¿Sabías que el mezcal sirve para reducir el colesterol en la sangre? Pues sí, y, además de ayudarte a vivir más, también combate el sueño y cuida tu corazón. Si eres de las que suele confundirlo con el tequila, debes saber que el mezcal es un licor tradicional mexicano que, después del tequila, es un excelente acompañante para reuniones nocturnas, tanto en cócteles, como en shots.
Más en MamásLatinas: Riquísimos cocteles a base de mezcal
Para disfrutar los beneficios medicinales del mezcal no es necesario llegar a embriagarse para aprovechar sus propiedades curativas, por el contrario, bastará con un shot al día para que empiecen a notarse. Así que, sin más preámbulos, te enseñaremos otros secretos medicinales de este licor ancestral que, casi todos los latinos, tenemos en la despensa.
Sirve para combatir las afecciones hepáticas y renales.
De acuerdo con el portal sumedico.com, esta bebida mexicana es ideal para combatir las afecciones hepáticas y renales. Incluso, es sabido que las propiedades del maguey han sido usadas para fabricar remedios naturales y auxiliares para tratar males en el hígado y riñón.
Te hará vivir más años.
Este destilado con sabor de lujo, excelencia y calidez, conquista el corazón no solo de los mexicanos, sino que pone en alto su cultura en el extranjero, más aún si se menciona que quien lo consume disfruta de la longevidad.
El sitio Food & Pleasure asegura que, aunque no se trata de un estudio científico, existe la creencia, entre los productores y los indígenas, que la gente que lo toma todos los días –una copita en la mañana y otra después de cada comida– vive más años.
Despídete de la depresión tomando mezcal.
Su consumo moderado activa la actividad cerebral, lo que hace que se reduzcan los síntomas de la depresión, entre ellos: Sentimiento de tristeza, enojo, irritabilidad o frustración, pérdida de interés, alteraciones del sueño, cansancio, falta de energía, etc.
Reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Algunos estudios científicos revelan que el mezcal reduce los niveles de triglicéridos y colesterol malo en la sangre. Gracias a esto, esta bebida alcohólica también nos ayudará a prevenir infartos.
Es un buen remedio para el insomnio.
También se ha comprobado que esta bebida oaxaqueña favorece la relajación física y mental, inhibiendo las hormonas que ocasionan la vigilia. Esto lo convierte en un excelente remedio casero para combatir el insomnio y no te preocupes, no te levantarás con cruda al día siguiente.
Favorece la buena digestión de grasas.
Si eres de aquellos a los que suelen caerle pesadas las comidas grasosas o picantes, tomar un poco de mezcal antes de disfrutar de algún platillo copioso te ayudará a tener una buena digestión. No es casualidad que en algunos restaurantes mexicanos ofrezcan un poco de mezcal antes de servirte, pues ellos sí que saben aprovechar esta cualidad para disfrutar de una buena comida sin preocupaciones.
El mezcal fortalece los huesos.
Algunos investigadores descubrieron que el mezcal contiene sustancias que aumentan la producción de calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener el buen funcionamiento muscular y esquelético. Esto convierte al mezcal en un remedio casero y preventivo para la osteoporosis y la descalcificación dental.
Es un remedio popular para eliminar los síntomas del resfriado.
Las abuelitas mexicanas combinaban mezcal con jugo de limón para curar la gripe y el resfriado común de manera efectiva y casi inmediata. Aunque este remedio puede prepararse casi con cualquier tipo de licor, el mezcal contiene agave, así que es una mejor opción si buscamos aprovechar al máximo sus propiedades.
Activa tu inteligencia y dile adiós a la apatía.
Al tomar mezcal en dosis pequeñas, podemos pensar y razonar mucho mejor. La estimulación cerebral que se produce al momento de ingerirlo también ahuyenta la apatía y la depresión, actuando como un revitalizante.
Calma el dolor y la inflamación con un mezcalito.
Los masajes con mezcal de forma tópica son muy utilizados para aliviar el dolor y la inflamación de esguinces y golpes leves. El truco está en frotarlo con las manos para calentarlo y luego masajear el área afectada para conseguir el efecto deseado.
Dile adiós al dolor de muelas y encías.
En esos momentos en los que parece que nada puede aliviar el molesto dolor de muelas y encías, un poco de mezcal puede marcar la diferencia. Usarlo como colutorio mantendrá tu boca libre de bacterias, inflamación y dolor.
Previene enfermedades mentales degenerativas.
El secreto mejor guardado de los aztecas para vivir muchos años era el consumo de mezcal, que además de prevenir enfermedades mentales degenerativas como el alzheimer, favorece la longevidad. La regulación de la actividad cerebral que produce y el resto de sus beneficios lo han convertido en el mejor aliado para tener una larga vida.
Gánale la batalla al estreñimiento tomando mezcal.
Uno de los beneficios que aporta a nuestro sistema digestivo es la mejora de la flora intestinal. Si tienes problemas de estreñimiento, consumir un poco de mezcal regularmente aumentará la frecuencia con la que vas al baño.
Úsalo para rejuvenecer tu rostro.
Masajear el rostro con mezcal puede retrasar el envejecimiento y atenuar las líneas de expresión. Esta bebida alcohólica cumple una excelente función como tónico y relajante que convertirá tu rutina de cuidado diario en una terapia antienvejecimiento.
Olvídate del estrés con esta bebida oaxaqueña.
No se trata de perder la conciencia bebiendo mezcal, pues esto resulta más contraproducente que los beneficios de este licor. Se trata de consumir dosis pequeñas de mezcal para mantener bajos niveles de cortisol, logrando un estado de relajación pleno y libre de estrés que seguro tu mente y tu cuerpo agradecerán.
Descargo de responsabilidad: Los consejos en MamásLatinas.com nos sustituyen la consulta con un profesional médico o un tratamiento por una condición específica. No se debe usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin haber consultado a un profesional calificado.
Por favor contacte a su médico de cabecera si tiene preguntas o preocupaciones.