Tips de organización para estar listos para el regreso a clases

Después de unas merecidas vacaciones para tus niños y seguramente también para ti, llega el momento de planear el regreso a clases y para que nada te tome por sorpresa o te resulte estresante y explotes, es importante que tengas un plan de acción preparando todo lo necesario con calma e incluso con entusiasmo. Para lograrlo, lo mejor es aceptar que se aproxima el momento de volver a la rutina escolar y por lo tanto tendrás que poner manos a la obra para tener todo listo con tiempo. Aquí te damos algunos sencillos tips para que puedas optimizar la planeación y te sientas libre de toda tensión por el retorno de tus hijos a la escuela.

Más en MamásLatinas: Actividades para realizar en casa con los niños durante el verano

Tomemos en cuenta que las vacaciones rompen la rutina acostumbrada y por lo tanto tus pequeños seguramente habrán desajustado todos sus hábitos cotidianos. Al preparar el regreso a clases, todos en casa pasaran por un pequeño proceso de readaptación a la normalidad escolar. Esto implica reconectar con las responsabilidades y prepararlos para el cambio. Sigue leyendo, y sabrás cómo lograrlo sin estrés.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Haz que tus niños participen en la organización.

Mother and daughter buying school supplies preparing to go back to school
MaxRiesgo/iStock

Para que la planeación resulte algo que los motive y no que los frustre, es importante que los involucres con alegría y que te vean entusiasmada ya que si les proyectas una actitud de tensión o incluso de poca aceptación ante el regreso a clases, pensarán que el regreso a clases, la rutina escolar y las responsabilidades son algo aburrido y fastidioso. Sin embargo, si les proyectas optimismo, creatividad y los impulsas a disfrutarlo, lo vivirán desde otra percepción.

Recicla útiles escolares que puedan seguir ocupando.

Paper notebook on black background texture. Creative idea concept
Cuadernos seregam/iStock

Además de que es una acción que te representará un gran ahorro de dinero, te ayuda a tener claridad en las cosas que necesitas adquirir y así no comprarás material que no necesitan. Invita a tus pequeños a que lean en voz alta la lista de libros, cuadernos y papelería que enviaron del colegio y revisa si cuentas con ello en casa, sepáralo y colócalo en un espacio especial donde irás almacenando lo que vayas encontrando. De esta manera tus hijos también aprenderán la importancia de reciclar, que es por ahorro y por el bien del planeta. Así que, no compres nada hasta no estar segura de que no cuentas con ello en casa.

Que tus hijos decoren el espacio que designarán para sus tareas.

Bring on the color for kids
KatarzynaBialasiewicz/iStock

Para que el regreso a clases tenga ese toque de brillo y energía que los motive verdaderamente, pídeles que con dos semanas de anticipación a su regreso, vayan decorando el espacio que designarán para tareas con material que tengan en casa, de esta forma estas preparándolos emocionalmente y mentalmente para el retorno al colegio. Ellos podrán sentirlo como una actividad creativa y al mismo tiempo es algo que te ayudará a tenerlos entretenidos e ilusionados con la escuela. Si ellos se sienten en un lugar confortable, iluminado y decorado con su propio toque, rendirán mucho mejor al momento de hacer sus tareas.

Compra el material escolar en compañía de tus niños y en una tienda física.

Father and daughter buying school supplies preparing to go back to school, on shoulders
MaxRiesgo/iStock

No dejes las compras escolares para último momento, esto puede resultar estresante y le quita el toque de calma y tranquilidad que necesitan percibir tus hijos en ti, así que evita que sea una experiencia de tensión. No te compliques y hazlo junto con ellos al menos con dos o tres semanas de anticipación y de preferencia en una tienda física ya que si lo haces en línea, tus hijos no tendrán oportunidad de convivir de cerca con todos los colores y la variedad de material que necesitan elegir y ver para entusiasmarse de cerca.

Necesitan planear una agenda de tareas que tenga recesos.

Shot of a young mother and daughter using a digital tablet at home
PeopleImages/iStock

Cuando tu pequeño lleve al menos una semana tomando clases, sabrás cuáles son los tiempos que debe dedicar a los trabajos y tareas escolares y así podrán planear horarios. Aunque la agenda tiene la intención de organizar los tiempos de cumplimiento, es importante que te enfoques en las dinámicas o pausas que tendrán entre las tareas escolares; esto ayudará a que tengan presente que no todo será obligación, sino que también tendrán minutos de dispersión ya sea para tomar un poco de agua, salir un rato en la bicicleta o incluso tomar una siesta si es necesario. De esta forma sabrá que tiene tiempo para sí mismo y no se sentirá abrumado por las obligaciones escolares.

Preparen su mochila una noche antes.

Father's Day. Father helps daughter to put color copybooks in school bag before her first school day. Happy fatherhood
Darunechka/iStock

Quizá los primeros días le entusiasme preparar su material con anticipación ya que está viviendo un momento de novedad. Sin embargo, conforme va pasando el tiempo es posible que pierda el interés en hacerlo si no lo fomenta como un hábito. Para ello, es necesario que tenga una lista de comprobación del día, quizá en un pequeño pizarrón o en su mismo teléfono móvil. Lo importante es que tenga por escrito las actividades que le corresponde realizar durante el día y las vaya tachando.

Planifica el uso de transporte y verifica las rutas de acceso.

Happy mother riding with her kids in the car
andresr/iStock

Aunque parece algo muy básico, ten en cuenta los tiempos de trayecto al colegio y conoce las rutas del autobús si tus hijos tienen esta alternativa. Es sugerible que tengas claridad de esto con al menos una semana de anticipación y planees adecuadamente las salidas matutinas y el tiempo de trayecto. Considera que el regreso a clases es masivo y por lo tanto tienen que prevenir el exceso de tráfico. Es recomendable llegar a tiempo y con calma para que tus pequeños no asocien el primer día de clases con caos.

Se puntual al recoger a tus hijos a la salida de colegio.

Father and son going to school.
VioletaStoimenova/iStock

La primera semana de clases es determinante en la adaptación al cambio, por lo que tu pequeño necesita tu puntualidad. De esta forma sabrá que al salir del colegio estarás ahí esperándolo y no se sumará otro punto de estrés al tener que esperarte o angustiarse porque no llegas. Al ser una semana innovadora ya que conocerán nuevos compañeros, tendrán nuevas clases e incluso nuevos maestros, estarán en un estado vulnerable en el que requieren toda tu contención por enfrentar tantos retos al mismo tiempo así que no seas una suma a su estrés.

Escucha estos consejos para organizarte con tus hijos de cara al comienzo escolar en nuestro pódcast.

Mamá Dice es el pódcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.