Llevo ya muchos años en esto de la crianza de niños bilingües. Solía tener un blog sobre el tema y hasta he publicado un libro. Así que se puede decir que sé una u otra cosa sobre cómo hacerlo. Hay muchas maneras de criar hijos con dos idiomas, pero los consejos que voy a compartir contigo le sirven a cualquiera.
Más en MamásLatinas: Costumbres de las familias latinas que fomentan la felicidad en nuestros niños
Una de las cosas más importantes que debes saber cuando estás criando hijos bilingües, es que no es fácil. El que diga lo contrario, te está mintiendo. Ahora, eso no quiere decir que es imposible, eso simplemente quiere decir que tienes que poner de tu parte y no creer que va a pasar sólo porque tú hablas español y tu esposo inglés. Como llevo varios años criando hijos bilingües, sé lo que funciona y lo que no. Por eso es que cuando alguien me pide tips, éstos son los 10 que a mí me gusta compartir.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Cuanto más temprano comiences, mejor.
Si es posible, mientras que están en tu vientre. ¿Cómo? Hablándole a tu bebé por nacer, leyéndole y escuchando música en español. Pero lo más importante que debes saber es que nunca es tarde.
Háblale a tu bebé en español todo el tiempo.
Parece obvio, pero a veces se nos pasa. El consejo más importante que te puedo dar es que le hables en español a tu bebé todo lo que puedas. No importa de qué le estás hablando, puede ser lo que estás cocinando o mientras le cambias el pañal, el punto es que te escuche hablarlo.
La música es una de tus mejores aliadas, así que úsala.
¿A quién no le gusta la música? Ponle música en español a tu bebé y recuerda que no tiene que ser infantil. Yo a mis hijos los ponía a escuchar rock y pop en español cuando eran bebitos.
Rodea a tus hijos de libros, ya que la lectura es de suma importancia.
La lectura es importantísima cuando estás criando hijos bilingües. Lo bueno es que hoy se pueden encontrar muchos libros infantiles en español en las bibliotecas. Y si no los encuentras, no importa pues tu bebé es muy chiquito para saber en qué idioma están. Simplemente escoge uno y cuéntale, en español, lo que ves en los dibujos.
Tu familia tiene un rol súper importante cuando estás criando hijos bilingües.
Además de apoyarte en todo lo que necesitas cuando tienes un bebé, tu familia también es esencial en lo que al español se refiere. Cuanto más español escuche tu hijo, mejor será para él.
Los grupos de juego, o playgroups como se les conoce en inglés, son muy útiles.
Si no tienes familia cerca, lo mejor que puedes hacer es buscarte un grupo de juegos (playgroup) o crear uno con otras mamás que anden en lo mismo que tú: tratando de criar hijos bilingües.
Usa la tecnología a tu favor para estar más cerca de tu familia hispanoparlante.
Otra excelente manera de que tu bebé escuche más español aunque no tengas familia cerca es usando la tecnología. Hoy en día hay un sinfín de aplicaciones para que hables con tus familiares en el extranjero y es una gran opción.
Los eventos culturales además de ser divertidos también ayudarán a tu hijo con su orgullo latino.
Son una buena idea no sólo porque estarán rodeados de español, sino porque aprenderán sobre tu cultura latina también.
Cuando dejes que vean la tele, que sea en español.
La poca tele que dejé que mis hijos vieran de pequeños SIEMPRE fue en español. Regresamos a lo mismo, la idea es que estén rodeados de cuanto más español sea posible.
Cuando dejes que jueguen en tu teléfono o tableta, que sea en español.
Lo mismo con las tabletas y los teléfonos celulares. Yo permitía que jugaran con ellos siempre y cuando se tratase de un app en español. Lo mejor es que hoy en día hay muchísimos y son buenos, bonitos y gratis.
Escucha estos consejos para criar hijos bilingües en nuestro podcast.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.