Deliciosas recetas hechas con flores comestibles

Llegó la primavera y las flores abundan en todas partes incluso para usarlas dentro de la cocina para preparar los más deliciosos platillos. En este recetario que hemos preparado encontrarás desde un tres leches, sirope para bebidas refrescantes hasta galletas a base de lavanda, todas con flores comestibles entre sus ingredientes, todas ellas muy fáciles de preparar.

Más en MamásLatinas: Plantas que purifican y desintoxican el aire en el hogar

Al elegir este ingrediente tan diferente le darás un toque extra a las comidas y postres así como a las bebidas, gracias a su sabor y nutrientes. Aunque no estés habituada a consumirlas, verás lo ricas y atractivas que resultan al paladar. Una vez que las pruebes, seguramente serás amante de las flores comestibles en tus recetas, en comidas tan ricas como las ensaladas, el rollo de queso de cabra e incluso en dulces como la torta de queso y las galletas de mantequilla.

Tres leches con fresas y flores comestibles.

Uno de los postres más solicitados es el tres leches. A lo largo de los años han surgido distintas versiones, sin embargo, la tradicional es la reina y señora de todas. Generalmente al prepararlo lo colocas en un pirex y listo, pero hoy vas a aprender a preparlo con forma de pastel, con fresas como relleno y flores comestibles para decorar.

Sirope de flores para bebidas refrescantes.

Las bebidas refrescantes son infaltables durante una reunión familiar, de amigas o de trabajo. Añádeles sirope de flores de ahora en adelante, y para enseñarte a prepararlo sigue la receta a través de este video donde te mostramos el paso a paso. Entre los ingredientes que vas a necesitar están: Pétalos de rosa, agua, limón y ácido cítrico. Con este sirope le darás sabor a tu agua especialmente durante el verano.

Las galletas de lavanda son una delicia.

kid's hand taking heart shaped cookie
Yulia Panova/iStock

Si algunas vez has tenido ocasión de probar cómo sabe la flor de lavanda, sabrás que tiene un aroma muy particular, el cual se refleja en estas ricas galletas que son para toda la familia. Una de las maneras de disfrutar este olor en tu cocina es horneándolas.

Consigue la receta en este link.

Las donas glaseadas con hibisco son geniales para el desayuno o la merienda.

hibiscus-doughnuts.png
TheOtherSideoftheTortilla.com

El hibisco se utiliza comúnmente para la elaboración de una infusión caliente o cuando se prepara té de jamaica frío. Sin embargo, también puedes usar esta flor en la repostería. Sencillamente, prepara unas donas tradicionales y decóralas con un glaseado a base de esta flor de origen tropical.

Tienes la receta aquí.

Aprende a hacer agua de Jamaica.

agua de Jamaica, roselle cocktail drink, summer beverage in mexico
Marcos Elihu Castillo Ramirez/iStock

La popular agua de Jamaica, la cual tiene propiedades benéficas para la salud, es súper fácil de preparar, sabrosa y refrescante para los meses de verano. Todo lo que necesitas son flores de hibisco secas, azúcar y agua.

Conoce la receta en este link.

Estas paletas de fresa con hibisco acabarás por devorarlas.

strawberry-hibiscus-popsicles.png
TheOtherSideoftheTortilla.com

Mezcla el agua de Jamaica con el exquisito sabor de la fresa y luego viértelas en un molde de paletas. Pon a refrigerarlas y date un gusto de sabor que puedes compartir con los más chicos de la familia.

Aprende la receta completa aquí.

Este rollo de queso de cabra con flores comestibles es tan bello que no dan ganas de comerlo.

El día que hagas una reunión, o cuando quieras darte gusto, enfócate en realizar esta belleza enrollada a base de queso de cabra decorada con flores comestibles, la cual es digna de fotografiar y subir a tus redes sociales. Sería una pena no hacerlo.

Mira cómo se prepara esta delicia.

La torta de queso sin hornear que incluye flores resulta irresistible.

Delicious cake top view.
Maya Shustov/iStock

Sigue la receta de torta de queso o cheesecake sin hornear, la cual se come fría, y decora el tope con algunas de las flores comestibles que prefieras para un aspecto exótico e irresistible. Si no sabes hacer la tarta te tenemos la receta.

Sigue estos pasos para que la prepares.

Las galletas de mantequilla con lavanda y limón encantan a los niños.

Los chicos son grandes entusiastas de hornear galletitas para la merienda, siempre con ayuda de los padres. Enséñales el gusto que tienen estas de limón y lavanda, y anótense a una tarde de diversión preparando la masa, dándoles forma y luego llevándolas al horno. ¡Les encantarán!

Te dejamos la receta.

Añade algunas flores al pan de banana.

El pan de banana es una buena alternativa para usar las frutas que están muy maduras, y sin duda es un gran favorito en la mesa por su exquisito sabor y textura. Por qué no aprovechar que se acerca la época de las flores para colocarle algunas especies comestibles a tu receta favorita.

Acá tienes la receta.

Estas galletas de azúcar de flores prensadas son bellísimas.

Si tienes niños en casa, esta receta es para ti. Enséñales a decorar con flores comestibles las tradicionales galletas de azúcar. Estas terminan siendo una obra de arte para degustar.

Mirá cómo hacerlas.

Dale un toque diferente a tus ensaladas con flores comestibles.

A punnet of oraganic edible flowers on a leafy salad green background.
Daria Nipot/iStock

La mejor manera de consumir las flores comestibles es agregándolas a tus ensaladas favoritas. Puedes comprar una mezcla para ensalada que ya contenga las flores o comprarlas aparte y añadirlas a tus vegetales.

Esta idea no necesita receta, solo agrega tu aderezo favorito. ¡Buen provecho!

Realiza unas tostadas de aguacate con toque floral.

Canapes with avocado paste and edible flowers
zi3000/iStock

Aprovecha los nutrientes y la belleza de las flores comestibles haciéndolas parte de tu dieta. Para esta receta todo lo que tienes que hacer es cubrir el pan tostado con aguacate triturado y sazonado a tu gusto, para luego agregar algunas flores de temporada.

Adorna tus bebidas con cubos de hielo florales.

Tray with Frozen Flowers in Ice Cubes
Manuta/iStock

Si has comprado flores comestibles y todavía te sobran, elige ponerlas en los cubos de hielo. Esto para ser servidos en tus bebidas frías como un toque exótico, original y siempre refrescante.

Optimiza tu mantequilla con flores comestibles.

Es tan simple como añadir a la mantequilla hierbas y flores comestibles. No tienes que preparar la mantequilla, es solamente ponerle algo de ingenio para que luzca y sepa deliciosa.

Te decimos cómo hacerlo.

Agrega pétalos de rosa silvestre a la mermelada y gelatina.

rose petal jam.
Nataliia Sirobaba/iStock

Si tienes rosas silvestres en tu jardín aprovéchalas para elaborar una receta de mermelada. Así podrás comerla con las tostadas y galletas saladas. También sirve para acompañar alguna merienda con genuino sabor floral. También puedes añadirlas a la gelatina cuando la hagas.

Obtén las instrucciones aquí.

La corteza del chocolate blanco con pétalos de rosa es una gran alternativa.

Esta receta a base de chocolate blanco es la indicada para paladares exigentes. Lleva pétalos de rosa, fresas secas, pistachos triturados y sal marina, una combinación diferente y muy tentadora.

Conoce cómo hacerla aquí.