El reciclaje es una de las actividades que demuestra nuestro compromiso con el medioambiente y también una manera de hacer manualidades para niños. Podemos inculcar este compromiso ecológico a nuestros hijos haciendo con ellos algunas de las manualidades para reciclar botellas de plástico que enseñaremos a continuación.
Más en MamásLatinas: Manualidades para niños ideales para hacer en familia
Entre las distintas maneras para reciclar plástico que mostraremos aquí nos enfocaremos en las botellas PET, que son las que podemos encontrar en las botellas de agua mineral y gaseosas. Te sorprenderá tanto la utilidad que podemos darle a estos desechos, que no pensarás en botarlos nunca más.
Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' con tips para enseñar a tus hijos a reciclar:
Este invernadero casero es muy rápido y sencillo de hacer.
Si nos apasiona la jardinería y a nuestros hijos también, entonces deberíamos ponernos manos a la obra y crear estos pequeños invernaderos con botellas de plástico recicladas que merecen la pena. En ellas, podemos ubicar plantas y semilleros pequeños para verlos crecer y mantenerlos alejados de los agentes contaminantes e insectos.
Si el patio es grande, construyan este cobertizo juntos.
Esta pequeña casita es muy buena, porque resiste a las condiciones ambientales y no necesita mantenimiento como otros cobertizos de metales, madera y otros materiales. Sin mencionar que es muchísimo más económica y que si queremos agregarle algo más de resistencia, podemos rellenar las botellas con tierra o cualquier otro material que resista los vientos fuertes.
Crear este fabuloso acuario será algo sumamente divertido.
A todos nos encantan los peces, especialmente cuando son coloridos. Una de las manualidades para niños que más disfrutarán hacer en verano será este bellísimo acuario que podrán personalizar utilizando más botellas y agregar más diseños y accesorios para peces.
Diviértanse haciendo esta canoa de plástico reciclado.
Si quieres disfrutar de un paseo familiar en kayak, entonces reciclar botellas de plástico para fabricar esta canoa en familia será de lo mejor. Requiere pocos materiales y sin duda ir a probarla y pasear en ella será un excelente plan para estas vacaciones de verano.
También podemos hacer esta linda casita para mascotas.
Hacer una casita para perros y personalizarla como queramos será una bonita y útil manualidad para niños en los que puede participar la familia entera. Si nuestro amiguito peludo es muy travieso, podemos rellenar las botellas con piedras, arena u otro material pesado para que sea resistente y se adapte a cualquier tamaño y peso.
Esta idea para decorar con plásticos transformará nuestro jardín.
Si nos agradan las artesanías y las decoraciones en casa, esta idea podrá darle algo de color a nuestro patio o jardín a un precio súper económico. Con un poco más de creatividad, podremos convertirla en una fuente casera, dándole un estilo único a los espacios verdes de nuestra hogar.
Si las aves concurren mucho a nuestro jardín, hazles una linda casita.
Contemplar aves tiene muchos beneficios terapéuticos y a veces esta actividad está al alcance de nuestro jardín. Si disfrutamos observar los hermosos colores de las aves y de su comportamiento, ¿por qué no hacerles una casita ecológica donde puedan resguardarse de la lluvia? Quizás algún día podrían sorprendernos con un nido. Esta manualidad es especial para esto y podemos pintarla para que haga juego con la decoración de nuestro hogar.
Estos bellos floreros de pared se verán muy bien en casa.
Son fáciles de hacer, muy coloridos y podemos emplearlo tanto para decoración de interiores como de exteriores. Esta manualidad tiene muchas aplicaciones, pues en lugar de convertirlas en macetas, podríamos convertirlas en lámparas de pared o hasta organizadores para cualquier ambiente de la casa.
Estas canastas serán muy útiles para mantener el orden.
La ventaja de reciclar plástico convirtiéndolas en estas canastas es que son modulares y haciendo varias de estas, podremos llegar a organizar un clóset entero, nuestro depósito y los juguetes de los niños en sus habitaciones. Aprovechemos esta idea y dejemos volar nuestra imaginación para mantener el orden dentro del hogar mientras cuidamos el medioambiente.
Este puff creativo dará mucho de qué hablar a nuestras visitas.
Imagina llegar de visita a un lugar para descubrir que tu asiento está hecho de plástico reciclado, ¿no es genial? Pues este puff está fabricado justamente de esto. Si queremos agregar un elemento decorativo a nuestra sala, habitaciones o porche, un juego de puff con una mesita hecha de botellas plásticas con nuestro toque personal no quedaría nada mal.
Si la idea de los puff te gustó, amarás estos muebles de plástico.
La imaginación no tiene límites y estos juegos de muebles hechos de plástico lo prueban. De hecho, con esta misma técnica para reciclar plástico podemos crear camas y cualquier tipo de mueble, así que no pierdan tiempo y anímense a crear estas fabulosas manualidades de plástico reciclado en casa.
Floreros colgantes para el exterior.
Esta es otra manualidad para jardinería muy llamativa que mantendrá en orden las pequeñas plantas del hogar mientras funciona como elemento decorativo. Lo mejor de todo es que podemos utilizar suculentas y plantitas ornamentales con colores vibrantes para hacer nuestra maceta colgante.
Recicla tu mueble de mimbre con esta técnica.
En toda casa latina debe haber una silla Acapulco, algún tipo de mecedora o mueble fabricado en mimbre. Con el tiempo, las cintas se rompen y quedan en el olvido para no ser usadas más nunca. Reciclar estas manualidades con la técnica de tejido que se muestra en el video utilizando botellas de plástico puede darles una segunda oportunidad y hacerlas lucir más modernas, siendo mucho más resistentes que el mimbre o cinta acrílica que normalmente se usa.
Puedes fabricar unos lindos cojines con esta fibra reciclada.
Unos cojines diferentes en casa pueden hacer la diferencia en una decoración. Incluso si piensas en estampar algunas almohadas para obsequiar o vender, la fibra de PET casera que enseñan a hacer en este video será el relleno perfecto para esta manualidad.
Fabrica cualquier objeto plástico en casa con estos métodos.
Puedes reciclar manualidades o tapas de botellas convirtiéndolas en casi cualquier cosa con un molde casero usando estas técnicas caseras. De esta forma, puedes iniciar tu propio negocio o simplemente ayudar a que el mundo sea un lugar mejor evitando que todo ese plástico contamine el hábitat natural transformándolo en algo nuevo y útil.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la mujer y la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.