Bebé nace “embarazada” de su gemelo; aquí todo sobre el fenómeno ‘fetus in fetu’

A finales de julio nació en Israel una bebita con su gemelo dentro de su estómago, una condición sumamente rara que solamente se da en uno de cada 500,000 nacimientos, según han informado en The Times of Israel, medio que ha reportado este caso que sigue sorprendiendo a la comunidad médica por ser tan poco común. Los médicos ya habían observado que el estómago de la pequeña crecía antes de su nacimiento y sospechaban que pudiese ser un caso de fetus in fetu.

Más en MamásLatinas: Conmovedora historia de la 'bebé milagro' que nació tras muerte de su madre en accidente

A este caso también se le conoce como el del gemelo parásito y según el sitio Mejor con Salud "el primer caso de fetus in fetu fue reportado en el año 1800. Desde entonces se ha tenido noticia de unos 200 casos en todo el mundo". Los médicos del Assuta Medical Center in Ashdod han dado los detalles de este caso tan extraño que ha llamado la atención del mundo entero.

El nuevo caso sucedió en Israel.

Newborn girl baby inside incubator in hospital with identification bracelet tag name
Kwangmoozaa/iStock

Los médicos del Assuta Medical Center in Ashdod ya habían observado que el estómago de la bebita estaba creciendo y tras su nacimiento le hicieron una serie de exámenes en donde confirmaron que "se trataba de un embrión" dentro de ella, explicó a The Times of Irsael Omer Globus, director de Neonatología.

Pudieron remover el embrión con éxito.

Newborn baby concept, Asian Baby boy
greenleaf123/iStock

Un equipo especializado realizó la operación en donde removieron dos sacos similares del estómago de la recién nacida. "Pensamos que había más de una y todavía estamos revisando eso", expresó Omer Globus en la entrevista en donde confirmó que la intervención fue exitosa.

Encontraron en el embrión algunos huesos y un corazón.

Beginnings of life
geopaul/iStock

El director de neonatología expresó también que no era un embrión totalmente formado y que solo estaba parcialmente desarrollado pero que los doctores sí encontraron algunos huesos y un corazón. "Pero no se veía como un embrión como te lo imaginarías", puntualizó.

La madre y la bebé ya han sido dadas de alta.

Asian parent hands holding newborn baby fingers
paulaphoto/iStock

La operación se realizó con exito según informó el doctor Globus y tanto la madre como la bebita ya están en su casa. La pequeña tiene otros tres hermanitos y esperan que siga recuperándose satisfactoriamente.

El especialista explicó cómo suceden estos casos.

Legs of a newborn baby lying in a couveuse. The child has just been born and is in the hospital clinic with his mother. Natural childbirth. Cesarean section.
iStock

"Sucede como parte del proceso de desarrollo del feto cuando hay cavidades que se cierran durante el desarrollo y uno de los embriones se mete en ese espacio… El feto que está dentro se desarrolla parcialmente pero no vive y se queda ahí", fue la explicación que dio el director de neonatología que atendió este caso tan poco común.

En 2019 se reportó otro caso de 'fetus in fetu' en Colombia.

Photo of newborn baby feet
JaCZhou/iStock

En 2019 una mujer colombiana con siete meses de embarazo pudo apreciar durante una ecografía que su bebé sin nacer llevaba en su interior otro feto sin desarrollarse. El 'fetus in fetu' hasta tenía su propio cordón umbilical y estaba rodeado de líquido amniótico. Al nacer, la pequeña fue sometida a una operación en la que le extrajeron el feto.

Johann Friedrich Meckel fue el que abordó por primera vez este problema congénito.

Human cell or Embryonic stem cell microscope background.
anusorn nakdee/iStock

La teoría más extendida respecto a estos casos es la del gemelo monocigótico-monocoriónico-diamniótico en donde explican que se produciría "una división anormal de las células del embrión en los primeros días y su implantación en el endometrio (útero) no ocurriría de la forma esperada, por lo que en lugar de desarrollarse dos gemelos de forma separada, se desarrollaría un vestigio dentro de uno de los gemelos, dando lugar al fetus in fetu", explican para comprender un poco más de este caso.

Puede ser diagnosticado como una tumoración.

Natural Killer Cell (NK Cell) destroying a cancer cell
Marcin Klapczynski/iStock

"Es muy usual que esta enfermedad se diagnostique inicialmente como una tumoración no dolorosa. El 89 % de los casos han sido detectados en los primeros 18 meses de vida. Sin embargo, hay muchos casos en los que se diagnostica tardíamente", explican en Mejor con Salud y las recomendaciones son realizar controles durante los siguientes años de vida para detectar cualquier tumor maligno que pueda quedar o desarrollarse después para extirparlo.