La tos es una molestia latente durante todo el año. En primavera y otoño, las alergias promueven que se desarrollen más fácilmente. Mientras que en invierno, las bajas temperaturas son las culpables de provocar gripe o resfriado , que vienen acompañados de este síntoma temporal. Para combatirlo, es necesario recurrir a remedios caseros a base de limón, miel de abeja, jengibre, ajo y hasta cebolla morada.
Más en MamásLatinas: Remedios caseros para reforzar el sistema inmunológico
Eso sí, debe quedar claro que nunca es recomendable ignorar las recomendaciones médicas y automedicarte. Pero si quieres intentar curarte con remedios naturales, de esos que se sabe que funcionan, aquí tienes los mejores. Se trata de los que han pasado de generación en generación y han sido rescatados por sus comprobados efectos beneficiosos sobre las vías respiratorias.
Además de acabar con la tos, te ayudarán a sentirte mucho mejor y en algunos casos, te subirán las defensas y hasta mejorarán tu salud en general. No te olvides que han sobrevivido a lo largo de los años porque ayudan de verdad. Lo mejor es que seguro tienes muchos de estos ingredientes en tu cocina.
Té de cebolla y limón.
Para prepararlo requieres 10 a 12 limones, dos cebollas moradas y dos ajos. Exprime los limones, parte la cebolla en julianas y pon a hervir ambos ingredientes junto con los dos dientes de ajo. Luego de haber hervido durante 3 minutos, cuela e ingiere de tres a cinco cucharaditas durante tres días seguidos.
La zanahoria, el limón y la miel de abeja son milagrosos.
Estos tres ingredientes que consigues en tu cocina fácilmente serán los responsables de eliminar la tos cuando te ataque. La zanahoria es efectiva porque posee propiedades antioxidantes, combate las afecciones respiratorias, estimula las células de defensa y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Por su parte, la miel de abeja contiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y expectorantes, lo que combate infecciones provocadas por virus y bacterias. Y el limón, es un antiséptico, lo que alivia la inflamación y el dolor de garganta.
Para esta receta necesitas: 1 zanahoria rallada, 1/2 limón, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de miel. La preparación síguela a través del video para que se te haga más sencillo.
La miel de abeja es casi mágica.
Tomar dos cucharadas despacito te ayudará a controlar la tos. Además, tiene el beneficio añadido de que como es un agente antibacterial te ayudará a combatir cualquier infección en tu garganta. La miel, cuando viene directa de panales locales, es maravillosa para combatir las alergias.
Las compresas calientes sí funcionan.
Prueba las compresas con o sin Vicks VapoRub. El calor ayuda a que se dilaten los vasos sanguíneos y fluya la flema. Eso combinado a ejercicios de respiración y un esfuerzo por no pasar mucho tiempo acostada te ayudará a controlar la tos. Podrás evitar que la situación empeore y un malestar se convierta en una enfermedad seria.
Una ducha bien caliente hará que te vuelva el alma al cuerpo.
Pero también permitirá que el vapor penetre las vías respiratorias, hidratándolas y ayudando a bajar la inflamación. Si colocas en la ducha hierbas aromáticas como la menta o el eucalipto, el proceso será más rápido y agradable. Además, la piel y el cabello te olerán delicioso.
El té de menta es delicioso y eficaz contra la tos.
Es una bebida de rico sabor que te dará una sensación psicológica de frescor y ayudará a reducir la mucosidad en las vías respiratorias gracias a su poder antimicótico. Algo muy eficaz para acabar con la desagrable tos con flema.
No es lo más agradable, pero masticar ajo funciona.
El ajo es uno de los agentes antibacteriales más poderosos que tenemos en la naturaleza. Además de ayudarte a combatir la infección, es un expectorante natural, por lo que te ayudará a deshacerte de la mucosidad que complica los pulmones. Eso sí, asegúrate que todos en la casa hagan lo mismo o aíslate porque el aliento es fatal.
El licuado de rábano hervido es fantástico contra la tos seca.
También se puede tomar rallado en una cucharada de miel de abeja. El rábano ayuda a controlar la mucosidad y reducir la acumulación de la flema en los pulmones, que es lo que te hace toser y puede complicar la situación. Además, tiene propiedades antioxidantes y aquí tienes una receta que ayuda.
La cebolla tiene propiedades antibacteriales.
Las cualidades antibacterianas y antiinflamatorias de la cebolla son muy efectivas en las vías respiratorias superiores, donde se acumula la flema que causa mucha de la tos de los catarros. No solo se puede ingerir con los alimentos y en puré, también la puedes colocar en emplasto y aplicarlo sobre el pecho.
El té de tomillo es relajante.
No solo ayuda a los nervios sino que te relajará el sistema respiratorio, pues te ayudará a reducir la tos, con lo que tus pulmones descansarán un rato. Esto te permitirá dormir bien, que es muy importante para restaurar tu sistema inmunológico y recuperarte rápidamente.
El jengibre es maravilloso.
El jengibre es el ingrediente ideal para abrir las vías respiratorias, lo que ayudará a reducir la tos. Además, tiene cualidades antiestamínicas y anticongestionantes. Además, te ayudará a tener más oxígeno, lo que automáticamente te hará sentir muchísimo mejor.
El ororuz o raíz de regaliz está presente en muchos jarabes.
En inglés se conoce como "licorice" y es ingrediente en caramelos o medicamentos contra la tos ya que funciona como un lubricante de las vías respiratorias. Para consumirlo de forma natural puedes hacer un té con los palitos o incluso chuparlos. Verás que funciona mejor que un caramelo de mentol.
La cúrcuma es casi milagrosa.
Hay una muy buena razón para que por todas partes se vea la palabra turmeric, que es el nombre en inglés de esta raíz tan beneficiosa para nuestra salud. Una de sus propiedades más poderosas es la de funcionar como antiinflamatorio, lo cual evitará que los pulmones se sigan irritando.
El té de orégano combate la tos y la gripe.
Esta planta posee usos medicinales con efectos beneficiosos sobre el aparato respiratorio debido a que es un expectorante natural y es antimicrobiano. Al tomar la infusión natural notarás alivio tanto de la tos seca como de la tos productiva, ayudando también a reducir los síntomas de gripe y la congestión nasal.
Realiza gárgaras de agua con sal.
Este es uno de los remedios más fáciles de preparar y económicos para tratar el dolor de garganta, la flema y por consecuencia combatir la tos productiva. Solo debes hervir una porción de agua, colocar una pequeña cantidad de sal y dejar la mezcla en reposo hasta que se enfríe. Para mejores resultados debes hacer las gárgaras varias veces al día hasta que la tos desaparezca.
El vapor de eucalipto ayuda a las vías respiratorias.
Entre los productos naturales ampliamente conocidos por su efecto beneficioso contra la tos se encuentra la planta de eucalipto. Inhalar su vapor directamente de un recipiente con agua hirviendo incide sobre las afecciones respiratorias, haciendo las veces de expectorante y descongestionante nasal.
Pero el mejor remedio de todos es descansar.
Toma la mayor cantidad de líquidos posibles y mantente en reposo todo lo que puedas, cambia de posición a menudo y acuérdate que los pulmones están en la parte de atrás del pecho. Respira profundo al menos 5 veces seguidas cada hora. Así tu cuerpo podrá manejar la congestión y tendrá fuerzas para recuperarse.