Puede que tú desees quedar embarazada simplemente porque lo quieres, o que estés planeando tener un bebé en un tiempo del año en específico, pero sin importar cómo o cuándo lo quieras, siempre hay tips que debemos seguir que mejorarán las probabilidades de que suceda.
Esta guía no sólo es para eso, sino para cuando quedes finalmente embarazada, sea de la forma más sana posible para ambos y para cuidar tu salud reproductiva en general.
Lee más en ¿Qué más?: Pensó que el cáncer la había dejado estéril, pero se trataba de una verdadera sorpresa
1. Ten un calendario. Duh, esa ya te la sabes. Pero si ya lo estás pensando ve registrando cada menstruación que tengas para que conozcas la frecuencia de tus periodos y puedas hacer un promedio de qué días ovulas del mes.
2. Ten una dieta saludable. Tomar 2 sodas al día no te va a ayudar a quedar embarazada. Consume cereales, yogurt, frutas y verduras todos los días y despídete de la comida rápida.
3. Cuida tu peso. Padecer sobrepeso disminuye las probabilidades de que tengas un bebé ya que afecta tu ciclo menstrual. Un peso ideal te da menor dolor menstrual y regulariza tus periodos.
4. Muchas vitaminas. Comienza a tomar vitaminas de ácido fólico 4 meses antes de quedar embarazada. Recuerda preguntarle a tu médico de cabecera que otra vitamina deberías de consumir en tu caso. El ácido fólico previene defectos en el feto en su desarrollo por lo que es de suma importancia.
5. Deja de fumar. Sobra decir que fumar envejece no sólo tu piel sino tus ovarios y reduce la producción de óvulos. Evítalo a toda costa.
6. Deja el alcohol. Las bebidas alcohólicas reducen la fertilidad y consumirlas durante el embarazo puede afectar al bebé.
7. Tira los lubricantes o jabones vaginales. Estos productos pueden reducir la fertilidad o alterar el Ph vaginal. Mejor déjalas a un lado por ahora. Mientras más natural, mejor.
8. Ejercítate. El ejercicio reduce los síntomas de síndrome premenstrual y fortalece tus músculos, muchos de los cuáles necesitarás mucho para soportar el peso de tu bebé en meses futuros. Créeme es mejor ahora fortalecer que sufrir dolores de espalda después. Sin mencionar que el ejercicio mejora la recuperación de tu abdomen después del parto.
9. Visita a tu doctor. Tu ginecólogo es tu mejor amigo. O al menos engáñate diciendo eso, porque es importante hacerte todos los exámenes anuales para descartar cáncer o demás padecimientos.
10. Vacúnate. La vacuna contra el tétanos es básica durante el embarazo. Pregunta más sobre el tema con tu ginecólogo.
Tip extra: Recuerda que mientras más relajada estés, más fácil será quedar embarazada.
Imagen vía Corbis