En este mes de la mujer que está por terminar, en MamásLatinas queremos seguir reafirmando lo importante que es empoderar a nuestras hijas. Cuando se enamoran por primera vez, como mamá tienes una oportunidad muy valiosa que no puedes dejar pasar. Ese es el momento perfecto para guiarla y que pueda tejer relaciones saludables en su vida. Eso sí, necesitas estar consciente de que es un sentimiento que vivirá intensamente por tratarse de sus primeros acercamientos al amor y lo importante es que desde estos momentos sepa lo que es una relación de pareja vista desde la igualdad y sobre todo desde la salud emocional. Es por ello que te comparto estos consejos que le puedes dar poco a poco.
Mas e MamásLatinas: Cuando aguantamos maltrato y violencia doméstica ¿Qué hay detrás de esta conducta?
Cuando te digo darle consejos, debes tener cuidado de que no suene a sermón o regaño. Es una etapa en la que puedes crear un vínculo muy bonito con tu hija para que se sienta comprendida por ti y con confianza suficiente para contarte lo que le pasa y sobretodo que sepa que puede contar contigo sin que la juzgues.
Es muy común que, por la etapa, consideres que sus enamoramientos “son cosas de adolescentes” y por lo mismo es algo que debes evitar ya que es un momento básico para que aprenda los fundamentos de lo que implica una relación basada en compartir y no en depender. Aquí te doy unos consejos para ella, no son una receta pero con tus palabras puedes expresárselos desde tu propia voz como mamá.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas dondequiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Jamás idealices a tu pareja, somos seres humanos con defectos y virtudes.
Habrá un momento en el que verás que tu hija se siente en las nubes, la observarás suspirando y te hablará de su novio como el hombre perfecto. No se trata de que le bajes el ánimo, escúchala y déjala vivir su momento. Platícale tus propias experiencias de enamoramiento y hazle saber que tú te sentías igual y que esas sensaciones son muy lindas, aunque a veces también surgirán conflictos que tienen que aprender a resolver. Ahí puedes introducir el tema de la idealización y la importancia que tiene el hecho de ver que cualquier ser humano tiene defectos y virtudes.
Mereces una pareja que te motive a seguir tus sueños y que comparta tus ideales.
No quiere decir que los dos deben ir por el mismo camino. Cada uno tendrá sus metas personales y son igual de importantes. Aunque vayan por rumbos diferentes y es algo que debes dejarle muy claro a tu hija, las metas no siempre serán iguales porque tienen gustos distintos. Lo que las hace compartidas va de la mano del apoyo que se brinden mutuamente y de que sean un impulso para que puedan sentirse reconocidos en los esfuerzos mutuos.
Déjale claro que alguien que destruya su salud mental no puede ser el amor de su vida.
Este tema lo puedes abordar con ejemplos. Te puede platicar experiencias de algunas de sus amigas, viendo una película que toque el tema o incluso preguntándole directamente qué significa para ella la frase “el amor de tu vida”. Explícale que por muy enamorada que esté no debe permitir ningún tipo de falta de respeto o manipulación que la lleve a dejar de ser ella misma. Para ello, tú tienes que ser un ejemplo a seguir ya que debe notar en ti la congruencia necesaria para poder comprender lo que significa tener el respeto de tu pareja y es algo que debe observar en casa. De nada sirve que le pidas algo sobre lo que no tenga una referencia clara ya que los hijos actúan por imitación.
Hazle saber que una relación sana no condiciona y el novio debe respetar su entorno de vida.
Si su novio le pide a través de chantajes emocionales que deje de hablarle a sus amigos o hacer cosas importantes para estar con él, debe poner límites de inmediato y demarcar que no dejará su vida por una relación. Todo debe tener un espacio tanto de tiempo como en el mundo de cada uno. Quizá el enamoramiento la lleve a querer renunciar a cosas así que es importante que sepa respetar su propio mundo también.
Es importante que no pierdas tu identidad, no permitas que tu pareja te quite tu esencia.
Dile lo siguiente demarcando la importancia de su derecho a ser ella misma: Tu puedes vestirte como quieras y maquillarte como te sientas más cómoda. Puedes tener la personalidad que siempre has tenido. Puedes reír y ser tu misma con todos los que te rodean. Es importante que tu pareja no te diga como debes vestirte, hablar o incluso si te debes o no maquillar. Esas decisiones solo son tuyas y si le molestan es porque no está respetando tu ser. Así que no cedas a ello y si no funciona, ya conocerás a alguien que respete quien eres tu.
Evita depender de tu pareja, el amor no se demuestra quitándose potencial, haz las cosas por ti misma.
Es lindo que tu novio haga cosas por ti y te apoye cuando lo necesites, aunque es importante que evites que esto se convierta en una costumbre cuando tú puedas resolver las cosas. Desarrolla todas tus habilidades y no sientas que por hacerlo él va a dejar de tener atenciones contigo. Las consideraciones pueden ser mutuas, así que no busques muestras de amor en cosas que tú misma puedes resolver. El apoyo es el empuje emocional y motivacional.
Jamás aceptes estar en medio de situaciones que te hacen sentir incómoda por darle gusto a tu pareja.
Es importante que le hagas saber que su intuición le dirá cuando las cosas van por mal camino. Dile que cuando tenga una mala corazonada o malestar en el estómago te mande un texto de inmediato y tú acudirás a buscarla. El mensaje puede ser este: "Si no quieres estar en algún sitio porque te sientes incómoda, dile a tu novio que no estás a gusto y que prefieres ir a otro lugar. Si te pide que hagas cosas que no van con tus valores personales, puedes decirle que no. El no puede obligarte a hacer nada con lo que tu no te sientas bien. Y si dices que no y él se molesta, su enojo no es tu responsabilidad ya que debe aprender a respetar los límites que pones. Así que de inmediato me llamas y voy por ti".
En el descubrimiento de tu sexualidad, tu novio debe respetar tus tiempos, tus ritmos y tu cuerpo.
Hazle saber con confianza, seguridad y fuera de tabúes lo siguiete: "Si tú no te sientes lista para tener un encuentro más allá de un beso o una caricia y te quiere forzar a hacer algo para lo que todavía no estás preparada, estás en tu derecho de decir “NO” y él debe respetarlo. Las fronteras de tus espacios íntimos solo te corresponden a ti. El que sea tu novio no le da derecho a nada que tú no quieras hacer. Además, es importante que esté segura y que cuando llegue el momento te cuides con un método anticonceptivo y para eso hay que visitar a un especialista. Espero que tengas la confianza de decirme cuando quieres visitarlo".
Tu pareja debe tratarte bien, no permitas ningún tipo de agresión u ofensa ni aunque se escude en broma.
Muchas veces los chicos con pensamiento machista o misógino y que provienen de educaciones tradicionalistas, sienten que una broma no tiene porque ser tomada como ofensa. Así que dile: "Ni en broma debes permitir que te diga palabras grotescas o que sea grosero contigo. Es importante que lleven una relación de armonía que no sobrepase los límites y que por muy en broma que sea, representan una agresión. No dejes nunca que de una primera vez pase a una segunda y deja muy claro que eso no lo esperas de una relación".
Puedes confiar en mí cuando te sientas triste y contarme lo que te pasa, yo no te voy a juzgar.
Ella debe sentir tu preocupación y atención genuina a lo que le pasa. Así que deja cualquier cosa que estés haciendo en esos momentos y préstale diez minutos de tu atención plena y dile: "Si estás con el ánimo caído, si pelearon por algo y te sientes confundida, aunque le platiques a tus amigas y te escuchen, también puedes contar con mi consejo. No por eso te voy a criticar o me voy a enojar con él. Yo puedo darte un punto de vista que te ayude a ver las cosas de una forma distinta e incluso a resolverlo con madurez. Además de que conmigo te puedes desahogar también".
Respeten sus espacios personales, no tiene porque pedirte las contraseñas de tus redes.
Debe comprender que esas muestras de amor son un riesgo de invación y control, así que dile algo así como: "Cuando tu novio -por el motivo que sea- te cuestiona el nivel de confianza que tienes en él para compartirle tus espacios privados o personales, está siendo invasivo en tu privacidad. El hecho de que sea tu novio no le da el derecho a entrar en tu mundo de manera intrusiva, incluso de espiarte. El que digas que no, no significa que estés ocultando nada. Es solo que pides respeto a tu privacidad y por lo tanto tu necesitas hacer lo mismo y no pedirle a él ninguna prueba de amor en este sentido. Estas son situaciones que se salen del parámetro de lo saludable".
No temas al dolor, si terminan va a doler, pero yo estoy aquí para que llores conmigo.
Cuando esté en su primera ruptura y se sienta triste, acercate y pregúntale si quiere platicar. Si te dice que sí, puedes decirle lo siguiente: "Es posible que, aunque ahora creas lo contrario, tu relación no dure para siempre. Sería importante que te dieras la oportunidad de conocer a otras personas y explorar otros vínculos. Sé que actualmente estás muy enamorada aunque si llegan a romper la relación sé que va a doler, sobretodo si tú no querías romper. Cuenta conmigo para llorar y para contarme cómo te sientes. Ten la confianza suficiente de que voy a respetar lo que busques de mí en ese momento: Un consejo, una opinión o solo que te escuche sin hablar".
No hagas cosas para conservar una relación, si tu novio termina contigo, respeta su decisión, aunque duela.
Si notas que tu hija tiene obsesión y el duelo es difícil, llévala con un terapeuta que le pueda ayudar y dile: "Jamás hagas cosas como chantajear a tu novio, rogarle amor, cariño o incluso amenazarlo con tal de que permanezca a tu lado. Eres una chica entera e inteligente y no dependes de nadie para ser feliz. Por ahora duele mucho, lo sé, y aquí estoy para contenerte y apoyarte en lo que necesites. Lo que es muy importante es que no hagas cosas por un amor dependiente sobretodo de alguien que ya no quiere estar contigo, eso implicaría atentar contra tu propia dignidad. Duele y yo puedo estar aquí para escucharte o abrazarte las veces que lo necesites".
Ningún novio que te exponga al dolor, tu seguridad o integridad está teniendo amor verdadero hacia ti.
Hazle saber lo siguiente sobre el amor verdadero a pesar del enojo: "La lealtad en una relación es algo muy importante y por muy enojado que pueda estar, tu novio no debe atentar contra tu persona hablando mal de ti a tus espaldas o difamándote ya que eso no es amor. No hagas cosas que vayan en contra de ti o de lo que tú quieres en tu vida con tal de que permanezca a tu lado. No hagas locuras en nombre del amor que te puedan meter en problemas graves. Piensa muy bien si lo que tu novio te pide implica el respeto y la lealtad que te mereces".
Puedes darte la oportunidad de terminar una relación si quieres explorar otra y eso no te hace mala persona.
Es posible que tu hija se sienta en un dilema debido a que cree que traiciona a su novio por sentir gusto o atracción hacia alguien más. Es necesario que sepa que puede cambiar de gustos o puede explorar el mundo porque es lo que la hará feliz y no debe obligarse a estar con nadie sino quiere. Dile algo como esto: "Cuando ya no te sientas cómoda, no permanezcas por compasión o por gratitud ya que una relación de pareja no funciona así. Si quieres intentar algo con alguien más usa la responsabilidad afectiva y se clara hablando de lo que sientes sin lastimarlo y trata de que la relación llegue a su fin en buenos términos. Afronta y cierra el ciclo antes de abrir cualquier otro".
Escucha en nuestro podcast algunos consejos para que estés preparada para cuando tus hijos adolescentes se enamoren por primera vez.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.