Efectos de las fases de la luna en nosotras y tips de belleza para cada ciclo lunar

¿No te parece que la luna es enigmática? Los mitos dicen que las fases de la luna influyen de manera significativa tanto en la Tierra como en nuestras vidas y comportamiento. También hay algunos truquitos de antaño que nos ayudarán a lucir más bellas y enérgicas de acuerdo al ciclo lunar. ¿Estás lista para lucir radiante ante la Luna de Ciervo, la primera superluna del 2023?

Más en MamásLatinas: Tips de belleza con vinagre de manzana para lucir hermosa

Mencionamos algunos efectos de las distintas fases lunares en nuestra vida, salud y belleza. También te damos algunos trucos de belleza que podemos realizar de acuerdo a cada ciclo lunar para vernos tan radiantes como este astro natural.

Nos cuesta conciliar el sueño durante la luna nueva y llena.

Insomnia
jhorrocks/iStock

Las noches de luna llena son muy luminosas, por lo que los ciclos de sueño pueden verse alterados, y quizá hasta nos dé insomnio. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Basilea en Suiza descubrió que la actividad del cerebro en sueño profundo disminuye un 30% durante esta fase, mientras que durante la luna nueva, somos propensos a levantarnos varias veces durante la noche.

Durante la luna creciente y menguante, el sueño es más profundo.

Still stuck in dream land
Adene Sanchez/iStock

Por otro lado, el sueño durante las fases creciente y menguante tienden a ser más profundos y reflexivos. Por esta razón, lo mejor es optar por consumir infusiones relajantes en la fase llena y la fase nueva para conciliar el sueño y despertar con jugos naturales que nos llenen de energía al levantarnos durante la fase creciente y la fase menguante.

Más en MamásLatinas: Cambios en el cerebro de los adolescentes que debemos conocer para entender sus conductas

Las fases de la luna despiertan nuestro lado instintivo.

Young african american woman standing casual and cool over white isolated background skeptic and nervous, disapproving expression on face with crossed arms. Negative person.
AaronAmat/iStock

Muchas mujeres dicen sentirse más agresivas e irritables durante la luna llena. Es como el mito del hombre lobo, donde la bestia tiene el control. Toma en cuenta que si tu cerebro es el órgano más húmedo, es posible que su marea también se altere y tus instintos se manifiestan en potencia.

Este comportamiento varía en función de cada fase.

Moon phases. growing New moon
Evgeny555/iStock

Por consiguiente, este fenómeno varía de acuerdo a cada fase lunar, siendo la luna creciente la fase que nos llena de energía y empoderamiento femenino, la luna menguante aquella que nos llena de serenidad y la luna nueva aquella que nos hace sentir un poco decaídas. Uno de los mejores tips de belleza que podemos hacer es sincronizar nuestras rutinas de cuidado personal de acuerdo a cada fase de la luna para aprovechar al máximo los matices de nuestra feminidad.

Retienes líquidos durante la luna llena.

Nighttime sky with clouds, full moon would make great background
kdshutterman/iStock

Aunque aún no hay datos precisos, los tejidos corporales retienen más líquidos, y el organismo se ve sometido a mucha presión. Esto pasa porque el 70% del cuerpo humano está compuesto de agua y así como la luna ejerce influencia en los cuerpos de agua y las mareas, también lo hace con el agua que conforma nuestro organismo.

Prueba algunos diuréticos naturales para sobrellevarlo.

Bon appetit to healthy living
Hiraman/iStock

No todo está perdido ni tienes que pasar la fase entera hinchada. Uno de los mejores trucos de belleza para decirle adiós a la hinchazón es preparar algunos remedios caseros para eliminar la retención de líquidos como el té verde, agua de piña o batidos verdes detox que además nos pueden ayudar a reducir medidas.

Nos ponemos más emocionales gracias a la luna.

Young worried woman looking out of the window
tommaso79/iStock

Muchas mujeres se sienten más sensibles, y el efecto de las emociones se duplica. Tu tristeza se convierte en melancolía, añoranza y llanto imparable. Tu enojo se convierte en furia, y puedes pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos.

Esto sucede porque nuestro periodo menstrual coincide.

iStock-1138721079-1.jpg
RomoloTavani/iStock

Aunque muchos crean que es una vil superstición, lo cierto es que el periodo menstrual femenino dura exactamente lo mismo que un ciclo lunar entero. Por esa razón, durante cada etapa experimentamos emociones diferentes y la mejor forma de sobrellevarlas es realizar actividades como el yoga, la danza o lo que sea que nos guste para mantener nuestra mente ocupada en algo que nos haga sentir mejor.

El cabello puede crecer en función de la fase lunar.

Rear view of young woman holding the Moon
MarioGuti/iStock

Este es definitivamente un mito tradicional, que se ha pasado de voz en voz y de generación en generación. Puedes usar esta ventaja a tu favor cuando buscas tener una cabellera larga, o una depilación perfecta.

Cortate el cabello o depílate.

Cropped shot of female client receiving a haircut
Prostock-Studio/iStock

Cortarse el cabello durante la luna llena y creciente es uno de los tips de belleza infalibles para el cuidado de nuestra cabellera. Nos ayuda a mantenerlo fuerte, sano y a favorecer su crecimiento, por eso durante estas fases de la luna no nos conviene depilarnos si no queremos que el vello salga más rápido.

Por otra parte, depilarnos durante la luna menguante y la luna nueva favorece a que el depilado dure más tiempo. Pero si buscas tener un cabello más largo y abundante, otro truco de belleza consiste en evitar a toda costa cortarlo en alguna de estas dos fases para lucir un cabello espectacular y largo.

A la luna se le atribuye el don de la fertilidad.

pregnancy and full moon
FtLaudGirl/iStock

Tradicionalmente, se ha creído que existe una relación entre los embarazos y la luna, ya que se dice que regula el ciclo fértil. También se rumora que tener sexo en días de luna llena, nueva o creciente aumenta las posibilidades de quedar embarazada.

Puede provocar cambios en tus mascotas.

Group of pets posing around a border collie; dog, cat, ferret, rabbit, bird, fish, rodent
GlobalP/iStock

Las emergencias médicas de las mascotas aumentan en un 20% durante la luna creciente y llena. Los veterinarios no han sabido explicar la causa, pero muchos estudios científicos revelaron que el ciclo lunar juega un papel fundamental en la reproducción y cambios hormonales de muchos animales.

Consiente y entiende a tu pequeña mascota.

Young woman reads and snuggles with her pet bunny
FatCamera/iStock

No importa si es un perro, un gato, un pez o un ave, si notas comportamientos extraños en tus mascotas en luna llena, es completamente normal. Mímalos, juega mucho con ellos y mantenlos a salvo, de esta manera podrás evitar algún accidente por sus travesuras y se sentirán mucho más calmados mientras transcurre esta fase.

Ten mucho cuidado con las operaciones quirúrgicas.

They are a team of dedicated surgeons
shapecharge/iStock

Se dice que es mejor que no te sometas a ninguna operación quirúrgica durante la luna llena, ya que los fluidos corporales se encuentran en su punto más alto en ese momento. De lo contrario, podrían causar inflamaciones, hemorragias o problemas sépticos.

Si crees en esto, reprograma la operación.

Moon in the night sky just after the New Moon during the waxing phase
Sjo/iStock

Si crees en esta creencia popular, lo mejor es que reprogrames la operación de acuerdo a la fase de luna nueva. Los astrólogos aseguran que realizarla cinco días antes o después de la fase lunar ayudará a reducir la probabilidad de hinchazón y complicaciones durante el procedimiento médico.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.