16 Usos del aloe vera en la rutina de belleza

El aloe vera es uno de los grandes regalos que la naturaleza nos dio para mantenernos bellas de pies a cabeza. También conocida como sábila es sin duda mi mejor arma secreta en cuestión de remedios caseros para la piel, el pelo e incluso la dentadura. Esta planta que nos da su milagrosa pulpa es genial al integrarla a nuestra rutina diaria si tienes problemas de estrías, te preocupan esas arrugitas en la piel o las ojeras que no quieren desaparecer.

Más en MamásLatinas: Usos y beneficios del jengibre para la salud y en la rutina de belleza

Entre los beneficios que tiene la pulpa de la sábila se encuentra que es antiinflamatoria, hidrata, suaviza, actúa como regeneradora de las células además de que atenúa las manchas de la piel y las estrías. Tiene tantos atributos que se usa en productos medicinales y en cosméticos. ¡Toma nota e incorpórala en tu rutina de belleza!

Aseguran que el aloe vera es ideal para blanquear la dentadura.

Young smiling woman with aloe vera leaf
iStock

Mi abuelita es de las que asegura que aplicar la pulpa del aloe vera directamente en la dentadura ayuda a blanquearla. Otra opción es mezclar el gel natural que se obtiene de la planta con bicarbonato de sodio para luego dar un masaje a los dientes con esta pasta por unos segundos. En el mercado también existen algunas pastas de dientes que tienen aloe vera en caso de que no quieras hacerlo tu misma usando la pulpa.

El aloe vera reduce las manchas de la piel.

Aloe Vera in Hand
iStock

Entre las propiedades de esta planta –que se usa desde la antigüedad– se encuentra su efecto sobre las manchas. Si deseas ir reduciendolas en cualquier parte de tu piel, incluyendo las pecas en la cara, solo tienes que aplicar diariamente la pulpa de la planta y dejarla actuar por un buen rato hasta que se seque. Si deseas que tenga mayor efectividad puedes aplicarle un poco de limón. Pero ten cuidado, tienes que aclarar muy bien esta mezcla, pues el limón sobre la piel expuesta a los rayos solares produce manchas y el efecto sería contraproducente.

La sábila reduce las ojeras y las bolsas debajo de los ojos.

I choose the right care for my skin! Beautiful woman posing with a leaf of aloe in the studio on an aquamarine background.
iStock

Uno de los atributos que tiene el aloe vera es que es desinflamante. Su pulpa es ideal para disminuir las ojeras así que toma nota de este sencillo remedio. Corta un pedazo de la penca y métela en el congelador para enfriarla –al hacerlo es todavía más efectiva– aplícate la pulpa en la zona a tratar y déjala actuar por unos 20 minutos.

Para disminuir las arrugas nada mejor que esta mascarilla con aloe vera.

Natural skin beauty. Studio shot of beautiful woman holding aloe vera leaf. Aloe vera benefits for a smoother and wrinkle-free skin concept.
iStock

Para realizar esta mascarilla requieres 2 cucharadas de pulpa fresca de la sábila, mezclala con una yema de huevo y una cucharada de aceite de oliva. El producto final se aplica en el rostro y se deja reposar por 20 minutos. Para mejores resultados, repite esta mascarilla una vez a la semana.

La sábila es una alternativa para combatir el acné.

Cute and happy Hispanic young woman applying aloe vera moisturizer on her face.

La sábila también tiene propiedades antibacteriales y regenera las células por lo que es una gran aliada cuando de combatir el ácne y las espinillas. Realiza una sencilla mascarilla mezclando un pedazo de la pulpa de una penca de aloe vera con una cucharadita de miel –que también combate el acné–. Aplica esta poderosa combinación en tu rostro y déjala actuar por 15 minutos. Enjuágala muy bien con agua tibia y posteriormente cierra tus poros con aguia fría o pásate un hielo.

La sábila es ideal para las quemaduras del sol en la piel.

Sunburn
iStock

¿Olvidaste ponerte bloqueador? ¿Te quedaste dormida bajo el sol y sus rayos te rostizaron? No hay cosa más dolorosa que las quemaduras en la piel pero el aloe vera es el remedio perfecto para aliviar las zonas afectadas por la intensidad del astro rey. Es tan sencillo como partir una penca de la sábila y aplicártela directamente, deja que se seque y puedes hasta dormirte con este gel natural para que sea todavía más efectivo. Úsalo hasta que tu piel se haya aliviado por completo.

El aloe vera es el antídoto perfecto contra la irritación.

Hispanic young woman moisturizing legs with aloe vera natural gel
iStock

Si eres de las que suele depilarse pero entre el calor y la cera se te irrita la piel, lo mejor es que pruebes este remedio. Tras la depilación solo tienes que aplicarte la pulpa de la sábila en la zona tratada y dejárla actuar por unos minutos antes de aclararla con agua tibia. ¡Notarás un gran alivio!

Devuelve el aspecto saludable a tus uñas con la sábila.

brittle damaged nails after using shellac or gel-lacquer
iStock

Si eres de las que sufre porque se le rompen las uñas o con las manchitas blancas, te recomiendo que les apliques aloe vera cuando no tengan esmalte. Unta la pulpa de la sábila y date masaje en cada uña, deja actuar hasta que se seque y enjuaga. Repite este tratamiento dos o tres veces a la semana o hasta que sientas que ya están más fuertes.

La sábila también sirve para refrescar la piel del rostro y darle luminosidad.

beautiful girl holding aloe vera leaf and looking at camera isolated on white
iStock

Para preparar esta mascarilla se necesitan dos cucharadas de pulpa de aloe vera y se licúan con media taza de agua de rosas y dos cápsulas de vitamina E. El líquido se vierte en un atomizador y se usa tanto como se requiera para refrescar la piel del rostro y reducir las arrugas.

Aseguran que la sábila evita la caída del cabello.

Woman With Thinning Hair
iStock

Si notas que se te cae más pelo debes puedes seguir el remedio de la abuela para fortalecerlo, además juran que ayuda a que te salga más pelo. Aplica la pulpa en el cuero cabelludo y da masajes circulares por toda la raíz. Déja actuar por una hora y aclara con agua tibia. Repite dos veces por semana este tratamiento.

La sábila ayuda a prevenir y reducir las estrías.

Pregnancy and stretch marks
iStock

Otra de las propiedades del aloe vera es que ayuda a regenerar los tejidos de la piel. Si estás embarazada lo mejor es que apliques la pulpa de la sábila en tu pancita en crecimiento, caderas y senos para evitar la aparición de las odiosas estrías, si ya las tienes puedes aplicarla de manera regular para irlas disminuyendo.

¿Ampollas en los pies? Utiliza un poco de sábila para aliviarte.

Woman suffering from leg pain outdoors because of uncomfortable shoes.
iStock

Te ha pasado que esos zapatos nuevos que tanto te gustaban te sacaron unas horribles ampollas. Por suerte tienes al aloe vera como tu aliado. Retira el líquido de la ampolla con una aguja previamente desinfectada y aplica la pulpa de la sábila. Déjala actuar sin enjuagar y verás como se sana con gran rapidez.

Con el gel del aloe vera puedes aliviar la dermatitis seborreica.

Your Tax Status: There are problems with your tax form. Please contact our support service.
iStock

Esta condición es un trastorno que ocurre en la piel y afecta principalmente el cuero cabelludo. Para aliviar el enrrojecimiento y la picazón en esta zona solo debes aplicarle la pulpa de la planta, cubrir con una gora, dejar actuar por unos 20 minutos y enjuagar. Verás los resultados de inmediato y sentirás un gran alivio.

Recupera el brillo de tu cabello gracias al aloe vera.

Beautiful brunette girl in move with a perfectly smooth hair

Este remedio me lo enseñó mi mamá y ella lo sigue haciendo frecuentemente. Para que tu pelo brille y se mantenga sedoso y saludable solo licúa un pedazo de la pulpa de la sábila con a tu champú favorito. Úsalo regularmente y verás como tu cabello mejora y luce más bello que nunca.

Repara la resequedad de las puntas del pelo.

Bad Hair
iStock

Si ya probaste de todo y hasta te cortaste las puntas que tenías abiertas y tu pelo sigue luciendo bastante reseco, esta solución es para ti. Licúa la pulpa de la sábila con un poco de cerveza y aceite de oliva. Aplica esa mezcla sin llegar hasta la raíz. Déjala actuar por media hora y lava el pelo como normalmente lo harías.

Realiza tus propias cremas para el cuidado del rostro con aloe vera.

Si eres de las que intenta cuidar su piel y pelo con productos naturales, tú misma puedes preparar una crema para tu rostro y así evitar las arrugas en la cara de la manera más natural posible. En el video encuentras varias recetas para realizarla con aloe vera y otros ingredientes como la milagrosa rosa mosqueta.