Durante el embarazo, uno de los síntomas más frecuentes son los trastornos de sueño. Muchas mujeres sienten un sueño incontrolable y duermen mucho más, mientras que otras simplemente no pueden dormir bien, así que por eso enseñaremos algunos remedios caseros para el insomnio que nos ayudarán a dejar de contar ovejitas.
Más en MamásLatinas: Remedios caseros para evitar y aliviar las náuseas durante el embarazo
No importa si no estás embarazada y las causas de tu insomnio sean diferentes, estos remedios caseros te ayudarán a dormir mejor y tener un sueño de calidad durante toda la noche. Así que olvídate del sueño pesado y anímate a probar alguno de ellos para mejorar tus hábitos de sueño.
¿Cuáles son las causas del insomnio?
El insomnio es uno de los trastornos más comunes y también uno de los más desconocidos. Pocos sabemos las causas y el por qué se presenta esta afección, especialmente en algunos periodos prolongados de nuestra vida. Según Mayo Clinic, entre las causas principales del insomnio podremos encontrar las siguientes.
- Estrés
- Rutinas nocturnas
- Malos horarios de trabajo o actividad
- Malos hábitos de sueño
- Comer en exceso durante la noche
- Otras afecciones que ocasionen dolor o molestias al momento de dormir
La infusión de manzanilla es la más popular.
El remedio natural de cabecera para combatir tanto el estrés como el insomnio es la infusión de manzanilla. Esto sucede porque los compuestos químicos de la camomila producen un efecto relajante en nuestro cerebro que estimula la somnolencia, convirtiéndolo en uno de los tes para el insomnio más efectivos.
El té de toronjil es otro remedio súper efectivo.
El toronjil es otro remedio de la abuelita que nos ayuda a dormir mejor y a reducir el estrés, además de curar los síntomas de la gripe común y la migraña. Tiene propiedades sedantes y calmantes y gracias a esto es tan efectivo para eliminar el insomnio y dormir por largos periodos de tiempo.
Prueba el té de menta y no te arrepentirás.
Además de sus fabulosas propiedades antiinflamatorias, esta planta tiene mucho más que ofrecernos. El té de menta es sedante, relajante y estimula el sueño de manera casi inmediata, por lo que consumirlo con frecuencia hará que descansemos mucho mejor y le digamos ¡adiós! al molesto insomnio.
La valeriana es el santo grial para dormir bien.
No hay raíz más efectiva y milagrosa para decirle adiós al estrés y al insomnio que la de la planta valeriana. No por nada es un potente remedio contra los nervios y el estrés crónico. Lo puedes encontrar en cápsulas naturales, extracto en gotas o prepararte una infusión y los resultados te sorprenderán.
La lavanda estimula los sentidos y relaja.
El olor de la infusión de lavanda tiene propiedades relajantes y ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Es un excelente antidepresivo, calma los nervios y también es fantástico para curar el insomnio. Prepárate un té de lavanda 3 horas antes de ir a la cama y ¡dulces sueños!
El té de tila también te ayudará a tener dulces sueños.
Esta es otra de las mejores hierbas para curar el insomnio que podemos preparar en infusiones de té. Si lo prefieres, también puedes hacer unos tés para el insomnio combinándolo con un poco de tila y otras de las hierbas anteriores para que disfrutes de una taza antes de ir a dormir.
La leche tibia funciona muy bien.
La leche tibia o caliente es uno de los remedios caseros para dormir más populares para ayudarle a los niños inquietos a conciliar el sueño. Por supuesto que funciona con los adultos también, el truco está en tomarla despacio y con calma, verás que pronto te entra sueño y dejarás de contar ovejas de una vez por todas.
La lechuga hervida es estupenda.
Bañarse con lechuga tibia e incluso beberla en té es súper efectivo para curar el insomnio. Este popular remedio es muy utilizado para bañar bebés recién nacidos con problemas para dormir y para lograr que los niños hiperactivos descansen plácidamente toda la noche ¡pruébalo y no te arrepentirás!
Evitar comidas copiosas en la noche es muy importante.
Una de las causas principales del insomnio es la acidez estomacal producto de la mala digestión. Cuando comemos justo antes de ir a dormir, o incluso si comemos unas horas antes comidas demasiado pesadas, eso puede influir en nuestra digestión. Así que si la causa de nuestro insomnio radica en el malestar estomacal, es mejor que optes por comer mucho más temprano y preparar cenas ligeras para poder dormir sin ningún problema.
Acostúmbrate a no tomar café después del mediodía.
Muchos acostumbran tomar tazas y tazas de café durante el día y luego dan vueltas en la cama al momento de ir a dormir. Para una persona con estos hábitos, es difícil imaginarse una merienda o una tarde sin café, pero si de verdad quieres dormir mejor, evita tomar café después del mediodía y notarás la diferencia.
Una dieta rica en vitamina B puede favorecer el sueño.
Es sabido que la vitamina B es buena para reducir los niveles de estrés y también para relajarnos. Los alimentos que la contienen incluyen la avena, el aguacate, la mantequilla de maní, los garbanzos, las almendras, el orégano, el pescado, el pavo, el pollo, las semillas de chía y muchos otros más. Cómelos frecuentemente y verás como mejoran tus patrones de sueño.
Una recarga de melatonina es justo lo que necesitas.
La melatonina, una sustancia que produce el cuerpo, ayuda a dormir mejor, así que consumir algún suplemento natural de esta hormona para deshacerse del insomnio es uno de los remedios caseros para dormir más efectivos que podemos consumir. También podemos producirla de manera natural incluyendo en nuestra dieta alimentos como la avena, las nueces, las bananas, el atún y el aguacate.
El triptófano es un aminoácido esencial para evitar el insomnio.
La calabaza, plátanos, alimentos de soya, avena, pavo, garbanzos, semillas de girasol, semillas de calabaza, el maní y la mantequilla de maní, la leche, el yogur, la proteína de suero de leche, las almendras y el queso, son buenas fuentes de triptófano. Una dieta rica en este aminoácido contribuye a dar sensación de calma y quietud, favoreciendo el sueño.
No hay que olvidarnos del calcio.
El calcio es tan bueno para prevenir la osteoporosis como también para ayudarnos a tener un sueño reparador. Así que ingerir alimentos ricos en calcio, como las almendras, las espinacas, las acelgas, el queso de soja, las semillas de sésamo, la pasta de ajonjolí, las semillas de chía y el yogur nos ayudará a tener huesos fuertes y también dulces sueños.
El magnesio es un buen supernutriente contra el insomnio.
La espinaca, el cacao, las almendras, el maní, el pescado, las semillas de calabaza, las semillas de girasol, y el yogur son buenas fuentes de magnesio, un mineral que también resulta beneficioso para ayudarnos a disfrutar del sueño. También puedes incluirlo en tu dieta como suplemento y podrás disfrutar de sueños prolongados y reparadores.
La musicoterapia es muy beneficiosa para nuestro sueño.
Por raro que parezca, la música puede ayudarnos a dormir mejor y a reducir el insomnio. Aunque la música clásica y los ritmos lentos son relajantes, todo depende de cada persona, pues ¿quién dice que no nos podemos relajar con una tonada de rock? Lo cierto es que los especialistas recomiendan escuchar música antes de dormir e incluso, antes de cualquier descanso breve como tomar una siesta. Dejamos este mix de una hora especial para dormir que te servirá mucho al momento de ir a la cama.
Así que ahora que conoces todos estos remedios caseros para el insomnio y su efectividad, ya no tendrás problemas de sueño nunca más. Independientemente de que estés embarazada, bajo un periodo de mucho estrés o que por otras razones no logres conciliar el sueño, prueba alguna de estas soluciones y ten el descanso que tu cuerpo necesita sin interrupciones.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.