14 Remedios caseros para prevenir y tratar las quemaduras del sol durante el verano

Las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados por la familia, porque podemos disfrutar de días soleados e ir a piscinas, playas y demás lugares al aire libre. Sin embargo, con la llegada del calor también vienen las quemaduras solares, que además de no ser nada agradables, son perjudiciales para la salud de la piel.

Más en MamásLatinas: Tendencias de uñas para verano 2023

¡Pero no te desesperes! Aquí compartiremos 14 remedios caseros para tratar las quemaduras del sol que son completamente naturales. Con ellos, podrás tratar la insolación en pieles delicadas como la de los niños y seguir disfrutando de esta maravillosa temporada en familia.

La leche es el remedio más conocido para las quemaduras solares.

La leche es el remedio casero más popular para aliviar las quemaduras solares. En este video de tucanaldesaludyhogar hablan acerca de sus beneficios para la piel con insolación y cómo quitar las quemaduras del sol con este milagroso producto lácteo natural.

El yogur también tiene muchas propiedades para aliviarlas.

Los productos lácteos tienen grandes propiedades hidratantes y refrescantes que aliviarán la piel con quemaduras solares en un santiamén. En esta receta de Guía tu Cuerpo, nos enseñan a preparar una mascarilla con yogurt natural y cúrcuma que, además de aliviar las quemaduras del sol, también previene el acné.

El aloe vera es otro de los remedios milagrosos más extendidos.

A todos nos encanta el aloe vera y ha demostrado que sus propiedades son maravillosas. Gracias a eso, es muy usado en productos de belleza. Esta vez, Pepi nos enseña en su canal de YouTube a preparar el gel de aloe vera para curar las quemaduras solares, heridas o simplemente para usarla en nuestra rutina de cuidado personal.

Más en MamásLatinas: Exfoliantes caseros para cada parte del cuerpo

El agua fría puede mejorar muchísimo las quemaduras.

Las compresas de agua fría pueden ser milagrosas para los accidentes solares de verano. Si no quieres bañarte con agua helada, entonces aprende a preparar estas compresas de agua fría que nos muestra tucanaldesaludyhogar para aliviar el picor y el enrojecimiento provocado por la insolación.

Los componentes del té verde funcionan muy bien.

Aplicar té verde en la cara es uno de los tips de belleza más efectivos que existen, sin mencionar que sus componentes ayudan a aliviar el acné y las quemaduras del sol. En este video, Belleza Natural By Mirand nos enseña a preparar un protector solar totalmente natural que tiene como ingredientes principales té verde y aloe vera. Es un remedio casero que puede servir en cualquier ocasión, ya que la mejor forma de evitar las quemaduras es prevenirlas.

Los taninos del té negro son maravillosos.

El ácido tánico del té negro ayuda a minimiza el ardor ocasionado por las quemaduras solares. Por eso, en este video de tucanaldesaludyhogar nos explican mejor sus propiedades y cómo quitar las quemaduras del sol utilizando té verde como tónico refrescante sobre la piel.

No hay nada que el agua fresca de coco no cure.

El aceite de coco es buenísimo para muchas cosas, pero en este caso no es recomendable ya que los aceites retienen el calor de la piel en lugar de refrescar. Sin embargo, usando el agua del coco podemos aprovechar todas sus propiedades mientras refrescamos nuestra piel y aliviamos las quemaduras causadas por el sol. Aquí te mostramos este remedio casero de QueAraHoy con agua de coco y maicena para aliviar el dolor de las quemaduras y reducirlas.

La avena también es excelente para aliviar las quemaduras del sol.

Nuevamente, tucanaldesaludyhogar nos enseña a hacer una mascarilla con harina de avena para curar las quemaduras provocadas por el implacable sol de verano. Además, esta mascarilla también es uno de los mejores tips de belleza para lograr un rostro sano y rejuvenecido.

Esta mascarilla de pepino y berenjena también es muy efectiva.

Esta maravillosa receta casera de pepino y berenjena de Canal cómo se hace refrescará la piel y mejorará notablemente la piel enrojecida y el ardor de la insolación. Es muy sencilla y también nos dejará una sensación de suavidad y frescura que nos fascinará.

Las patatas sobre la piel dan buenos resultados.

Cook byPablO nos enseña en este video a aliviar las quemaduras con láminas de patata. Aunque este remedio casero se usa más para quemaduras leves, también es muy efectivo para las quemaduras solares en forma de cataplasma o rodajas como se muestra aquí.

Usa tomate para tener una piel libre de quemaduras solares.

Vida Salud y Bienestar nos explica paso a paso en este video como utilizar el tomate para eliminar las quemaduras del sol durante el verano y qué nos aporta este remedio natural a nuestra piel. Sus propiedades son tan increíbles que sin duda la usaremos en nuestra rutina de belleza sin importar la época del año.

La miel funciona para tratar quemaduras más graves.

En este video, Confidencial Digital nos trae una reseña naturista de Naturin Natural en donde, además de recalcar los beneficios del aloe vera para las quemaduras solares, nos habla de la miel como tratamiento alternativo. La miel es muy efectiva en estos casos gracias a sus propiedades calmantes, y también es especialmente usada para quemaduras más graves, tanto solares como tipo 2.

El llantén es poderosísimo para aliviar la piel maltratada.

Muchos subestiman el poder de esta milagrosa hierba, pero lo cierto es que tiene mucho que ofrecernos. Gran Velada nos muestra como hacer una pomada natural con llantén y miel para sanar las irritaciones de la piel y también las quemaduras solares.

El vinagre ha demostrado ser muy beneficioso para la piel.

Muchos creerán que por el ácido del vinagre, en lugar de ayudarnos a mejorar las quemaduras las empeoran, pero esto no es así. El vinagre tiene propiedades para contrarrestar la irritación y picor de la insolación, y una vez más tucanaldesaludyhogar nos muestra cómo lograrlo con vinagre de manzana.

Sigue estos consejos para prevenir las quemaduras solares.

View of sign "Be Sun Smart" in Cates Park
Margarita-Young/iStock

Lo mejor para evitar la insolación es previniendola. Por eso, siguiendo estos consejos podremos disfrutar del clima caluroso en familia sin las dolorosas quemaduras del sol.

  • Evita la exposición solar excesiva.
  • Si debes exponerte al sol, procura hacerlo antes de las 12 del medio día.
  • Aplícate protector solar, al menos, 30 minutos antes de exponerte al sol.
  • Nunca olvides usar un bloqueador solar con un buen filtro solar.
  • Si estás nadando o en contacto con el agua, debes retocar tu protector solar cada dos horas.
  • Los lentes de sol y los sombreros nos protegerán de los rayos UV.
  • Refrescate y bebe mucha agua y jugos de fruta naturales.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.