Es importante que nuestros hijos aprendan a lidiar con las adversidades que podrían enfrentar en su etapa de infancia y lograrán hacerlo siempre y cuando tengan la orientación y contención de ti como mamá, ya que en este momento de su vida necesitan una figura de protección y un ambiente sano que los sustente emocionalmente ante cualquier estresor. Esto ayuda mucho para que puedan desarrollar su capacidad de resiliencia. Sin embargo, si se encuentran en situaciones de estrés permanente y sienten que tienen que enfrentarse solos a los desafíos del trayecto, se sentirán inseguros y desprotegidos y su cerebro puede sufrir daños importantes que se manifestarán en problemas cognitivos y de aprendizaje. El hecho de que su organismo esté en un estado de alerta continuo y sumido en respuestas continuas de supervivencia, puede generar cambios químicos que generen efectos nocivos en su sistema inmunológico, endócrino y neurológico. Como verás, no es cualquier cosa.
Más en MamásLatinas: Por qué jamás debes obligar a tus hijos a cumplir tus sueños
Uno de los motivos más importantes por los que tus hijos podrían estar sometidos a este tipo de estrés tóxico, es el hecho de percibirte a ti desde tu propio estrés. Si vives en el ¡apúrate!, estás angustiada todo el tiempo y la angustia se ha convertido en un hábito de todos los días, estas poniendo en riesgo la salud física y emocional de tus pequeños. No olvides estar emocionalmente disponible para ellos, pero sobre todo "toma la vida con calma", esto será de gran ayuda.
Si has detectado que tu hijo tiene problemas para concentrarse, se enferma mucho, tiene algunos tics nerviosos, ha bajado su rendimiento escolar, está agotado la mayor parte del tiempo y tiene dificultades para conciliar el sueño, es importante que observes con atención y detectar el posible estresor. Consulta a un especialista e incluso coméntalo con el pediatra. Por lo pronto, toma nota de esto que te comparto.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Se elevan de los niveles de cortisol en el cerebro, lo que puede ser muy nocivo.
Además de que reduce la materia gris del hipocampo y hace que crezca la materia blanca del cerebro de tu pequeño, esto va afectando gradualmente la memoria. Ante esto, es sumamente importante que no relaciones su pérdida de memoria con falta de interés escolar. Necesitas descartar preguntando con su consejero académico si ha notado algo extraño en el aula.
Se puede ver interrumpido el desarrollo de sus conexiones neuronales, necesarias para el aprendizaje.
El problema es que hay etapas críticas en el desarrollo de la arquitectura del cerebro de tus pequeños, etapas en donde las conexiones neuronales determinan el desarrollo de sus habilidades. En la infancia y sobre todo los tres primeros años, son básicos para estimular su cerebro por lo que evitar los estresores debe ser prioridad.
Puede causar retrasos en el desarrollo de sus habilidades cognitivas.
Aunque los niños se desarrollan a diferentes ritmos y velocidades, adquieren sus habilidades en una media esperada. Sin embargo, cuando su cerebro está recibiendo los impactos del estrés que viven ante situaciones de la vida, pueden verse efectos claros en sus habilidades de razonamiento totalmente manifestadas en la dificultad de razonar ante la resolución de un problema.
Dificultades en la comprensión lectora y en la expresión escrita.
Los docentes pueden percibir un retraso ya que su rendimiento está muy por debajo a lo esperado de acuerdo a su edad cronológica. Esto puede provocarle aún más estrés y se convierte en un círculo vicioso debido a que se siente presionado por alcanzar a los demás miembros de su grupo sin lograrlo.
Dificultades en el razonamiento matemático.
Si tu especialista ya descartó otro trastorno que le esté impidiendo dicho razonamiento, la causa es el estrés. Se le complica debido a que su cerebro no está procesando de forma adecuada y por lo tanto se siente impedido para razonar numéricamente y hacer cálculo. Puede sentir ansiedad y temor al fracaso y de nuevo cae en un círculo vicioso.
Afecta el crecimiento reduciendo su estatura y peso.
Debido a las alteraciones neuroendócrinas provocadas por el exceso de cortisol y las descargas continuas de adrenalina, puede verse alterado el metabolismo y por lo tanto tener efectos que desembocan en el crecimiento e incluso alteran la sensación de hambre o de saciedad. En muchos casos desaparece el apetito.
Disminuye su capacidad para tener respuestas adecuadas de habilidades socio-afectivas.
Con buenas habilidades emocionales saben integrarse, expresar sus emociones, son capaces de comunicarse y actuar de forma eficaz en los grupos. Sin embargo, el estrés permanente, disminuye notablemente su capacidad de integración ya que existe una zona del cerebro llamada amígdala que se ve afectada con el estrés y por lo tanto también afecta las respuestas emocionales.
Disminuyen su capacidad de resiliencia y les es difícil afrontar las adversidades de manera creativa.
Al encontrarse en continua respuesta de supervivencia, el cerebro de tus pequeños es incapaz de encontrar soluciones creativas ante las adversidades o retos a los que se enfrentan. Viven en continuo estado de alerta, saturados de adrenalina, por lo tanto, no logran encontrar las estrategias adecuadas, casi siempre entrando en un estado que los paraliza ante los conflictos.
Puede tener desregulación inmunitaria por lo que están propensos a contraer enfermedades.
Los virus y las bacterias están al acecho, mucho más en etapas donde tus pequeños están explorando el mundo, por lo que no tienen los cuidados pertinentes en cuanto a higiene al estar en el contacto con el ambiente. El estrés altera por completo la capacidad de su organismo para combatir las enfermedades y aunque no lo creas, el cerebro está muy involucrado con el sistema inmune ya que es quien regula las reacciones inflamatorias.
Escucha cuán perjudicial puede ser el estrés crónico en los niños en nuestro podcast 'Mamá Dice'.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.