Se habla mucho de la salud mental y de la importancia del autocuidado, sobre todo en las mamás. Sabemos que muchas mamás estamos cansadas y estresadas. Sin embargo, la presión sobre las madres es aún mayor porque nuestra salud mental afecta la salud mental de todo nuestro hogar. Así que, cuando estamos de mal humor, todos en casa se ponen de mal humor, y cuando esto pasa, todo empeora.
Más en MamásLatinas: Cosas que no tienes que demostrarle a nadie para sentirte aceptada
Los niños reflejan los gestos, tonos y estados de ánimo de los padres y madres. Cuando son pequeños, nos puede parecer lindo, incluso gracioso. Pero a medida que crecen, muchos de esos malos hábitos comienzan a formar parte de su personalidad. Así que es posible que esas miradas intensas o esos comentarios sarcásticos que solíamos hacer, ahora los vemos en nuestros hijos hacia nosotras, lo cual ya no parece tan divertido y afecta nuestro estado de ánimo.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Es difícil no estar de mal humor cuando estás con alguien que está de mal humor.
Es como si se te pegara. No sé si te ha pasado que estás de mal humor con tus hijos y, de repente, ellos también se ponen sarcásticos y de mal humor, y sus actitudes comienzan a irritarte. Y si nos irritamos, queremos reaccionar, lo cual no ayuda a nadie. Es complicado ser siempre el adulto y darnos cuenta de que a veces estamos enseñando malos hábitos a nuestros hijos.
Por eso es tan importante que tomemos un tiempo para nosotras antes de explotar.
Tomar un descanso de la maternidad es fundamental para equilibrar nuestro estado de ánimo. Incluso alimentarte adecuadamente, tomar tiempo para escribir o para darte una larga ducha, pueden ayudarte a sentirte mucho mejor. Puede ser difícil romper el ciclo del mal humor, pero nos toca a nosotras como madres y adultas hacerlo, porque nuestros niños no pueden.
Es más fácil evitar ponerte de mal humor que salir de ahí cuando caes.
Cuando estamos cansadas y de mal humor, sentimos que no somos buenas madres y eso a veces es insoportable. No queremos hacerle daño a nuestros hijos, porque eso les enseña que ellos también pueden ser hirientes con nosotras.
Debemos entender que la forma de mantener un hogar feliz es buscar la felicidad en nosotras primero. Obviamente, es mucho más fácil decirlo, que hacerlo, pero no cuesta nada comprometernos a intentarlo.
Como mamás, tenemos tantas responsabilidades que tan solo pensar en un tiempito para nosotras, nos hace sentir culpables. Pero debemos entender que balanceando nuestras vidas, ayudamos a que nuestros hijos y nuestro hogar sean más felices. Así que, definitivamente, vale la pena intentarlo.
Escucha esta información en nuestro podcast 'Mamá Dice'.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.