El carbón activado te lo presentan como ingrediente dentro de productos de belleza, en la pasta dental, granulado, en cápsulas o comprimido y hasta como colorante culinario para galletas, helados, pan u otros platillos. Pero, ¿qué es este producto? Lo primero que tienes que saber es que está dentro de la moda detox y, en efecto, el polvo negro que contienen esas cápsulas posee un gran poder desintoxicante.
Más de MamásLatinas: Remedios caseros para combatir la piel reseca
Otra de las novedades que necesitas conocer es que no proviene del carbón de tu parrillada del fin de semana sino de fibras como la cáscara de coco. A continuación, te contamos más sobre este producto, sus beneficios, los cuidados que debes de tener y hasta te enseñaremos a preparar una mascarilla para que tu rostro luzca libre de puntos negros, se vea luminoso y sobre todo más joven.
¿Qué es el carbón activado?
Primero que todo tienes que saber que el carbón activado no es el mismo que recoges luego de una fogara o parrillada. Este producto se fabrica calentando materiales ricos en carbón, entre ellos madera o aserrín, y se hace a temperaturas altas, según lo explica la revista especializada en medicina Medical News Today.
"El carbón vegetal activado es similar al común y se obtiene a partir de fuentes vegetales. Los fabricantes lo producen calentando el carbón común con gas, lo que genera poros en su interior. Estos poros ayudan a que el carbón activado pueda atrapar sustancias químicas”, explicó Victoria M Góngora a través de un artículo del medio especializado en temas de salud Cuidate Plus.
El carbón activado se puede extraer de las cáscaras de coco.
También se puede extraer de madera de bambú, cáscaras de coco, petróleo, olivas y residuos orgánicos. Aunque en los últimos años se ha convertido en el boom, lo cierto es que desde la antigüedad se ha utilizado tanto para purificar el cuerpo así como el agua y el aire. Es considerado un purificante natural porque actúa como filtro y antídoto.
Los médicos lo utilizan para tratar sobredosis por drogas o envenenamientos.
Según lo reseña Medical News Today, en los hospitales este producto de color negro es utilizado para tratar emergencias por sobredosis o envenenamientos. El carbón activo se usa en la medicina para eliminar toxinas y medicamentos dentro del cuerpo como: Antiinflamatorios de venta libre, bloqueadores de canales de calcio, medicamentos contra la malaria y estimulantes moderados, entre otros.
Tiene varios usos en la higiene personal.
A pesar de que este producto se usa desde hace muchos siglos atrás, lo cierto es que hasta hace pocos años se ha visto que algunos productos lo contienen, como por ejemplo la pasta dental que encuentras en el supermercado, tiendas de conveniencia e por incluso internet. Entre los beneficios que el carbón aporta a tus dientes están que es antiviral, antibacteriano y desintoxicante.
Lo que sí aclara la publicación de la revista Medical News Today es que no existe una investigación que compruebe su uso para eliminar las manchas de los dientes. Incluso destacan que una investigación del 2017 determinó que no existen estudios clínicos que confirmen esta hipótesis que por mucho tiempo se ha creído.
Previene el mal olor corporal.
Así como productos para el cuidado de la piel han incluído este ingrediente dentro de sus fórmulas, existen desodorantes que lo contienen. El carbón vegetal activado al absorbe olores y gases dañinos, es ideal para eliminar desde malos olores en las axilas, el de los zapatos y hasta el del refrigerador de tu cocina. Además, absorbe el exceso de humedad.
Sus usos en la belleza: Beneficios de aplicar una mascarilla de carbón activado.
Como cualquier mujer andas en constante búsqueda de mascarillas que te hagan lucir una piel saludable, luminosa y joven.
Pues te decimos que según la revista Men´s Health, las mascarillas con carbón activado desintoxican y limpian profundamente el cutis, previene el envejecimiento prematuro, reduce los odiados puntos negros al funcionar como exfoliante, reduce la piel grasa, combate el acné, da suavidad y elasticidad.
Te damos una receta de mascarilla de carbón activado. ¡Hazla y pon a brillar tu piel!
Los ingredientes que necesitas son: Media cucharada sopera de carbón activado, una cucharada de leche desnatada y gelatina sin sabor.
Una vez que reúnas todos los ingredientes, manos a la obra. El primer paso es colocar un sobre de gelatina sin sabor en un bol pequeño, añade la leche y calienta en el microondas por 15 segundos. La textura que te debe de quedar es como de grenetina. Añade el carbón activo y remueve con una cuchara de madera asegurándote que no tenga grumos.
Es momento de aplicarla sobre el rostro. En este proceso hazlo sobre toda la cara cuidando que no haga contacto con tus ojos. Realiza masajes suaves y déjala actuar por 10 minutos.
Para retirarla basta con hacerlo con agua tibia y aplica crema hidratante.
El carbón activado no penetra la piel, pero sí la limpia de la suciedad.
También conocido como la cosmética negra, es ideal colocarlo sobre la piel porque absorbe impurezas y funciona perfectamente en pieles grasas y mixtas. Lo mejor de todo es que los expertos de Skinclinic comentaron a través de una publicación de Telva que el carbón activado absorbe impurezas, pero siempre respetando el estracto celular. Esto quiere decir que nunca penetra la piel, pero sí elimina elementos como suciedad, células muertas y grasas que habitan en la superficie superior del órgano más extenso de tu cuerpo.
¿Aporta propiedades en tu salud al colocarlo en los alimentos?
En limonadas, helados, en la masa de la pizza, hamburguesas e incluso en cócteles, el carbón activado ha abarcado muchos ámbitos, pero, lejos de lo que te venden en la calle de que este producto puede funcionar como un desintoxicante, realmente no realiza ningún aporte a tu organismo más que una linda fotografía para redes sociales.
El carbón no añade más que color a cualquier alimento.
De acuerdo con el medio de comunicación mexicano El Universal, la dosis que se consumes a través de los alimentos es tan baja que los efectos son mínimos. Lo único que se ha comprobado es la producción de gases en el intestino. Tampoco actúa de forma eficiente ante el alcohol, es decir, no te hará "aguantar" más, ni curar la cruda.
El carbón no aporta más que color a las comidas, por ejemplo, un capuchino que posee este ingrediente, se le añade vainilla, coco, canela o almendras para potencializar su sabor.
¿Es o no un aliado para reducir tallas?
¡La respuesta contundente es no! Un artículo de ABC asegura que tu organismo ya cuenta con los tejidos que cumplen con esa función de eliminar toxinas y sustancias que no necesita. No requieres aventurarte a probar un producto para perder peso, si llevando una alimentación saludable, realizando ejercicio, durmiendo al menos siete u ocho horas y tomando ocho vasos de agua al día puedes lograr.
"Su consumo en forma de suplemento y sin prescripción médica puede ser contraproducente en la búsqueda de beneficios y debemos velar por la seguridad evitando riesgos de malabsorción de nutrientes e interacciones con fármacos", menciona el artículo publicado en el 2021.
Mitos: No desintoxica el cuerpo.
La nutricionista Karen Ansel explicó durante una entrevista para Bussiness Insider que el carbón activado no funciona para desintoxicar tu cuerpo si lo tomas a diario como batido o suplemento. Además, debes saber que elimina importantes vitaminas y minerales de tu cuerpo.
"De hecho, esto puede alterar el propio sistema de desintoxicación de tu cuerpo, en el que los antioxidantes como las vitaminas A y C ayudan a combatir compuestos dañinos como los radicales libres", aseveró la especialista.
No es cierto que sea efectivo ante la diarrea.
“Dado que la diarrea puede ser un efecto secundario del carbón activado, definitivamente no lo recomendaría como tratamiento”, añadió la nutricionista. Las razones del por qué provoca mal estomacal es que tiende a irritar el tracto digestivo y se endulza con sorbitol, que actúa como laxante.
El carbón activado no reduce los niveles de colesterol.
¿Es cierto que funciona para reducir el colesterol malo? ¡Mito derribado! No existen estudios que comprueben que el carbón activado funcione para estos efectos.
Ansel incluso explicó que las investigaciones que existen con respecto al uso de este producto a largo plazo son muy escasas, por lo que recomienda seguir una dieta saludable para bajar los índices de colesterol de las arterias antes que fiarse solo del carbón.
¡Ten cuidado! Existen riesgos como eliminación de nutrientes y vómitos al consumirlo.
Los especialista alertan de algunos efectos secundarios que podrías experimentar, como eliminación de nutrientes, vitaminas y minerales de tu cuerpo, menos efectividad de los antidepresivos, antibióticos, analgésicos e inclusive anticonceptivos. Además, puede causar vómitos, náuseas e incluso bloquear el tracto intestinal, lo que provocaría estreñimiento y en el peor de los casos requerir cirugía para limpiar el intestino.