El embarazo es una etapa hermosa que muchos ansiamos y cuando por fin llega ese momento tan esperado nos llenamos de dicha y plenitud. Sin embargo, con la llegada de la maternidad una de las preocupaciones de la pareja es el tema del sexo.
Más en MamásLatinas: Remedios caseros para evitar y aliviar las náuseas durante el embarazo
Por suerte, según la sexología, el sexo en pareja durante este periodo es muy beneficioso tanto para la futura mamá como para el bebé. Por eso, en MamásLatinas decidimos romper con el mito que gira en torno a esta práctica y compartimos los 12 beneficios de tener sexo durante el embarazo.
Debemos romper el mito de que el sexo hace daño durante la gestación.
A lo largo de los años, muchas parejas han creído que tener sexo en el embarazo puede causar parto prematuro o daños al bebé y no hay nada más lejos de la realidad. Se ha comprobado que tener sexo durante la gestación es muy saludable, por eso a continuación mostramos los beneficios del sexo en pareja durante el embarazo.
El sexo en el embarazo es muy saludable para el bebé.
El mundo nos comenta que las novedades que trae un embarazo, además de felicidad, también provoca cierta inquietud y ansiedad a los padres del bebé en camino. Por eso el estado de ánimo y el vínculo amoroso entre la pareja durante las relaciones sexuales favorecen el crecimiento y el bienestar del bebé.
La sexología afirma que practicarlo hace que nuestros bebés sean más felices y saludables.
Durante los orgasmos se liberan químicos que nos hacen sentir más felices y relajadas. Si esos químicos son suficientes para hacernos sentir así a nosotras, ¡tan solo imagina cómo se siente nuestro bebé!
Además, produce ‘moléculas de felicidad’ tanto para la madre como el bebé.
Las endorfinas, conocidas como moléculas de felicidad, son liberadas por las neuronas en situaciones de placer como reír, hacer ejercicio y durante el sexo. Cuando se tiene sexo durante este período, no solo se producen endorfinas para la madre, sino también para el bebé, lo que es muy beneficioso para ambos.
El sexo en pareja durante el embarazo es antiestrés y evita tensiones hormonales.
El estrés se apodera de nosotras cuando hay un bebé en camino, pues preparar su ropa, su habitación y demás cosas genera mucha tensión. El sexo es un excelente antiestrés, sobre todo si se prueban diferentes posiciones sexuales en el embarazo.
Es el mejor método anticonceptivo que existe.
Cuando ya hay un bebé a bordo, lógicamente no tenemos que preocuparnos por salir embarazada. Por ello, podremos disfrutar mucho más del sexo durante la gestación, recordando que aún hay riesgo de infecciones y que son mucho más peligrosas durante el embarazo.
También nos ayuda a prepararnos para el parto.
El sexo en pareja durante el embarazo es una de las maneras más efectivas para desencadenar el parto. Esto sucede gracias a que el esperma contiene hormonas llamadas prostaglandinas, que ayudan a inducir el parto.
La oxitocina del orgasmo femenino ayuda a desencadenar el trabajo de parto.
Cuando las contracciones del trabajo de parto no han llegado después de la fecha de parto esperada, el sexo puede ser la solución. La oxitocina que se libera durante el orgasmo provoca contracciones en el útero, desencadenando el trabajo de parto de manera natural y saludable.
El sexo en el embarazo es mucho más placentero.
Durante el embarazo, no solo estamos susceptibles al estrés y los cambios de humor. Nuestra vagina también está más sensible y más lubricada, lo que provoca que nuestras relaciones sexuales en pareja sean más placenteras y que lleguemos más rápido al orgasmo en determinadas posiciones sexuales.
Mejora la autoestima de la madre durante esta etapa de cambios físicos.
Durante el embarazo nuestro cuerpo sufre muchos cambios físicos y en ocasiones podemos sentirnos poco deseadas por nuestras parejas. Según la sexología, el sexo en el embarazo nos ayuda a sentirnos deseas y atractivas pese a nuestro cambio y nos ayuda a fortalecer lazos con nuestra pareja.
Fortalece los lazos entre tu pareja y el bebé.
Desde el punto de vista esotérico, durante el sexo se comparte energía sexual que, al estar embarazada, también afecta al bebé. El sexo durante el embarazo permite a tu pareja fortalecer lazos energéticos sólidos con el bebé, por eso se debe tener cuidado si sueles tener múltiples parejas durante esta etapa.
Hay mucha variedad sexual durante el sexo en el embarazo.
Contraria a la creencia de que la sexualidad durante el embarazo es aburrida, mantener relaciones sexuales durante este periodo puede ser muy divertido y excitante. Se pueden practicar muchas posiciones sexuales en el embarazo que puede agregar un toque más picante, y a la vez romántico, entre la pareja mientras están en la dulce espera.
Ayuda a dormir mejor tanto a la madre como al bebé.
Si sufres de insomnio durante este periodo y tu bebé no deja de patear a altas horas de la noche, el sexo puede ser un estupendo remedio natural para ambos. El orgasmo es un excelente relajante muscular que te permitirá dormir a ti y al bebé plácidamente después de una sesión de amor.
Es una experiencia única para madres primerizas.
Si eres madre primeriza, experimentar nuevas sensaciones y posiciones sexuales en el embarazo puede ser una experiencia única, inolvidable y placentera para ti y para tu pareja. Sin contar los múltiples beneficios que esta práctica tiene para tu bebé y lo bien que la van a pasar.
Recuerda siempre consultar a tu médico antes de practicarlo.
Aunque el sexo es muy beneficioso tanto para la madre como para el feto, siempre se debe consultar a un médico. Escuchar las indicaciones de un especialista, sobre todo si se trata de un embarazo de alto riesgo, es de vital importancia antes de tener sexo en pareja y probar nuevas posiciones sexuales en el embarazo para evitar mayores complicaciones.
Si tu embarazo marcha bien y es totalmente seguro, te alentamos a que pruebes tener sexo durante este periodo, que te beneficiará tanto a ti como al bebé durante y después del embarazo. Además de fortalecer tu relación de pareja y permitirte gozar de una sexualidad más plena y abierta.