encontrar formas creativas de resolver nuestros problemas.
Además es contagiosa.
La risa no solo alegra tu espíritu sino el de quienes están a tu alrededor. Fíjate cómo terminas a veces riéndote con solo con escuchar una buena carcajada. Nada mejor que echarnos unas buenas carcajadas con la gente que nos rodea.