La cantante Rosalía está en el centro de la polémica estos días, luego de que apareciera en el podcast Special People Club. En medio de una entrevista que concedió a la influencer española Esty Quesada, autonombrada con el seudónimo Soy una pringada, la cantante encendió un cigarrillo, e invitó a su acompañante a hacer lo mismo. La difusión de este material llegó a oídos de la fundación Nofumadores.org, misma que tomó cartas en el asunto. Fuentes revelan que tanto la artista como la youtuber cometieron graves infracciones que son penadas por la ley española. Ahora deberán responder ante el Ministerio de Sanidad, por inducir en la juventud el vicio del tabaco, según señalan. Esta noticia está cobrando fuerza en el país de la intérprete la cual ocasionó un debate global ante lo sucedido.
Las acusan de haber violentado la Ley Antitabaco.
Nofumadores.org emitió un comunicado el 11 de febrero, explicando qué motivó la denuncia que introdujeron ante el ente pertinente, tanto hacia Rosalía como Soy una pringada. "La asociación presenta una denuncia formal por una triple infracción de la normativa vigente y advierte del grave impacto que este tipo de conductas tiene en menores y jóvenes", indicó el enunciado. "Nofumadores considera especialmente grave la emisión de imágenes de consumo de tabaco en un formato dirigido a un público joven".
Así narran los hechos: "Durante la conversación, Rosalía interrumpe la entrevista para fumar un cigarrillo en un espacio interior cerrado, invitando a la presentadora a compartirlo. Aunque Soy una Pringada afirma no ser fumadora, acepta el cigarro y declara que le gusta 'hablar a caladas', mientras ambas aparecen fumando ante las cámaras y se muestra de forma reconocible, en la primera versión de la entrevista colgada en la plataforma, la marca del producto", advierten sobre una visible violación a la Ley Antitabaco.
Las consideran un mal ejemplo para la población joven.
Rosalía y su interlocutora no tomaron en cuenta que estaban fumando en un espacio cerrado, y que además usaron un medio de comunicación para mostrarse consumiendo cigarrillo, incumpliendo el artículo 9 de la ley 28/2005. La tercera infracción que cometieron, tiene que ver con "comunicación comercial, promoción o exhibición de productos de tabaco en contenidos audiovisuales y en redes sociales", sumando razones a la demanda. El medio Podemo, el cual difundió el programa, está incluido en la demanda legal.
Pese a que el audiovisual fue retirado y vuelto a publicar con modificaciones para ocultar el cigarro, Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación, considera que esto no ha sido suficiente para revertir el daño causado. "La pixelación del cigarrillo no neutraliza el mensaje ni el acto de fumar. El consumo sigue siendo reconocible, se normaliza y se legitima. El efecto final es el mismo: una promoción implícita del tabaco en un formato dirigido a audiencias jóvenes, protagonizado por una figura con millones de seguidores en todo el mundo," dijo en mención a la vocalista de Con Altura, con cerca de 28 millones de fans en Instagram.
Rosalía ya ha estado en la mirilla de la fundación.
El comunicado alega que la estrella española está recayendo en la conducta de aparecer públicamente empleando productos a base de nicotina. "En diciembre de 2024, la asociación ya presentó una denuncia contra la cantante por la aparición de cigarrillos de una conocida marca de tabaco en sus redes sociales.Esta reiteración refuerza el carácter sistemático de la normalización del tabaco y aumenta la responsabilidad social de la artista", advirtieron, a la espera de saber qué consecuencias le podría traer esta conducta. "Los derechos a la creación y a la expresión no pueden estar por encima del derecho a la salud, especialmente cuando hablamos de menores" puntualizaron.