Escoger nombre para nuestro bebé cuando viene en camino es tan emocionante como difícil. Siempre queremos ponerle un nombre original, lindo y que tenga personalidad, como esperamos que la tenga nuestro hijo cuando crezca. Muchas veces, queremos tener el nombre del bebé al momento de celebrar el baby shower. Sin embargo, la realidad es que escoger un nombre lindo y con un significado adecuado puede resultar tarea ardua.
Más en MamásLatinas: Nombres de bebés que significan felicidad y alegría
Y la situación se vuelve aún más complicada cuando el bebé forma parte de una familia bicultural y bilingüe. Si no sabes por dónde empezar, compartiremos algunos nombres para bebés que suenan muy bien tanto en inglés como en español. Así, toda la familia de tu hijito podrá pronunciarlo bien, especialmente si se trata de un niño con familia multicultural.
Antes de seguir leyendo, te invitamos a escuchar este episodio de nuestro pódcast 'Entre una cosa y la otra', donde Jessica Carrillo nos habla de los retos que ha enfrentado en la maternidad:
Nicolás, de origen griego.
Este nombre para bebé varón es de origen griego. Proviene etimológicamente de nikelaos, que significa «la victoria del pueblo». Este significado también lo relaciona a nombres como «Nicodemo», siendo un nombre muy lindo para ponerle a tu hijo.
Adrián, de origen latino.
Adrián es uno de los nombres para bebés niños más populares. De origen latino, proviene de adrianus, que solía ser el gentilicio de una pequeña población romana que debía su nombre al Mar Adriático. En este sentido, este nombre significa «el que viene del mar Adriático».
Julián, de origen latino.
Este nombre proviene del latín iulianus y hay dos significados para esto. Por un lado se cree que significa «proveniente de la familia de Julio” o «perteneciente a Julio» (específicamente de Cayo Julio César). Por otra parte se cree que proviene de «Julio», que significa «de cabello suave» o «lleno de juventud», al igual que «Julia».
Josué, de origen hebreo.
De origen hebreo y con un profundo significado espiritual, significa «Yahveh salva» o «Yahveh de salvación». Este nombre se hizo popular gracias al profeta Josué, que originalmente se llamaba «Oseas». El profeta Moisés le puso este nombre, ya que Yahveh lo elige como instrumento para realizar su plan de conquista de la tierra prometida.
Fernando, de origen germánico.
Aunque Fernando es un nombre para bebé muy utilizado por los hispanohablantes, no es de origen español. Este nombre para niño proviene del germánico «Firthunands», que significa «paz», «seguridad», «audaz», «valeroso» y «temerario».
Emiliano, de origen latino.
Este nombre para bebés niños es fantástico y de mucho carácter. Es de origen latino y significa «hombre laborioso», «hombre con muchas tareas» e incluso «excelente». Solía ponerse en honor a San Emiliano, un militar romano muy destacado y que hizo grandes proezas históricas gracias a su excelencia, tal como el mismo nombre lo indica.
Matías, de origen hebreo.
Matías, de origen hebreo, significa «regalo de Dios». Si sentimos que nuestro hijo es un regalo de Dios y que nos trajo felicidad y alegría en todo el sentido de la palabra, entonces este nombre es el indicado para él. Hace honor a San Matías apóstol, el seguidor de Jesucristo que sustituyó a Judas Iscariote después de la muerte de Jesús de Nazaret.
Emmanuel, de origen hebreo.
Este nombre para bebé varón surge de la Biblia, específicamente del Antiguo Testamento. El profeta Isaías cita en su libro:
“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel”.
Emmanuel significa «Dios con nosotros», así que elegir este adorable nombre para nuestro hijo representa que Dios se mantiene con nosotros y nuestra familia, bendiciéndonos con un nuevo miembro.
Víctor, de origen latino.
El nombre Víctor se deriva etimológicamente del latín vincere que significa «superar», «el que vence» o «vencedor». Es la versión femenina del nombre «Victoria», así que si estamos convencidos de que esperamos a un niño que será victorioso en todos los aspectos de su vida, Víctor le quedará estupendo.
Martín, de origen latino.
Este popular nombre para bebés varones deriva de la adaptación del término marcial, que deriva del latín martialis que significa «relacionado con la guerra», haciendo alusión al Dios de la mitología romana Marte. También se puede interpretar como «aquel que está consagrado a Marte».
Leandro, de origen griego.
Leandro es un nombre de origen griego que significa «hombre león». La historia de este precioso nombre se extendió gracias a un personaje mitológico llamado Leandro, que arriesgó su vida y murió ahogado por el amor de la sacerdotisa Hero. Puedes ver esta historia en este enlace.
Ariel, de origen hebreo.
Como tal, este nombre para bebés significa «león de Dios» o «altar de Dios», sin embargo, también es un nombre en honor a un personaje bíblico. San Ariel era la persona que ayudaba al Arcángel Rafael a sanar a todos los humanos, animales y plantas que necesitaban de su ayuda.
De esta manera, Ariel también se asocia a la sanación y la esperanza. Además de que se trata de un nombre unisex, popular por ser el nombre de «La Sirenita», de Disney y que también puede ser usado como nombre para niña.
Alan, de origen gallego.
Este nombre tiene dos interpretaciones. La primera es que se origina de la palabra alun, gentilicio del pueblo alano, una población nómada que invadió Francia y España hace siglos atrás. La segunda es de origen gallego, que significa «apuesto».
Ignacio, de origen latino.
Ignacio es uno de nuestros nombres favoritos de la lista, por lo bonito y elegante que suena tanto en inglés como en español. Se origina del latín ignatius, que a su vez deriva etimológicamente de ignis, que significa «fuego» o «fogoso».
Kevin, de origen irlandés.
Deriva del término irlandés Caoimhín, que significa «dulce», «honesto», «apuesto» y «nacimiento». En este sentido, Kevin significa «hombre apuesto, dulce y honesto desde el nacimiento», siendo un sencillo, pero espectacular, nombre para nuestro hijo.
Daniel, de origen hebreo.
Este nombre popularizado gracias al profeta bíblico Daniel, es de origen hebreo. Significa «juez» o «justicia» y «Dios», interpretándose como «Dios es mi juez» o «Dios de justicia».
Samuel, de origen hebreo.
Este bonito nombre para bebés niños tiene un significado bellísimo. Se origina del hebreo y significa «el escuchado por Dios» o «consejero de Dios». Es muy popular gracias al profeta Samuel y podrá ser pronunciado por una familia bilingüe fácilmente usando diminutivos como «Sam» o «Sammy».
Cristóbal, de origen griego.
Proviene del griego «Khristóphoros», pues su variante en español resulta en este nombre. Significa «portador de Cristo» o «el que lleva a Cristo».
Gerardo, de origen germánico.
Este nombre de origen germánico es uno de los más sofisticados y aguerridos que podremos ponerle a nuestro bebé. En germánico significa «lanza» y «osado», lo que se traduciría como «el que es osado con la lanza» o «el de la lanza osada». Para una familia bilingüe también puede adaptarse el nombre «Gerard» que es igual de bonito.
Johan, de origen hebreo.
Existen dos orígenes sobre este lindo nombre para bebés. Por un lado proviene del hebreo «Juan» y por otro como derivación germánica de la adaptación de «Juan». «Juan» significa «lleno de la gracia de Dios», así que si buscamos un nombre con un profundo significado espiritual para nuestro pequeño, Johan sería idóneo.
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.