Dejemos claro que un retraso en tu periodo menstrual no siempre significa embarazo. Así que antes de ilusionarte, si es que esperabas quedar embarazada, o antes de asustarte si es que no lo esperabas, toma en cuenta que, si bien debes descartarlo, también debes acudir con el médico y poner atención a la alteración que lo está provocando. Jamás pienses que ya pasará o que es algo normal, ya que podría implicar un trastorno importante. Cuidate y evita que cualquier desorden evolucione.
Más en MamásLatinas: Visita ya a tu ginecólogo si tienes estos 9 síntomas
Existen numerosas causas generadoras de un retraso menstrual. Independientemente a que el motivo sea grave o no, toma en cuenta que cualquier desequilibrio implica que algo anda mal y hay que arreglarlo para que tu organismo vuelva a la normalidad.
Tu ginecólogo de cabecera será quien te pueda orientar de manera óptima y en su caso darte el tratamiento adecuado. Sin embargo, puedes considerar estas causas que te comparto por si te identificas con alguna y puedas informar a tu médico los posibles síntomas implicados.
Quizá tu dieta sea muy exagerada y estés bajando de peso abruptamente.
Aunque la belleza cuesta, si sientes que te has obsesionado con el ejercicio extremo y un control alimenticio muy estricto, debes poner pausa y llevar un ritmo adecuado a tu organismo. La falta de tejido graso puede alterar tu ciclo ovárico y producir retrasos continuos.
Porque estas subiendo mucho de peso en poco tiempo.
Todo extremo es inapropiado para el organismo, tanto las deficiencias como los excesos tienen efectos negativos. En este caso, los niveles de grasa modifican los niveles de estrógeno y esto como consecuencia afectará el proceso natural de la ovulación.
Posibilidad de un síndrome conocido como síndrome de ovario poliquístico.
Este trastorno se da aproximadamente en una de cada cinco mujeres y a la par puede ir acompañado de acné e incluso excesivo bello facial. Es posible que a la larga provoque problemas de fertilidad.
Quizá tengas una infección vaginal provocada por hongos.
La candidiasis en nosotras las mujeres puede ser común. En este caso los síntomas además del retraso serían escozor, irritación y comezón vaginal. Es algo que debes atender de inmediato para que no se vuelva crónico.
Porque estás tomando algunos medicamentos sin prescripción que sin saber están alterando tu ciclo.
Hay medicamentos que no solo te provocan retraso, sino que podrían obstaculizar el que quedes embarazada. La penicilina, el ibuprofeno e incluso algunos antidepresivos entran dentro de esta lista. No olvides informar a tu médico lo que estás ingiriendo.
Porque los cambios bruscos de horarios y la falta de sueño están afectando tu reloj biológico.
Si viajas mucho, si duermes poco, o tiendes a desvelarte, es posible que tu ciclo menstrual se vea alterado debido a que el ovario funciona mal y por lo tanto altera el ritmo de producción de las hormonas.
Quizá no lo sepas y tengas un mal funcionamiento de la tiroides.
El problema es que este desorden afecta las proteínas que transportan las hormonas sexuales en la sangre. En este caso, tus estrógenos se ven comprometidos y como consecuencia altera tu ciclo.
Tienes largos periodos de excesivo agotamiento y estrés permanente.
El estrés siempre va a tener un efecto directo en las hormonas ya que afectan su producción e incluso afecta el funcionamiento de tus ovarios. De hecho, esta comprobado que en ocasiones impide por completo la ovulación.