No sé si te pasa lo mismo, pero confieso que con todo y lo que me gusta cocinar, a veces me encuentro sin saber qué preparar, o cómo organizar el menú de la semana para que todos comamos alimentos saludables, variados y económicos.
Hace poco descubrí que lo mejor, porque me permite ahorrar tiempo y dinero en la cocina, y asegurarme de que todos tengamos una dieta balanceada y que nadie se aburra, es planificar un menú semanal de platos únicos para la cena, que suelo acompañar o con una ensalada, o un bol de sopa, según sea el caso y un postre que trato de que sea un fruta.
Comparto contigo mi menú de la semana entrante.
Lunes de lentejas

Mi abuelita solía decir que si comíamos lentejas los lunes, no faltaría la comida el resto de la semana. Así que por ello, nada como esta sopa de lentejas con tocineta que funciona como plato único. Así que adapté mi propia receta de la renombrada chef Giada De Laurentiis.
Sopa de lentejas
Rinde para 6-8 porciones
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana, picadita
2 zanahorias, peladas y picaditas
2 tallos de apio, picaditos
2 dientes de ajo, picaditos
Sal
Pimienta negra recién molida
1 libra de tomates picaditos o una lata de tomates picados
1 libra de lentejas
2 litros de caldo (de vegetales, carne o pollo)
4 a 6 ramitas de tomillo fresco
2/3 taza de macarrones
1 taza de queso parmesano
Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio. Agrega la cebolla, la zanahoria y el apio. Agrega el ajo, la sal y la pimienta y saltea hasta que las verduras estén tiernas, unos 5 a 8 minutos. Agrega los tomates con su jugo. Cocina a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que el jugo se evapore un poco y los tomates se desmenucen. Añade las lentejas y mezcla. Agrega el caldo y el tomillo. Lleva a hervor, baja el fuego y cocina a fuego lento, tapado, por 30 minutos hasta que las lentejas estén casi tiernas. Agrega la pasta. Cocina a fuego lento hasta que la pasta esté tierna pero firme, unos 8 minutos. Sazone con sal y pimienta al gusto. Sirve en plato hondo con queso parmesano y te provoca, unas gotitas de aceite de oliva.
Martes: Tacos de carne

¿A quién lo le gustan unos buenos tacos? Los puedes preparar a tu manera, o como estos que voy a hacer inspirada en el Cheff James Tahan.
Tacos de Carne
Rinde 6 porciones
Ingredientes para la carne marinada
3 libras de churrasco
½ taza de salsa de soya baja en sodio
2 cucharadas de jugo de limón
½ taza de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Pimienta negra al gusto
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de paprika ahumada
En una bolsa de plástico, marina por una hora la carne con la salsa de soya, jugo de limón, aceite de oliva y especias. Calienta el grill y cocina la carne al término de tu preferencia. Corta la carne en tiras o cuadritos.
Ingredientes para la pico de gallo
2 tomates picaditos
1/2 jalapeño sin venas ni semillas, cortado muy finamente
1 cebolla picadita
½ taza de cilantro picadito
Mezcla todos los ingredientes y sirve en un bol.
Ingredientes para la salsa de mango
2 chiles habaneros anaranjados
1 mango maduro
Licúa el mango con los chiles habaneros y sirve en un bol.
Para los tacos
1 paquete de tortillas de harina
1 taza de queso Cotija
Rellena las tortillas con la carne, el pico de gallo y el queso Cotija. Agrega salsa al gusto.
Miércoles: Mac and Cheese

Uno de los platos favoritos de mis hijos, a mi me encanta porque es fácil de hacer y cuando empieza en frío es sumamente reconfortante. Esta receta es la variante latina tal como la sugiere el chef Yvan Lemoine.
Mac and cheese con maíz
Rinde 6-8 porciones
Ingredientes
Dos latas de 8 onzas de crema de maíz
1 taza de leche
1 cucharada de maicena colmada
1 pizca de nuez moscada molida
Sal y pimienta
2 tazas de macarrones
8 oz de queso Cheddar rallado
12 oz mozzarella rallada
1 huevo, ligeramente batido
1 taza de pan rallado
1 cucharada de aceite de oliva
Precalienta el horno a 350 grados F. En una cacerola, hierve el maíz con la leche por 5 minutos. En dos cucharadas de agua disuelve la maicena y añádela a la mezcla de maíz y leche. Cocina a fuego mediano, revolviendo constantemente, por 3 minutos. Sazona con la sal, pimienta y nuez moscada. Retira del fuego y reserva. Cocina los macarrones en una olla con agua hirviendo, cuela y mezcla en un tazón grande con la crema de maíz. Agrega el queso Cheddar la mitad de la mozarela y el huevo y mezcla. Vierte en una cacerola engrasada con mantequilla y cubre con el queso mozarela restante. Mezcla el plan rallado con el aceite de oliva y distribuye uniformemente sobre el queso mozarela. Hornea de 15 a 20 minutos, hasta que se dore.
Jueves: Risotto de espinaca

Los risottos son como las pastas, van bien con todo. Y el de esta semana es de vegetales. Los italianos lo preparan con arroz Arborio, pero yo lo hago con el arroz que tenga en la despensa. El de esta semana, es de espinaca.
Risotto de espinaca
Rinde 6 porciones
6 tazas de caldo de verduras, de las que se reserva ¼ de taza
3 cucharadas de aceite de oliva
1/3 taza de cebolla amarilla finamente picada
3/4 de libra de espinacas, sin tallos y transversalmente en rebanadas finas
2 tazas de arroz
1 taza de vino blanco seco
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cucharadas queso parmesano
Nuez moscada recién rallada al gusto
Sal
Pimienta recién molida, al gusto
En un sartén profundo, calienta el aceite de oliva y saltea la cebolla hasta que esté tierna, unos 5 minutos. Agrega la espinaca y cocina revolviendo unos 5 minutos. Retira la espinaca y reserva. En el mismo sartén, agrega el arroz y saltea 3 minutos. Agrega el vino y cocina hasta que el líquido haya sido casi totalmente absorbido. Comienza a agregar el caldo, un cucharón a la vez y revolviendo constantemente. Cada vez que el líquido haya sido absorbido, agrega otro cucharón de caldo más. Cuando el arroz está casi tierno, agrega las espinacas, sal y pimienta al gusto y continúa revolviendo y agregando el caldo. Cuando el arroz esté al dente, retira del fuego, agrega el ¼ de taza de caldo reservada, la mantequilla, la nuez moscada y el queso parmesano. Revuelve y sirve caliente.
Viernes: Fácil y delicioso timbal de atún

Para el viernes escogí esta receta de la Chef Lorena García. Un timbal de atún fresco y aguacate que aunque no lo he preparado nunca, se ve mundial y además lleva cilantro, una de mis hierbas favoritas.
Me gusta de este plato que no hay que cocinar nada y que sirve como una torre, timbal o napoleón con lo que seguro sorprenderás a tus comensales.
Timbal de atún y aguacate
Rinde 4 porciones
Ingredientes
1 libra de atún fresco para sushi, cortado en cubitos pequeños
2 aguacates, cortados en cubitos pequeños
1 taza de ensalada de wakame (microverduras)
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de jugo de lima
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada + 1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharada de ralladura de piel de limón
1 mandarina, en gajos
Sal y pimienta al gusto
En un bol de vidrio, coloca el atún, el jugo de limón, el jugo de lima, el aceite de sésamo, la salsa de soja, la cáscara de limón y la sal y pimienta al gusto. Coloca el aguacate en otro bol de vidrio con el jugo de limón para que no se oscurezca. Coloca un cilindro de 3 pulgadas en el medio del plato. Crea capas comenzando con el wakame, el atún y el aguacate y repite el proceso hasta llegar al tope. Decora con las semillas de sésamo y los segmentos de mandarina.