El ajo es uno de esos regalitos de la naturaleza que se convierten en una bendición y que además tiene múltiples usos. No sólo hace maravillas en la cocina con los platillos, sino que también tiene muchas propiedades medicinales. También se dice que tiene poderes "mágicos" a los que los esotéricos recurren en muchos de sus rituales de protección y abundancia.
Más en MamásLatinas: Rituales con velas de colores que te cambiarán la vida
Desde poderes curativos hasta tener la capacidad de atraer el amor, el dinero y abundancia, el ajo es considerado como un protector y amuleto desde tiempos milenarios. Acá mencionaremos algunos rituales sencillos con ajo para que los pongas en práctica. Así lograrás contrarrestar las malas energías y atraer la buena fortuna y la prosperidad a tu hogar.
Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' sobre rituales que puedes hacer en familia para deshacerte de lo negativo y tener un año lleno de buenas energías:
Hablemos sobre las propiedades mágicas del ajo.
Esta planta era muy apreciada en tiempos remotos ya que, incluso sin conocer sus propiedades, le atribuían poderes mágicos y curativos. Gracias a ello, su cultivo se extendió por toda Europa y más tarde, hasta nuestro continente. Algunos de los poderes que se le adjudicaban al ajo eran los siguientes.
- Favoreció la castidad durante las fiestas de la Diosa Ceres, una deidad griega.
- Los gladiadores y atletas se frotaban y bebían el zumo de ajo porque les aportaba valor.
- Los obreros que trabajaron en la construcción de la tumba del Faraón Keops lo recibían como medio de pago para comerlo, pues le atribuían fuerza y vigor.
- Se utilizaba para alejar espíritus malignos, vampiros y muertos vivientes.
- Se creía que ahuyentaba las distintas pestes y enfermedades que aquejaban a las colonias en la Edad Media.
- Los marineros lo llevaban durante sus viajes para evitar naufragios.
- Protegía las casas de ladrones y personas malintencionadas, especialmente si la vivienda era nueva.
- Para proteger los sueños, era puesta bajo una almohada.
Su cultivo fue muy controversial.
En la península Ibérica meridional se creía que había que sembrar los ajos diciendo maldiciones o lanzando imprecaciones. Al menos en Andalucía, región llena de misterios esotéricos gitanos, se sembraba cada diente de ajo acompañado de un insulto. Sin mencionar que la siembra debía hacerse estrictamente en fase creciente de la Luna.
También fue utilizado por sacerdotes babilonios y egipcios.
Tanto en Babilonia como en el antiguo Egipto hacían brebajes para alejar a los malos espíritus. También funcionaba muy bien como un potente tónico que protegía de enfermedades, ya que se creía que estas eran causadas por demonios y espíritus oscuros.
Soñar con ajo también tiene significados mágicos.
Si has soñado con ajos, no es ninguna casualidad. Dependiendo de cómo se encuentren, soñar con ajo es de buen augurio. Usualmente anuncian periodos de cambios en nuestra vida, momentos de reflexión e incluso prosperidad y bienestar.
Te ayuda a renovar las energías.
A comienzos de año o cuando sientas que lo necesites, recarga las baterías personales usando tres cabezas de ajo naturales. Déjalas bañarse con los rayos del sol durante todo un día. Luego ponlas en un envase de aluminio y quémalas con sumo cuidado, imaginando todas las cosas positivas que quieres atraer a tu vida, incluyendo la fortaleza y el coraje. Luego tira las cenizas.
Se cree que es efectivo contra el mal de ojo.
¿Has visto en películas cómo el ajo espanta a los vampiros? De la misma manera, en la vida real se recomienda usar un collar con siete dientes de ajo, el cual debes llevar puesto durante siete sábados consecutivos, para que la mala suerte y las bajas vibraciones –eso que llamamos mal de ojo– no se te acerquen.
Encuentra el amor con este poderoso ingrediente.
Para atraer a tu media naranja comienza por emplear dos dientes de ajo que pegarás usando un clavo de acero, y luego amárralo con un trozo de hilo rojo. Guárdalo en un lugar escondido de tu casa hasta que haga efecto, atrayendo a esa persona especial a tu vida.
Utilízalo para que jamás falte dinero en tu casa elaborando un amuleto de la abundancia.
Haz una trenza con un listón rojo y entrelaza varios dientes de ajo. Colócala detrás de la puerta de tu hogar o del espacio que quieras proteger y de inmediato crearás una barrera contra la escasez.
Funciona muy bien para lograr que tus pequeños duerman bien poniéndolo bajo su almohada.
Este es un remedio muy utilizado por las abuelitas. Los efectos del ajo son relajantes por sus compuestos sulfurosos que, al dormir, mejoran muchísimo la calidad del sueño y pueden lograr un sueño profundo.
Si sientes que alguien te envidia y te está mandando malas vibras también te puede ayudar.
Solo tienes que hacer un costalito blanco que quepa en tu bolso y colocarle dentro hojas de menta, hojas de perejil y un diente de ajo. Después amarra el costalito con un listón rojo y llévalo diariamente contigo.
Puedes atraer toda la buena suerte y la abundancia que necesitas con ayuda del ajo.
El ajo combinado con el laurel tiene un potencial extraordinario para generar abundancia y éxito. Pela 7 dientes de ajo y mételos en un frasco de vidrio, agregales hojas de laurel y agua mineral. Luego cierra el envase con una tapa roja y colócalo en el lugar favorito de casa.
Si estás buscando el trabajo ideal, puedes usar ajo para acelerar la manifestación que quieres.
Coloca en un pequeño costal de tela verde 7 dientes de ajo, un ramo de menta y 7 hojas de laurel. Amárralo con una cinta roja y cuelga la bolsita detrás de la puerta principal de tu casa. Te ayudará a que llegue el trabajo perfecto para ti.
Te ayuda a crear una muralla de protección contra cualquier tipo de enfermedad.
Refuerza la buena salud con un amuleto hecho cortando un pedazo de papel aluminio y colocando sobre él sal marina, ruda, ajo y laurel. Lleva siempre contigo este amuleto.
Úsalo el día de tu boda para atraer buena suerte en tu matrimonio y para que ese día sea maravilloso.
Si quieres que tu boda esté libre de contratiempos o de situaciones negativas, lleva un diente de ajo escondido en tu vestido o en una bolsita pequeña. De esta forma estarás protegiendo ese día tan especial y atraerás fortuna y felicidad a tu matrimonio.
También ayuda a proteger la comida que cocinas.
Puedes frotar con un diente de ajo todos los utensilios que utilizarás para cocinar. De esta forma estás creando una barrera de protección que hará que los alimentos que cocines estén libres de energías negativas.
Termina con las peleas sin mortificación.
Si crees que tu relación de pareja se ha vuelto un infierno toma las previsiones con mucha fe en que las cosas irán mejorando. Para lograrlo emplea tres dientes de ajo, los pétalos de dos rosas blancas y sal marina gruesa. Coloca todos los ingredientes en un frasco de vidrio transparente y dirígete a la naturaleza. Encuentra un árbol frondoso donde deberás orar para que impere la paz entre tú y tu pareja, creyendo que este deseo de tu corazón ya te ha sido concedido. Finalmente bota los residuos.
Aleja los peligros de tu hogar con este amuleto.
Colocar cabezas de ajo natural en la puerta de entrada, así como en las ventanas, representa un ritual que sirve para mantener al margen a todos aquellos que no vengan con buenas intenciones, a quienes quieran hacerte daño y a todo lo que no te convenga.
Revive la pasión colocando ajo en tu alcoba.
Los conocedores de rituales para el amor aconsejan emplear una cabeza de ajo, un bolígrafo rojo, una bolsa de tela roja, una cinta negra, además de un papel y una vela para hacer un ejercicio de concentración. Esto funciona para favorecer el enamoramiento en tu relación y avivar la llama de la pasión como nunca.
Saca a esa persona de tu mente en pasos sencillos.
Aunque lograr desenamorarte es cuestión de tiempo, puedes acelerar el proceso de olvidar a esa persona que te lastimó y que ya no está contigo. Practícalo en luna llena envolviendo un diente de ajo en un trozo de papel mientras enfocas tus energías en este propósito. Písalo con un mueble y déjalo allí, hasta que veas que el individuo en cuestión desapareció por completo de tu vida.
Dile adiós a las tristezas y maldiciones.
Al hervir las cortezas u hojas de naranja con siete dientes de ajo machacados junto a tres cucharadas de sal marina, se procederán a hacer unas vaporizaciones. Estas deben subir desde nuestros pies hasta nuestras rodillas y luego de esto, envolveremos nuestros pies e iremos a dormir como de costumbre. Debe repetirse durante tres días seguidos y es perfecto para hacerlas en luna nueva, para transmutar toda esa energía negativa.
Haz que venga el dinero a tus manos si eres ama de casa.
Un sencillo pero efectivo ritual con ajo para que no le falte el dinero a las amas de casa consiste en quemar la cáscara de varios ajos en la cocina donde cocina regularmente para su familia. Aunque puede realizarse en cualquier momento, el día de la semana propicio para hacer este ritual es el viernes.
Resguárdate de animales maliciosos durante un día de camping.
Si piensas acampar, ir de excursión o planificar un picnic en familia, un excelente ritual para alejar serpientes, insectos indeseados y otras alimañas es machacar o untar varias piedras con ajo y colocarlas alrededor del equipaje y la tienda para acampar.