Productos con los que puedes sustituir los alimentos prohibidos durante el embarazo

Estar embarazada es una gran bendición pero también tiene algunos retos como satisfacer esos antojitos que tanto nos dan en esa etapa, especialmente aquellos relacionados con los alimentos que tenemos prohibidos durante la dulce espera. Yo no la pasé muy bien en este sentido porque me encanta comer mariscos, pescado crudo y quesos que no están pasteurizados, sin embargo hay buenas noticias para todas esas mamis embarazadas que están dispuestas a sustituir algunos productos en su dieta y cumplir ese antojo tan particular sin afectar su salud o la del bebé que viene en camino.

Más en MamásLatinas: Utilicé una doula durante mi parto y aquí las razones por lo que lo recomiendo al 100%

Afortunadamente podemos echar mano de la creatividad y ponernos manos a la obra en nuestra cocina o incluso cuando salimos a un restaurante hay formas de ordenar esos platillos que nos gustan tanto cambiando esos productos que no debemos consumir estando embarazadas por otros igual o más deliciosos y además nutriéndonos mejor. ¡Toma nota!

Hay formas de sustituir el pescado crudo en tu dieta.

Vegan sushi rolls with pumpkin, brown rice and avocado, top view.
vaaseenaa/iStock

Soy de las que me encantan los rollitos y el sushi así como ceviche, desgraciadamente el pescado crudo es uno de los alimentos prohibidos durante el embarazo pues pueden contener bacterias que son muy dañinas para el feto. Por suerte en la mayoría de los restaurantes ya sirven opciones con pescado cocinado o con sustituto de pescado. Una idea es pedir los rollitos de los restaurantes japoneses con aguacate en vez de pescado crudo y saben deliciosos y además son súper nutritivos.

Si decides comer pescado asegurate que no tiene un alto contenido de mercurio.

¿Puedes seguir comiendo mariscos?

Eating seafood
ShotShare/iStock

Querida amiga, la respuesta es sí, mientras estén cocinados. Yo soy una amante del aguachile de camarón, que por desgracia en el embarazo no se puede comer porque se prepara crudo pero si antes cueces los camarones y realizas la receta igual no habrá mucha diferenta. Prueba cocinar los mariscos a la planta o al vapor, así no dejas de comerlos, aunque recuerda que hay que hacerlo con moderación.

No tienes que decirles adiós a todos los quesos.

Shredded mozzarella pizza cheese in wooden bowl over white
PeterHermesFurian/iStock

No todos los quesos están prohibidos en el embarazo. Lo que tienes que saber es que son los quesos no pasteurizados los que no puedes consumir, de tal manera que los quesos tipo Comté, Brie, Camembert y Feta quedan restringidos por el momento pero hay muchos otros como el mozzarella o el queso de cabra o el provolone que sí están permitidos. Esto se debe a que los quesos no pasteurizados pueden transmitir una bacteria que produce listeriosis.

Tip, revisa la etiqueta de los quesos que piensas consumir y asegurate que han sido preparados con leche pasteurizada.

Evita la carne poco cocinada.

Steaks on barbecue grill
Mac99/iStock

Para evitar una posible intoxicación bacteriana es importante que todas las carnes que ingieras las cocines muy bien. Esto incluye también las salchichas y las aves de corral. Pero ojo esto no quiere decir que te comas la carne seca y sin jugo, puedes preparar alguna salsa o aderezo que le de mucho sabor al tiempo que proteges tu embarazo.

Encuentra otras maneras creativas de cocinar los huevos.

Regional Food Backgrounds, Oaxacan egg food with beans
DarioGaona/iStock

Los huevos son súper nutritivos y debes seguirlos comiendo en el embarazo, pero es necesario cocinar en su totalidad tanto la clara como las yemas cuando los consumes para evitar las posibles bacterias que puedan transmitir. Bienvenidos sean los huevos cocidos que puedes agregar a distintos platillos o los huevos revueltos con salsas o con verduras que le aporten más sabor.

¿Tienes de decirle adiós al café de la mañana?

Pregnant woman caresses her belly while drinking  coffee next to the window at home.
Daniel Balakov/iStock

Si eres de las que disfrutan mucho tomando café y tu médico te ha recomendado reducir la cantidad o eliminarlo de tu dieta, puedes comenzar a beber café descafeinado tomando en cuenta que también tiene cafeína aunque mucho menos. Otra alternativa es tomar infusiones o tés como el Te de rooibós, la infusión de jazmín, de tomillo, de jengibre y de hojas de frambuesa.

Encuentra tu 'mocktail' favorito.

Fresh Fruit Juices
Mustafa Bugra Celik/iStock

El embarazo no tiene que ser una etapa aburrida tienes que dejar de brindar con tus amigos o tus seres queridos. Prueba los mocktails que son coctéles pero sin alcohol, deliciosísimos.