Si haces esto mal hecho en tu cocina podrías poner tu salud en peligro

Mi abuelita y yo siempre tenemos está discusión –a ella le encanta guardar por decenas de veces el aceite donde hace plátanos fritos-. Mientras que yo estaría de feliz de botarlo a la basura cada vez que cocino un huevo. A ver, ¿quién tiene la razón? Te aseguro que vas a caerte para atrás con las verdades que encontramos.

Lee más en ¿Qué más?: 10 Usos inesperados del aceite de oliva

Lo admito, para mí reusar el aceite es una de las peores cosas que puedes hacer en la cocina. Primero, porque el sabor y olor se transmite de alimento en alimento y segundo, ¿no es cierto eso de que el aceite se oxida cada vez que se calienta? Aparentemente no hay una respuesta exacta. Según los expertos de Serious Eat, reutilizar el aceite no es bueno ni malo, sólo existen maneras de alargar la vida del mismo y hacer el proceso más higiénico.

Aunque es una costumbre muy propia de los latinos –perdón, abuelita— me atrevo a decir que no lo estás haciendo de la forma correcta. No se trata de freír, guardar, freír, guardar. ¡Tiene su truco! Lo primero que debes tomar en cuenta es el tipo de producto: jamás mezcles diferentes tipos de aceites, mucho menos si ya han sido recalentados. ¿La regla de oro? Cuela el aceite para deshacerte de rastros de comida que puedan alterar el sabor de otros alimentos. No tienes que hacerlo complicado. Basta con pasarlo por una malla o trapito de cocina.

Ahora bien, no voy a volverme fanática de calentar 100 veces el aceite por estas verdades. Sin embargo he quedado fascinada con el tema y las reglas que hay para hacerlo. ¡Incluso los japoneses apoyan la técnica! Los nipones mezclan aceite viejo con el nuevo para darle una textura única al tempura e intensificar su sabor. ¿Quién lo diría? Esta vez, sólo esta vez, ganaste abuelita.  

Imagen vía Corbis Images