La otitis es uno de los padecimientos más comunes, molestos y que llegan a robarnos el sueño. Desde los más pequeños hasta los más grandes, alguna vez hemos experimentado dolor de oídos, ya sea por infecciones, caries o incluso dolor de muelas, especialmente después de la extracción de dientes.
Más en MamásLatinas: Remedios caseros infalibles para eliminar las espinillas
Compartiremos algunos remedios caseros naturales que son muy eficientes al momento de aliviar el dolor y las infecciones de oído en caso de que los analgésicos de venta libre no hayan funcionado. Eso sí, ten en cuenta que, incluso si alguno de ellos funciona pero el dolor es recurrente, debes asistir al médico lo antes posible.
Alivia el dolor con unas gotas de aceite de oliva.
Probablemente sea uno de los remedios naturales más conocidos y recomendados incluso por los especialistas de la salud. Para ello, debes calentar un poco de aceite de oliva extra virgen de manera que al momento de la aplicarlo se encuentre tibio. Pon de 2 a 3 gotas en cada oído 1 o 2 veces al día.
Las gotas naturopáticas son milagrosas.
No te asustes por el nombre, pues se trata nada más y nada menos que de los aceites esenciales caseros, con base de aceite de oliva y hierbas maceradas como manzanilla, tomillo y romero. Las venden en las tiendas naturistas, pero si quieres hacer el tuyo en casa presta atención.
Elige hierbas antiinflamatorias y antimicrobianas como tomillo, romero y hasta cebolla. Ponlas a hervir a fuego bajo en un poco de aceite de oliva durante 1 hora. Retira del fuego y déjalo reposar durante unos minutos hasta que se encuentre tibio. Después, aplica de 2 a 3 gotas en cada oído y guarda tu aceite esencial en un lugar seco.
Prueba con ejercicios para el cuello.
La presión en el canal auditivo a veces es causada por la mala posición del cuello. Para esto ayuda hacer algunos ejercicios de rotación de cuello como los que nos comparte el canal Fisioterapia Querétaro. Con estos, además de aliviar la presión del canal auditivo, aliviará las tensiones de la zona y hasta lograrás dormir mucho mejor
Si el dolor de oídos es por infección, utiliza el ajo.
Ya sabemos que el ajo es uno de los mejores antimicóticos naturales que existen. Por eso, si sientes que tu otitis es de origen bacteriano, pica algunos ajos y cocínalos a fuego lento en aceite de oliva. Deja reposar y luego aplica de 2 a 3 gotas de este preparado en cada oído 2 veces al día. Notarás mejoras al cabo de unas horas y debes repetir hasta que el dolor desaparezca por completo.
El agua oxigenada es ese remedio de la abuela que no falla.
¿A quién su abuelita no le echó un poco de agua oxigenada para sanar un dolor de oído? El remedio es muy sencillo. Aplica de 3 a 4 gotas de agua oxigenada en cada oído infectado y déjalo actuar durante 5 minutos. Luego, ve al lavamanos y drena el agua oxigenada para posteriormente enjuagar con agua destilada.
¡Mastica un poco de chicle!
Cuando masticamos chicle los músculos alrededor de nuestro oído se relajan, aliviando la presión. Así que mastica un poco si sospechas que tu dolor no es a causa de alguna infección.
El jengibre funciona de maravilla.
¡El jengibre todo lo cura! Así que este remedio natural para aliviar el dolor de oídos no te va a decepcionar. Corta finamente un palito de la raíz del jengibre, a modo de bastoncillo, e introducelo en el oído durante unos minutos, 3 veces al día.
Consumir cúrcuma mejorará la otitis.
Siendo uno de los antiinflamatorios y antihistamínicos naturales más eficaces para combatir infecciones, la cúrcuma te ayudará a deshacerte de ese dolor de oídos en un dos por tres. Puedes preparar unas gotas quiroprácticas con ella, siguiendo la receta anterior y al mismo tiempo consumirla en forma de suplemento.
Olvídate de la otitis alérgica con la perilla.
Algunas personas padecen de dolor de oído por causas alérgicas. En este caso la planta perilla podrá reducir la inflamación gracias a sus propiedades antihistamínicas. Prepara una infusión de esta planta y consume una cucharada sopera de 2 a 3 veces diarias hasta que desaparezcan los síntomas.
La kalanchoe es uno de los mejores remedios para este mal.
Conocida como ‘colombiana’ y ‘mala madre’ en algunos países, las hojas de kalanchoe son muy buenas para la congestión y dolor nasal, así como también para el dolor de oídos. Consume una taza de té de esta planta 3 veces al día y verás como las molestias desaparecerán en un santiamén.
Prepara unas gotas de tomillo para los oídos.
Siguiendo la receta del aceite naturopático, añade el tomillo como hierba principal. Aplica de 2 a 3 gotas en cada oído infectado y deja que las propiedades de esta maravillosa planta hagan el resto del trabajo.
La manzanilla relaja y reduce la presión.
Algunas veces el dolor de oído es causado por la congestión de las secreciones de la nariz y los oídos. Haz algunas vaporizaciones de esta infusión para descongestionar las vías nasales que conectan con los oídos para aliviar el dolor y reducir la presión del canal auditivo.
La echinacea es una planta curativa y maravillosa.
La mejor solución para la infección de oídos es combatirla de raíz subiendo las defensas del sistema inmune. La echinacea es una de las mejores plantas para esto, además de que consumirla regularmente hará que desaparezcan estos dolorosos episodios de otitis. Prepara una infusión de echinacea con orégano y toma de 2 a 3 vasos diarios hasta que la infección desaparezca.
Ponte compresas de té verde tibias.
Las compresas tibias ayudan a mejorar los síntomas, pero hacerlas con té verde combate las infecciones y reduce la inflamación. Después de preparar una infusión de té verde, deja reposar las bolsas de té hasta que se encuentren tibias. Después, utilízalas como compresas sobre el oído afectado 3 veces al día, utilizando bolsas de té nuevas.
Cuidar la posición al dormir es muy importante.
En el mejor de los casos la causa del dolor de oído es una mala postura al dormir. Así que solo deberás adoptar una postura correcta al momento de ir a la cama para evitarlo. Como se trata de un hábito que debe adquirirse con el pasar del tiempo, también puedes combinarla con la rutina anterior de ejercicios para el cuello y deshacerte de este padecimiento para siempre.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.