4 Consejos que ayudarán a dormir a los bebés

No conozco a una sola mamá que me haya dicho que durante los primeros meses de vida de su bebé, no tuvo que pasar por las típicas desveladas. Cuenta la leyenda (es decir, mi mamá) que yo lloraba y lloraba por la noche sin que ninguna fuerza humana pudiera calmarme. Y como dicen que todo se paga en este vida, estoy segura que cuando tenga hijos, éstos me harán pagar cada uno de los desvelos de mi madre.

Más en MamásLatinas: Si quieres dormir bien, deja que tu bebé llore si se despierta

Por eso, digamos que desde ahora, ya me estoy preparando para afrontar esa temida etapa. Sobre todo, cada vez que veo a algunas amigas lidiando con esta situación. Si tu estás pasando por esto, aquí te dejamos algunos consejos recomendados por el portal Baby Center que pueden ayudarte a crear hábitos de sueño saludables entre los bebés de 0 a 3 meses de edad. ¡Pon mucha atención porque puede que éste sea el mejor tratamiento anti ojeras!

-Si notas que tiene sueño, llévalo de inmediato a la cuna. Durante las primeras 6 a 8 semanas tu bebé no podrá permanecer más de dos horas despierto. Así es que no intentes retrasarle el sueño, ya que esto podría provocar que esté demasiado cansado y luego no pueda dormir.

-Enséñale la diferencia entre el día y la noche. Hay algunos bebés que están muy despiertos justo cuando es la hora de dormir. Si este es tu caso, cuando tu bebé tenga aproximadamente dos semanas, puedes comenzar a enseñarle a distinguir entre el día y la noche. Durante el día juega con él, abre las ventanas para que entre mucha luz a su cuarto, no disminuyas los ruidos naturales de la casa (como el volumen de la televisión, el teléfono, etc.). Y si duerme mientras come, despiértalo. En cambio, por la noche, no juegues con él, ciérrale las cortinas, procura que no haya tanto ruido y háblale poco y en susurros.

– Crea una rutina para ir a la cama. Los seres humanos solemos adaptarnos muy fácilmente a las acciones repetitivas. Si quieres que tu bebé tenga un buen hábito de sueño, comienza a crearle, desde las primeras semanas, una rutina para irse a la cama. Ponle la pijama, cántale una canción de cuna, acarícialo para que se quede dormido, etc., el punto es que con el tiempo aprenda que estas son las señales de que debe dormir.

– Enséñale a dormirse solo. Algunos expertos sugieren que es mejor acostumbrar al bebé, entre las 6 y 8 semanas de nacido, a que se duerma por sí solo. Esto quiere decir que cuando lo veas somnoliento, lo mejor es que lo acuestes en su cuna, sin mecerlo o hacer algo extraordinario para que se duerma. Y es que, según Jodi Mindell, autora del libro Sleeping Trough the Night (Dormir toda la noche) a esta edad, los bebés ya están aprendiendo hábitos de sueño. Así que si quieres que se duerma sin que tengas que hacer "circo, maroma y teatro" todas las noches, lo mejor es seguir esta recomendación.

¡Ahí lo tienes! Con estas sencillas recomendaciones podrás ir acostumbrando a tu bebé a que adquiera hábitos de sueño saludables. Y si ninguna de éstas te funciona, pídele un consejo a alguien que ya pasó por esto, pues no hay nada mejor que la voz de la experiencia.