La temporada de mosquitos se avecina con la llegada del calor. Ahora que buscamos pasar más tiempo al aire libre, es importante tomar medidas para que ese picnic o caminata por el parque no termine siendo una pesadilla debido a las picadas de estos insectos. Lo peor ver a nuestros hijitos sufrir por la irritación y picor que provocan estas lesiones en su delicada piel. Por eso te recomendamos algunos remedios naturales que serán tan económicos como provechosos para evitar y tratar las molestias causadas por el ataque de zancudos. Toma nota de lo que dicen los expertos para mantenerte a salvo de estas desagradables picaduras.
Más en MamásLatinas: Qué es el resfriado de verano, cómo evitarlo y remedios naturales para curarlo
Es cierto que no hay nada mejor que realizar actividades al aire libre y tras el aislamiento social que atravesamos el cuerpo nos pide un poco de esparcimiento en la naturaleza. Pero también debemos recordar que los mosquitos están al acecho. Es mejor optar siempre por alternativas naturales para cuidarnos, algo que puede ser súper sencillo si tomas las debidas previsiones tanto para ti como para el resto de la familia.
Es bien sabido que aparte de ser muy molestas, las picadas de mosquitos provocan enfermedades, por lo cual la previsión es el primer consejo. Pero si ya caíste en las redes de los zancudos, también hay maneras de mejorar la irritación y otras consecuencias derivadas. No solo dormirás mejor, sino pasarás el día lejos de la desesperación de querer rascarte y no poder porque será aún peor. Sigue estos tips de 20 remedios naturales contra los mosquitos.
Evita exponerte lo más posible a las picadas.
Mientras menos piel expongas, menos probabilidad habrá de ser picada por los molestos mosquitos que acechan en esta época de calor. Sabemos que en verano no quieres vestirte demasiado, pero es importante anticiparte. Si te encuentras en un área donde abunden los zancudos, deberás usar ropa manga larga, pantalón y medias.
No tengas aguas estancadas en tu residencia.
Las aguas estancadas propician la reproducción de mosquitos, por lo que debes evitar cualquier foco en tu casa de estos insectos. Las larvas de zancudos necesitan entre 10 a 14 días para eclosionar. Sabiendo esto, deberás vaciar las piscinas para niños, las canales de los techos o cualquier recipiente que contenga agua estancada. Hazlo al menos una vez a la semana.
Presta atención a los agujeros en los árboles.
Los agujeros en los árboles son otro lugar preferido por los mosquitos para reproducirse, por lo que si tienes alguno en tu vivienda o terreno, ponle especial atención. Trata de quitar el agujero o lo que es mejor, de sellarlo permanentemente con cemento o alquitrán para acabar con este problema y minimizar la proliferación de zancudos.
Emplea una loción corporal con citronela.
La citronela es conocida por ser un repelente natural contra los mosquitos, por lo cual puedes colocarte una loción que contenga su aceite, en al menos diez por ciento. El olor evitará que los zancudos se te acerquen, lo cual es sumamente beneficioso si te encuentras a la intemperie. Solo recuerda colocarte la crema cada hora para que no pierda su efecto protector.
Las velas de citronela también espantan los mosquitos.
Las velas que contienen por lo menos un diez por ciento de citronela alejarán los mosquitos del entorno. Su olor les resulta insoportable a estos insectos. Usualmente se suelen usar al aire libre y en combinación con la loción corporal de citronela el efecto protector que se obtiene es el doble.
Emplea mosquiteros para proteger a los más chicos.
Prepara el cuarto de tu bebé colocando un mosquitero alrededor de la cuna para evitar que sea picado por los zancudos mientras duerme. Cerciórate de colocar el mosquitero adecuadamente para evitar cualquier accidente. Úsalo también sobre el cochecito antes de llevarlo de paseo, para mantenerlo a salvo de estos molestos insectos.
Repara los mosquiteros en puertas y ventanas.
Revisa que la tela metálica en puertas y ventanas esté en condiciones óptimas. De lo contrario, es hora de ponerte manos a la obra en la tarea de repararla, consiguiendo la malla u otros materiales necesarios para este propósito. Al sellar esos espacios por donde los mosquitos pueden entrar fácilmente a tu hogar estarás mucho más tranquila.
Mantenlos alejados con el uso de un ventilador.
Los mosquitos no pueden volar con la fuerza del aire que se desprende el ventilador, por lo cual es otra herramienta súper útil para mantenerlos alejados. Están los de pie, los ventiladores de techo e incluso los eléctricos recargables para ser usados al aire libre. Ponte frente al ventilador y dile adiós a los zancudos.
Los mosquitos se activan mayormente al anochecer.
Esas horas en que cae la tarde y el paisaje se pone hermosísimo son las preferidas de los mosquitos para salir. Por eso, es recomendable mantenerse encerrada en la casa al anochecer, o en su defecto, tomar todas las previsiones para mantenerlos al margen.
Debes saber que el eliminador de insectos no es efectivo contra mosquitos.
Los eliminadores de insectos usualmente no acaban con los mosquitos, ya que no se acercan a la luz brillante de dichos artefactos. Recuerda, los mosquitos prefieren la oscuridad. Por lo tanto, no estarás haciendo nada colocándolos en tu casa, ya que acabarán picando a quienes se encuentren alrededor sin problema alguno.
Usa ropa de colores claros.
Usar ropa en tonalidades claras es una buena idea para que los mosquitos se alejen. De acuerdo a la Asociación Americana de Control de Mosquitos, "se ha demostrado que la ropa oscura atrae a algunas especies de mosquitos más que la ropa de colores más claros". Ahora que lo sabes, busca en tu armario esas piezas lindas y vibrantes para el verano y mantente a salvo de picadas.
Mantén los pies pulcros cuando lleves sandalias.
No solo por cuestión de higiene, sino también porque los pies malolientes atraen a los mosquitos como no tienes idea. Asegúrate de lavarlos bien antes de llevar calzado descubierto y ahórrate un mal rato con las picadas. Es un paso simple pero muy efectivo para contrarrestar a los zancudos y sentirte cómoda en verano.
Mantente quieta para evitar atraer a los mosquitos.
El cuerpo humano emite sustancias que son un imán para los mosquitos, tales como el dióxido de carbono y el ácido láctico, los cuales se producen en mayor cantidad cuando practicamos actividad física o nos encontramos activas. Tener un poco de quietud es recomendable para evitarlo y combatir las picadas de los zancudos.
Usa repelentes de insectos que contengan ingredientes naturales y que sea certificado.
De las muchas ofertas que existen en el mercado para repelentes naturales de mosquitos, inclínate por aquellos que están registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Ya que han sido certificados y probados de acuerdo a su efectividad contra insectos. Estarás llevando un producto de calidad con ingredientes apropiados para combatir a los zancudos.
Toma acción si ya has sido picada por los mosquitos.
Sabemos que los mosquitos son súper hábiles y a veces por muchas precauciones que tomes, igual llegan a picarte. Si ya esto te ocurrió, no desesperes porque hay remedios caseros para sobreponerte eficazmente. Lo primero es que no te rasques porque podría ser peor, irritando tu piel o provocando algún tipo de infección. Coloca una bolsa de hielo envuelta en una toalla en la zona afectada, para reducir la inflamación y calmar el picor.
Utiliza miel natural en las picadas de mosquitos.
La miel es ideal para tratar las picads de zancudos por sus efectos antiinflamatorios y antibacteriales, por lo que es recomendable aplicarla directamente sobre las lesiones y dejarla actuar. Además, por ser pegajosa la miel evitará que te estés tocando las picadas y así podrán desaparecer mucho más rápido.
La sábila es maravillosa para picadas de mosquitos.
El gel de aloe vera resulta una maravilla para cuidados de la piel, incluyendo las picadas de mosquitos. Se trata de un ingrediente natural con propiedades antiinflamatorias que benefician grandemente, aplicándolo directamente en la zona a tratar. Sentirás un gran alivio con este ingrediente milagroso en todo sentido.
La avena es otro remedio natural que provoca alivio.
Para reducir la irritación y el ardor de las picadas de mosquitos emplea una pasta de avena hecha con agua y colócala directamente en el área afectada, dejándola actuar durante unos diez minutos aproximadamente. Si las picadas son por todo el cuerpo, coloca agua de la bañera una taza de hojuelas de avena y sumérgete por alrededor de 20 minutos.
El vinagre de sidra de manzana es magnífico.
Este ingrediente súper refrescante alivia las molestias típicas de las picadas de mosquitos, por lo que puedes aplicarlo directamente mojando un algodón. Además, se trata de un desinfectante natural, por lo que también es recomendable colocarle al agua del baño un par de tazas de este vinagre y sumergirte por 20 minutos, beneficiando a todo el cuerpo.
El té de manzanilla es muy conveniente.
Las bolsitas de té de manzanilla que usualmente tomamos como una poción caliente con muchísimas propiedades para la salud, son súper útiles para calmar las picaduras de mosquitos. Es muy fácil. En lugar de desechar cada una de esas bolsitas, exprímelas, mételas al congelador y cuando estén bien frías, pontelas en la zona afectada. Déjalas actuar por diez minutos para reducir la inflamación.