La serie Consuelo, que cuenta con 10 capítulos y se estrenó el pasado 19 de abril por ViX, es una súper producción que aborda diversos temas que fueron tabúes en México y en el mundo hace varias décadas, pero de los que hoy ya se puede hablar libremente o sin ningún tipo de pudor, tal y como sucedió con la entrevista que tuvimos con Catherine Siachoque, quien nos platicó largo y tendido sobre esta mega producción que está dando muchísimo de qué hablar por su trama, por su historia, pero también por las libertades que se abordaron en tiempos en los que la mujer no tenía voz, ni tampoco voto.
Más en MamásLatinas: Catherine Siachoque tiene el secreto de la eterna juventud y estas fotos lo demuestran
En entrevista exclusiva con MamásLatinas, la reconocida actriz colombiana nos habló de algunas de las temáticas que aborda esta trama ambientada en la década de los 50 en el exclusivo barrio de Polanco, en la Ciudad de México, incluida la autosatisfacción femenina, la cual era muy mal vista en la época, pero en ella se centra el negocio que montó Consuelo (Cassandra Sánchez Navarro) luego de que se viera obligada a buscar una fuente de ingresos tras quedarse sin el apoyo económico de su pareja.
A pesar de que ella encontró una minita de oro en su emprendimiento, su brillante y autocomplaciente idea no fue vista con buenos ojos por varias mujeres, entre las que se encontraba Olga (Catherine Siachoque), quien se encargará de hacer hasta lo imposible por destruir su negocio y su idea de ayudar a las mujeres a alzar la voz a través del uso de masajeadores o consoladores… ¿pero será acaso que logrará destruir su negocio millonario? Te compartimos todo lo que nos contó la esposa de Miguel Varoni sobre esta controversial producción.
Habla sin pudor de temas que fueron tabúes en cierta época.
Catherine Siachoque nos habló, en entrevista exclusiva con MamásLatinas, de Olga, su personaje en Consuelo, una serie que aborda temas que llegaron a ser muy mal vistos en su momento, pero de los que hoy se puede hablar con suma libertad, como sucede con la autosatisfacción y placer femenino, los cuales son temas centrales de esta trama ambientada en el México de los años 50.
“No se pueden perder Consuelo, una serie maravillosa que van a disfrutar viendo toda esta moda, todos estos coches, todo esto de los años 50 con unas actuaciones divinas y una historia muy femenina, donde habla del placer femenino, de todos los conflictos que había en esa época y todo lo que hemos ido logrando hasta el día de hoy”, nos confesó en entrevista.
No todo es sexualidad, sino que va más allá.
Si bien es cierto esta producción está enfocada principalmente en el emprendimiento de ‘masajeadores femeninos’, en el que incursionó Consuelo tras ser abandonada por su esposo, la realidad es que la temática va mucho más allá de ese tema central, pues aborda diversas circunstancias de desigualdad que vivieron las mujeres en México hace poco más de 70 años, como el no derecho al voto, como el ser consideradas como solteronas a cierta edad o ser mal vistas si eran divorciadas o si eran madres solteras.
“Trata todo ese tema del autoplacer femenino, como se inició esto en los años 50 y en una sociedad tradicional, como lo es la sociedad mexicana, bueno, la latinoamericana es muy muy así, pero en México era muy estricto todo ese tema. Entonces es tan bonito todo lo que allí pasó en esta serie y es que estamos hablando de hace 70 años, fue ahorita, no fue hace 200, es hace relativamente poco.
Es una realidad que vivieron nuestras abuelas, para alguna gente las mamás, entonces es algo muy diciente de cómo ha sido todo el empoderamiento femenino en estos años y es algo que se trata en la serie porque, si bien todo el entorno es acerca de los consoladores, se habla y se toca todo este tema de cómo era tratada la mujer por sus esposos, por las otras mujeres, por la sociedad, por sus hijos”, nos compartió.
Más en MamásLatinas: Mensajes comunes que podrían afectar el autoestima de tu hija
También se aborda el empoderamiento femenino.
Si bien es cierto el empoderamiento femenino de la actualidad no se compara con el que existió hace más de cinco décadas, en ese entonces, tal y como se aborda en Consuelo, ya había cierto grupo de mujeres líderes que se atrevieron a alzar la voz por sus derechos y por los de otras mujeres que buscaban expresarse, pero tristemente solo eran unas cuantas, mientras que el resto continuaba haciendo lo que los hombres o la sociedad les dictaban y eso también se aborda en esta producción.
“Las mujeres aguantaban lo que fuera para que el marido no las fuera a dejar. Se preparaban para ser buenas esposas, para que se quisieran casar con ellas. Entonces yo creo que hemos avanzado tanto, que ya no necesitamos nada, si estamos aburridas, adiós”, nos compartió.
Nos reveló qué tan señora de Polanco se considera.
Muchas veces sucede que los actores poco tienen que ver con los papeles que estelarizan en sus proyectos, por lo que cuestionamos a Catherine Siachoque sobre si se consideraba toda una señora de Polanco, tal y como lo es su personaje, y su respuesta nos sorprendió.
“Quiero decirte que cuando yo he vivido en México, soy una señora de Polanco. Realmente yo vivo ahí, entonces me era más cercano, pero la vida de este personaje es maravillosa. Creo que ha sido un regalo en mi carrera y tuve la fortuna de estar con este guión maravilloso, hecho y creado por dos cabezas fenomenales (…)
Entonces eran todos esos detalles sutiles y mi personaje, que es una posición real lo que ella tiene, no es de mala: ‘¿Voy a ver cómo hago para molestar?’ Ella es así y ella de verdad cree y esa es su convicción, que esos aparatos son obra del demonio y esta mujer está acabando con los buenos principios y la moral de esta colonia, donde hay niños, hay familias”, continuó sobre este fascinante, pero polémico proyecto.
Es una producción dominada por mujeres.
Además de llamar la atención porque sus protagonistas son mujeres en una época que era dominada por los hombres, Consuelo también atrae los reflectores porque gran parte de su equipo de trabajo detrás y delante de cámaras estuvo conformado, precisamente, por un muy nutrido grupo de mujeres, quienes hicieron hasta lo imposible por obsequiarnos esta súper producción.
“Era un equipo, casi en su totalidad femenino, delante y detrás de cámaras. Nuestra directora, Kenia Márquez</strong>; la productora ejecutiva Catalina Porto. Luego estaba la productora, la maquilladora, la de vestuario, todas eran mujeres”, nos compartió Catherine sobre las sensaciones que le produjo trabajar junto a talentosísimas mujeres.