La mente es un músculo que necesita de cuidado y ejercicio constante. Las conductas, rutinas y estilo de vida son parte fundamental en la activación y los cambios del cerebro. Como madres, nuestro reto no es solo ser fuertes física y emocionalmente, sino transmitir esos conocimientos y herramientas a nuestros hijos.
Más en MamásLatinas: Cosas por las que las mujeres jamás deberían pedir disculpas
Compartimos algunos tips para criar niñas mentalmente fuertes. Según la psicóloga y terapeuta familiar Amy Morin, desde que los niños comienzan a comunicarse, deben aprender a cuidar su salud mental y a ser conscientes de sus emociones. La autora del libro bestseller “13 Cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen” recomienda estos consejos para criar niñas mentalmente fuertes.
Como siempre, la clave más importante en la crianza es ser nosotras un ejemplo para nuestras hijas. Así que intenta aplicarte tú misma estos consejos para que puedas transmitirlos a tu pequeña. Ella te mira y te imita más de lo que crees.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
1. Enséñales a identificar y hablar de sus sentimientos.
Para Morin, este es uno de los puntos más importantes, ya que identificar los sentimientos es la primera clave para enfrentarlos. Si tu hija le pone nombre a lo que siente, podrá encontrar la fortaleza para enfrentar sus retos, ya sea un nuevo curso escolar, ese nuevo deporte que quiere intentar. También le puede ayudar a frenar el sentimiento de lástima o autocompasión cuando se siente triste. Ayúdale a asumir su responsabilidad en su vida, incluso en su forma de hablar. Por ejemplo, en vez de decir “esa persona me molesta” colocando la culpa sobre alguien más, mejor decir “estoy molesta”. Pídele que cree una lista de cosas que le gusta hacer para sentirse mejor, así recurren a esta lista cuando se sienta triste.
2. Ayúdale a que establezca el cuidar su salud mental como su prioridad.
Si tu hija se ve afectada por algo sobre lo que no tiene control, como el próximo año escolar o si su equipo gana un partido, ayúdale a distraerse con una actividad que sí puede controlar, como colorear o armar un rompecabezas. Morin dice que enfocarse en cosas que no pueden controlar le quita tiempo para dar lo mejor de sí misma en otras áreas. También es importante que tu hija sepa establecer sus límites y decir no cuando una actividad es poco saludable para ella. Además, recuerden que siempre pueden acudir a un psicólogo cuando sea necesario.
3. Permite que tu hija se equivoque y enséñale a lidiar con sus errores y frustraciones.
Morin dice que es lógico que una niña quiera ocultar sus errores porque no quiere meterse en problemas. Sin embargo, si no reconoce sus errores, no podrá aprender de ellos. Si tu hija se equivoca, ayúdale a que se prepare para no volver a caer en lo mismo. Por ejemplo, si se le olvidó hacer una tarea, pídele que prepare su mochila la noche anterior para revisar si le falta algo pendiente. También es fundamental que no se rinda al cometer un error, pues un fracaso puede ayudarle a alcanzar el éxito. Muéstrale ejemplos de científicos o artistas que se han equivocado y luego han alcanzado el éxito, esto le enseñará a lidiar con sus fracasos sin miedo.
4. Enséñale a ser agradecida y a celebrar el éxito de los demás.
La gratitud nos convierte en seres felices y agradecidos. Morin recomienda que, cuando tu hija reciba un regalo, hables con ella para que entienda que la persona se tomó el tiempo de escogerlo para ella. Esto podría ayudarle a sentirse agradecida con los demás, no solo por lo material. Por otro lado, la psicóloga explica que es normal que tu hija sienta envidia o celos por otros niños con mejores calificaciones. Pero esto podría frenar su avance. Así que es mejor que celebre el éxito de los demás, ya que esa actitud será positiva para ella. Lo que puedes hacer es pedirle que se enfoque en las cosas que ella misma quiera lograr sin compararse con nadie, de manera que gane confianza y deje de sentir celos por los demás.
Explícale la importancia de que sea persistente en lo que quiera lograr.
No aprendemos a hacer las cosas de un día para otro, así que tu hija debe entender que la perseverancia es la clave para el éxito. Esto no será posible si es muy pasiva o muy crítica consigo misma. Morin recomienda que, si escuchas a tu hija decir que nunca será buena en algo, le preguntes qué le diría a una amiga que le dijera eso mismo, seguramente, le diría algo bonito. Así que esta es una forma de enseñarle que debe ser compasiva con ella misma, así como lo sería con su mejor amiga.