La compra de un asiento de seguridad para bebé es una de las decisiones que debemos tomar con mucha responsabilidad, de esto dependen la seguridad y la vida de nuestros hijos mientras conducimos.
Los asientos de seguridad para bebé salvan vidas, es por ello que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transporte de EEUU exhorta a todos los padres de asegurarse de que elijan, instalen y usen correctamente los asientos de seguridad de sus niños en sus autos.
Antes de comprar un asiento de seguridad para bebé es muy importante que conozcas las regulaciones que existen sobre los asientos. También debes tener en cuenta elegir uno que sea apropiado para la edad, peso y altura de tu hijo. Y no menos importante, que sea de un material resistente y que se pueda limpiar fácilmente.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
¿Qué tipo de asiento debo comprar?
El tipo de asiento que tu hijo necesita depende de muchos factores, a continuación te presentamos varias pautas sugeridas por la Academia Americana de Pediatría (AAP) para realizar bien la elección del asiento. No olvides que es importante que continúes investigando para obtener información sobre cada asiento que utilices. Te sugerimos seguir las recomendaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), que cada año celebra La Semana de la Seguridad del Niño Pasajero entre el 20 al 26 de septiembre.
Edades de 0 meses a 3 años
Tu bebé debe viajar en un asiento orientado hacia la parte trasera del auto y con arnés, hasta que alcance la estatura máxima o el límite de peso estipulado por el fabricante del asiento. Según la NHTSA este es el mejor asiento pues en caso de choque, contiene al niño y se mueve con él para reducir la tensión en su frágil cuello y médula espinal. Una vez alcance la estatura y el peso, estará listo para viajar en un asiento orientado hacia adelante y que tenga un arnés.
Edades de 4 a 7 años
El asiento debe estar orientado hacia adelante, con arnés y una correa de sujeción hasta que alcance la estatura máxima o el límite de peso permitidos por el fabricante. En cuanto a tu hijo le quede pequeño este tipo de asiento estará listo para viajar en un asiento elevado.
Edades de 8 a 12 años
Tu hijo debe viajar en un asiento elevado, o booster seat, pues este lo posiciona a una altura en la que el cinturón de seguridad se ajusta correctamente sobre su cuerpo. Debe usarlo hasta que sea lo suficientemente grande para usar adecuadamente el cinturón de seguridad. El cinturón debe quedar bien ajustado a lo largo del hombro y del pecho y no debe cruzar el cuello o la cara.
¿Cuál es la posición adecuada para el asiento de seguridad?
-
La ubicación más segura para tu bebé o niño es en la parte de atrás, ubicando el asiento de seguridad en la parte central del auto.
-
Asegúrate de que el asiento de seguridad tenga un ángulo que no permita que la cabeza de tu bebé tambalee hacia adelante.
-
Es importante que el asiento de seguridad esté instalado firmemente en el vehículo y que el arnés le quede ajustado a su hijo.
-
Lee siempre el manual del auto y el manual del asiento de seguridad antes de instalarlo.
-
No uses nunca un asiento de seguridad que no traiga instrucciones, podrías correr el riesgo de poner el asiento de una manera incorrecta.
-
Si tienes dudas de cómo instalar adecuadamente el asiento, puedes contactar a un técnico certificado en seguridad de niños como pasajeros o ver videos especializados.
¿Qué debo tener en cuenta al usar el asiento de seguridad para proteger a mi hijo?
-
Si tu hijo necesita atención, detén el auto, sácalo del asiento, atiende sus necesidades y vuelve a ponerlo en el asiento antes de mover nuevamente el auto. Si tu hijo sigue necesitando tu atención o se siente incomodo, detén el auto nuevamente y atiende a tu hijo.
-
No dejes que tu hijo salga del asiento mientras el auto esté en movimiento.
-
No compres un asiento de seguridad usado. Ten en cuenta que si un asiento de seguridad ha sido retirado del mercado o estuvo en un accidente o ha sido usado incorrectamente, puede no proteger a tu bebé.
-
La marca del asiento no siempre indica que sea el mejor o el más seguro. El mejor asiento es el que vaya acorde con el tamaño, peso y edad de tu hijo, que esté bien instalado y que se utilice adecuadamente cada vez que conduce.
-
Evita usar prendas abultadas como trajes de invierno; es mejor vestir a tu bebé con capas más delgadas y arroparlo con una manta por encima de las correas del arnés si es necesario. La ropa abultada se puede contraer en un accidente y dejar las correas demasiado flojas para retener a tu hijo, con un mayor riesgo de lesión.
-
No permitas que ningún niño menor de 13 años se siente en el asiento delantero de ningún vehículo.
Escucha estos consejos importantes para seleccionar el asiento de seguridad de tu hijo en nuestro podcast.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.