15 Mensajes comunes que podrían afectar la autoestima de tu hija

Detente a pensar por un momento, ¿qué ha provocado que en algunos países existan tantas diferencias, como que las mujeres jóvenes tengan una mayor tasa de desempleo en comparación a los hombres? ¿Por qué millones de niñas a nivel mundial contraen matrimonio antes de los 18 años? ¿Por qué los derechos humanos de las mujeres son transgredidos con tanta naturalidad? Para evitarlo, tu labor como madre es importantísima ya que formar hijas con una buena autoestima, y sobre todo con un sentimiento de merecimiento por pertenecer al mundo, les abrirá caminos para amarse y aceptarse tal cual son y sentirse en un espacio de inclusión es fundamental. Ellas pueden, también pueden.

Más en MamásLatinas: Claves para criar hijos emocionalmente sanos

Como madres, tengamos mucho cuidado con las palabras que pronunciamos a nuestras hijas. Aunque no sean comentarios malintencionados, a veces pueden resultar en un hechizo que se convierte en profecía. El poder de nuestra palabra sobre ellas es infinito, y así como podemos afianzar su seguridad en sí mismas, también podemos dañarla en cuestión de segundos. Aunque intentemos criar a nuestras hijas e hijos por igual, toma en cuenta que aún vivimos en un mundo con muy poca equidad de género. Sigue estos consejos para evitar esos mensajes aparentemente inofensivos que podrían afectar el valor propio de tu hija y hacerla creer sin intención, que por vivir en un mundo dividido, no tiene los mismos derechos.

Te decimos cuáles son esas frases machistas que debes dejar de decirle a tu hija, en nuestro pódcast 'Mamá Dice':

"Mira cuánta fuerza tienes, pareces hombre".

Little girl doing pushups in gym class
SDI PRoductions/iStock

Si tu hija es fuerte físicamente o le gustan los deportes de fuerza, no es necesario que la compares con la masculinidad y fortaleza de un hombre. Puede ser fuerte y al mismo tiempo niña, el hecho de recibir un mensaje que limite su energía para que encaje en el molde de mujer, impide que encuentre su individualidad y además puede hacer que se sienta mal por ser ella misma.

"Come saludable para que cuides tu figura".

Little girl eating apple over yellow background
Inside Creative House/iStock

La comida saludable es para eso, para estar saludables y si bien ello tiene un efecto en la figura corporal, no significa que sea la meta última. Es necesario que cambies el enfoque de la corporalidad y que no des tanto poder a la aceptación basada en la imagen corporal, eso puede hacerle mucho daño, sobre todo en la adolescencia que es la etapa en donde se corren riesgos de trastornos alimenticios.

"No puedes estudiar esa profesión, es una carrera de hombres".

aspirations to be an astronaut
Marilyn Nieves/ iStock

Si apagas el entusiasmo que tu hija puede tener para desenvolverse en un potencial que es considerado 'masculino', le estas negando la oportunidad de explorar terrenos en donde sus aportaciones pueden ser de suma utilidad, pero sobre todo en donde puede sentirse en verdadera autorrealización. Olvídate entonces de dividir el mundo en aquello que pertenece a hombres o a mujeres y cambia ese paradigma en tus hijos.

"Deberías hablar con más delicadeza, hablas como hombre".

Furious girl shouting over natural summer background
Prostock Studio/ iStock

La forma de hablar de tu hija no tiene porque ser delicada, eso no tiene ningún sentido o propósito, en realidad no existe ningún objetivo real de porque las niñas, adolescentes o mujeres, deban mostrarse delicadas en ningún sentido. Tu hija tiene el derecho a hablar de la forma que elija, el respeto que mantenga en una conversación no está relacionado ni con delicadeza ni con rudeza.

"Vas a ser la más feliz cuando seas madre".

Three-year-old little girl holding two dolls, isolated
Diversity Studio/iStock

La maternidad es hermosa, claro, sin embargo, la validación de una mujer no puede ser medida sólo por el hecho natural que la faculta para la gestación. Una mujer puede tener distintas facetas en su vida y una de ellas, solo una de muchas tantas, es el hecho de ser madre, pero que quede claro que no es el fin último, así que no encasilles la felicidad en un solo rol.

"Compórtate como una niña bonita y verás como lograrás todo lo que te propongas".

schoolgirl against chalkboard, with drawn angel wings
Lanak /iStock

Ser una niña bonita nada tiene que ver con cumplir metas o propósitos de vida. La metáfora de la niña bonita está muy relacionada con la sumisión o la muestra voluntaria de debilidad y esto, puede ser un mensaje que confunda a tu hija. No la lleves a pensar que el mundo funciona desde ahí porque puede sobre adaptarse a muchas cosas que no quiera, e incluso negar su propio potencial con tal de adaptarse a un entorno.

"Aprende a cocinar, a los hombres los vas a conquistar por el estómago".

Pre-teen black girl standing at the hob in the kitchen preparing food with her grandmother and mother, close up, selective focus
iStock

Si tu hija aprende a cocinar, que sea porque le gusta y no con el objetivo de buscar pareja o agradarle a un hombre. El mensaje oculto es que debe complacer al hombre para poder ser tomada en cuenta. ¿Dónde queda su valía como ser humano más allá de la cocina?

"No te arrastres por el piso jugando como si fueras un niño, te puedes ensuciar y lastimar".

Mud Girl
iStock

Analicemos el mensaje oculto: “no explores, no te fortalezcas, no sacrifiques tus modales y no te diviertas". ¡Terrible! ¿No crees? Aunque sientas que es exagerado, te aseguro que las menciones constantes de ello, le pueden ir quitando el permiso de ser auténtica.

"Las niñas bonitas y educadas no hacen esos berrinches tan feos".

Brunette hispanic girl crazy and mad shouting and yelling with aggressive expression and arms raised. Frustration concept.
iStock

La educación emocional es algo que debemos formar en niños y niñas, no es exclusivo de una niña y tampoco es con el objetivo de la obediencia absoluta. El mensaje oculto, es que no tienen derecho a expresar sus emociones y que deben tragárselas para ser aceptadas.

"Ese niño te molesta tanto porque seguramente le gustas".

phcgkvotc01-1.jpg
iStock

Podría comenzar a formarse un concepto equivocado del amor. Ningún tipo de agresión con o sin intención, puede ser considerada una muestra de amor o cariño. No permitas que se confunda. Cualquier niño que la moleste, está haciendo eso, incomodándola, no diciéndole "me gustas".

"Que tu hermano le ayude a lavar el carro a tu papá y tú ayúdame a lavar los trastes".

ph2h1s29s01-1.jpg
iStock

Aunque es un mensaje de trabajo en equipo, evita educar a tus hijos en el pensamiento de que hay labores específicas de mujeres y de hombres. Así tu hija podrá encontrar el éxito en cualquier actividad cuando crezca sin sentir que su campo está limitado por estos prejuicios.

"Llevas el cabello demasiado corto, y sin aretes. Pareces un niño”.

phvfz80vks1-1.jpg
iStock

Si tu hija se siente cómoda con el cabello corto y prefiere estar sin aretes, es porque quiere sentirse libre. Muchas veces el cabello largo no les gusta porque les estorba al jugar y a veces los pendientes les causan dolor o alergias. Enséñales que la belleza no debe doler o incomodar.

"Ese juego o deporte es muy rudo y peligroso para ti, te van a lastimar".

phhqy38iyo1-1.jpg
iStock

Si tu hija lo quiere intentar, es porque se siente capaz de lograrlo. Con tu supervisión y cuidados. Permite que ella decida. No le pongas parámetros de lo que es rudo o peligroso porque puede asustarse con facilidad ante los riesgos de la vida.

"Tienes que ser discreta y cuidar tus modales, de lo contrario nadie te tomará en serio".

phxknj45441-1.jpg
iStock

"No te rías a carcajadas, no brinques, no te sientes así, no te muevas de ese modo” y bueno, la lista es larga. El mensaje que viene detrás es que ser tu misma está mal y por lo tanto tienes que fingir para agradarle a los hombres. ¡Que horror!

"Date a respetar, debes ser pudorosa para que no te falten al respeto en la calle".

ph0wlh58o41-1.jpg
iStock

Si bien los niveles de agresión sexual han ido en incremento, es una realidad aplicable tanto a niñas como a niños. Hay que cuidarlos a ambos. El hecho de creer que la agresión sexual es culpa de la niña porque “lo provocó”, genera sentimientos de culpa por ser mujer.

Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.