Un abdomen inflamado representa un malestar que viene de la mano de otros problemas como los gases y el estreñimiento. Por suerte, existen muchos remedios naturales para desinflamar el vientre, eliminar toxinas y asegurarnos de que nuestro sistema digestivo funcione correctamente.
Más en MamásLatinas: Todo sobre la dieta mediterránea
Los tips y remedios caseros que mencionaremos aquí son una muy buena forma de limpiar el sistema digestivo, eliminar flatulencias y deshinchar nuestra pancita, permitiéndonos lucir más livianas y esbeltas. Lo mejor de todo, es que algunos de estos ingredientes los tienes en tu cocina y te aseguramos que son muy fáciles de hacer.
Bebe un poco de agua de pepino.
El agua de pepino es un excelente diurético que alivia la inflamación del abdomen producto de gases y estreñimiento, elimina la retención de líquidos y también es un buen antioxidante.
El tamarindo es de gran ayuda para el estreñimiento.
Las personas con problemas de estreñimiento pueden encontrar en el tamarindo a su mejor aliado. Este fruto tiene mucha pectina, que es un laxante natural. Lo puedes tomar como agua fresca o consumir su pulpa, que está llena de vitaminas.
La Nopalina es increíble para desinflamar el vientre.
Este suplemento alimenticio en polvo es de mis favoritos para disminuir la hinchazón del vientre y regular el sistema digestivo. Estos polvos son un preparado de linaza con nopal deshidratado, además de naranja, piña así como salvado de trigo y de avena. Yo lo consumo cada mañana.
La papaya es perfecta para desinflamar el vientre.
La papaya además de ser una fruta deliciosa, contienen una enzima llamada papaína que es buenísima para la digestión. Te puedes preparar un jugo de papaya y tomártelo en ayuna o preparar un batido con agua, papaya, linaza y miel. Un vasito de este juguito mejorará la flora intestinal y desinflamará el vientre.
Prueba las semillas de zaragatona.
Se recomienda tomar estas semillas por la noche antes de irse a dormir. En un vaso de agua agrega una cucharadita y agítalo antes de beberlo. Se trata de una planta rica en mucílag que como la chía aumenta su volumen con los líquidos y al tomárte este preparado lubricas las paredes intestinales para que puedas ir al baño sin problema y con regularidad.
Té de las 3 Bailarinas para casos extremos.
Si tienes un estreñimiento muy fuerte este té puede ser la solución para tus problemas y en cuestión de horas desinflamarás tu abdomen. La infusión a base de hojas de sen es utilizada para adelgazar pero es muy fuerte así que solo la recomendaría en algunos casos en los que sientas que requieres una depuración intensa.
La pitaya ayuda con el estreñimiento.
La pitaya es una fruta no tan común y sin embargo es muy sabrosa y ayuda a terminar el estreñimiento. ¡Adiós al estómago inflamado! El secreto está en sus semillas que son ricas en fibra lo que tiene un efecto laxante que nos ayuda a depurarnos.
La chía desintoxica y hace que dé menos hambre.
La chía es una semilla milagrosa no solamente para desinflamar, sino también para desintoxicar el organismo. Las semillas de chía contienen mucílago que favorece el tránsito intestinal y dicen que ayuda a que nos dé menos hambre. Puedes tomar una cucharadita en un vaso con agua por las mañanas, añadirla a tus aguas frescas y a tus batidos.
La espinaca es una excelente opción en batidos.
Un batido de espinaca con una cucharadita de linaza puede ser una buena opción para poner fin al estreñimiento. Lo puedes hacer por las mañanas y otra opciones es que a tus smoothies les pongas como base espinacas.
El melón es excelente para depurar el cuerpo.
El melón tiene propiedades depurativas y es diurético, por lo que consumirlo directamente o en una rica agua fresca podría ayudarte a desechar toxinas y mejorar el sistema digestivo. Consúmelo por las mañanas en el desayuno.
La pimienta de cayena es un loco pero efectivo remedio casero.
Por su gran contenido de capsaicina, la pimienta de cayena promueve la digestión, acelera el metabolismo y elimina gases y toxinas. Puedes agregarlo en las comidas con frecuencia o preparar un delicioso té Chai con un poco de esta especia incluida.
Hierbas curativas para desinflamar.
Las hierbas, como el cilantro y la menta, pueden ser buenos laxantes caseros para desinflamar de manera natural. Te los puedes tomar haciendo un té con ellos o incluyendo estas hierbas en tus licuados. Son muy efectivas.
Semillas de llantén para depurar toxinas.
El llantén es una planta medicinal que ayuda a la desinflamación y a depurar toxinas con su consumo. Yo lo hago en té y es muy efectivo, puedes tomarte una taza todos los días en ayuna para mayor efectividad.
La raíz de jengibre mejora la digestión y desinflama.
El jengibre facilita y mejora la digestión, reduciendo la pesadez e hinchazón abdominal. Puedes consumirlo en infusión, crudo o en batidos rallando solo media cucharadita en el transcurso del día.
La ciruela es excelente para mantenerte regular.
La ciruela es de mis remedios favoritos para el estreñimiento ya que es infalible. Te las puedes comer secas, agregarlas a tus batidos o tomártelas como jugo. No fallan.
La piña es un antiinflamatorio natural.
Además de que es deliciosa, la piña tiene propiedades desintoxicantes y es antiinflamatoria. Esta fruta es para muchos la mejor que existe y contiene una enzima digestiva conocida como bromelina, que es maravillosa para limpiar el organismo.
La chirimoya para limpiar tus intestinos.
La chirimoya es una fruta deliciosa, fesca, que estimula la depuración intestinal. A mí me gusta con unas gotitas de limón. También te la puedes tomar a manera de licuado.
Una dieta rica en probióticos marcará la diferencia.
Los probióticos son organismos vivos presentes en alimentos como el yogur, el kéfir, queso crudo, encurtidos, entre otros. Son buenísimos para tratar molestias estomacales e intestinales. Incluirlos en tu dieta puede reducir las flatulencias, problemas abdominales y otros síntomas causantes de la hinchazón abdominal.
Beber mucha agua también ayuda a desintoxicarte.
Estar bien hidratada también es clave para evacuar de manera regular y asegurarte que tu organismo se encuentra desintoxicado y tu vientre desinflamado. Recuerda practicar ejercicio con regularidad y llevar una alimentación saludable y balanceada.
Evita los alimentos con levadura industrial.
A veces, la hinchazón abdominal se debe a la intolerancia a algunos alimentos, como aquellos que están hechos con levadura industrial. Evitando comer alimentos con levadura industrial, platos fritos y condimentados en exceso, podremos erradicar la hinchazón abdominal.
Mastica lentamente mientras comes.
Masticar lentamente facilita la buena digestión de los alimentos, pues no hay que olvidar que la hinchazón puede deberse a comidas apresuradas y a no masticarlas durante el tiempo necesario. No comas demasiado rápido y mastica mejor los alimentos, verás como mejora este problema y luces un abdomen plano y deshinchado.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.