Ya sea que te consideres una experta en el arte culinario o una esclava de la cocina, el hecho es que te toca cocinar varios días a la semana. Te entiendo, porque soy un miembro bien activo del grupo. Honestamente, a veces hasta le pregunto a mi familia ¿por qué hay que cenar todos los días? Pero en mi casa nunca entienden la pregunta. He logrado que la tarea sea menos tediosa aprendiendo de mis errores en la cocina. Mira la galería para que veas qué es lo que estás haciendo mal y así puedas cocinar con más eficiencia.
Lee más en ¿Qué más?: 10 Usos inesperados de la sal que seguro no conocías
Imagen vía Thinkstock
No cocinas con hierbas frescas
Las hierbas frescas le añaden sabor a las comidas de inmediato sin necesidad de usar muchos condimentos. También le agregan un elemento de sofisticación al plato. Compra las hierbas y ponlas en un poquito de agua como si fueran unas plantas para que las uses toda la semana.
Cocinas las carnes de más
El secreto para que la carne, el pollo, el cerdo, el cordero, el pescado o el pavo queden bien cocinados sin perder la jugosidad ni el sabor es cocinarlos a su punto. En el empaque siempre sugieren el tiempo de cocina, el cual tienes que ajustar dependiendo de la capacidad de temperatura de tu estufa u horno. Si tienes dudas, sácalo antes de tiempo.
Usas mucho aceite de cocina
El aceite para cocinar altera el sabor de los alimentos. Acostúmbrate a usar un poquito en el sartén para que el alimento sepa a condimentos y no a aceite.
No usas cuchillos afilados
Los cuchillos son el arma de los cocineros y si no están afilados van a ser el trabajo más difícil. Acostúmbrate a afilarlos antes de usarlos y siempre lávalos a mano.
Cocinas los alimentos muy congelados
Hay que dejar descongelar un poco los alimentos congelados para que el sartén no se llene mucho de agua cuando se cocinen. Mi truco favorito es meterlos en un colador y dejar correr agua fría sobre los alimentos.
Muchos condimentos
Las especias secas están diseñadas para resaltar el sabor de los alimentos y no opacarlos. Limita la cantidad de condimentos que usas al cocinar y sólo pon una pizca.
No dejas reposar las carnes
Antes de servir las carnes, especialmente la de vaca hay que dejarla reposar dos minutos para que los jugos se redistribuyan por todo el pedazo. Así qué deja el apuro.
No pruebas mientras cocinas
Hay que probar cuando uno cocina para determinar la cantidad de sal que la comida requiere. Mucha sal va a opacar el sabor de los ingrediente y poca sal es un desastre.
Eres adicta al caldo en cubo
No te voy a negar, los caldos en cubo son necesarios para las sopas y hasta algunos arroces pero no tienen que estar presentes en todos tus platos porque si no todo va a saber a caldo.
No agregas líquidos
Los chef siempre agregan líquidos a sus comidas ya sea vino, leche o cerveza. Estos líquidos no sólo resaltan el sabor de los ingredientes sino que también les agriegan textura.