Tal vez has escuchado que el mejor momento para cambiar las baterías de los detectores de humo en tu casa es cuando cambiámos la hora hace unas semanas. Por si no lo has hecho, este es un recordatorio para que lo hagas. Pero además de proteger a tu familia por medio de detectores, también es muy importante que les enseñes qué hacer en caso de una emergencia real. Es decir, ¿saben tus hijos qué hacer si suena la alarma del detector de humo?
Antes que nada, asegúrate que todas los detectores estén interconectados y que haya uno en cada piso de tu casa, para que todo el mundo los escuche.
- Deja que tus hijos escuchen cómo suena la alarma y explícales que cada vez que la escuchen tienen que salir de la casa.
- Enséñales por lo menos dos maneras de salir o escapar de cada cuarto de la casa, ya sea por la puerta o por la ventana y designen un lugar de encuentro una vez que todos estén afuera. Puede ser el jardín de la casa del vecino de enfrente, por ejemplo.
- Cada vez que le cambies las baterías a los detectores (se recomienda que lo hagas dos veces al año), practica el plan de emergencia con toda la familia. Lo ideal es que practiques qué hacer en caso de un incendio tanto en la noche como durante el día.
A nadie le gusta pensar en lo peor, pero recuerda que es mejor prevenir que lamentar.
Imagen vía rachelvoorhees/flickr