Cómo manejo las críticas por amamantar a mi bebé después del año

En Mamás Sin Filtros quiero contarte mi experiencia amamantando a mi bebé por más de un año. Con Matteo tomé la decisión de darle pecho por más tiempo, a mis dos primeros hijos los lacté hasta los 11 meses —al primero— y hasta el primer año de vida —al segundo—. Continuar dándole el pecho a mi bebé hasta ahora que ya tiene 18 meses ha sido una decisión muy natural y que lo hace muy feliz a él y también a mi, aunque he recibido críticas muy fuertes por hacerlo cuando ya no es tan pequeñito.

Más en MamásLatinas: Lo que nunca debemos decirle a una mamá que quiere amamantar o empieza la lactancia

Me han dicho de todo; que mi leche ya no es buena para Matteo y que ni le nutre, que si no me muerde, que ya no es sano y que se la debo de quitar. También me han visto raro en algunos sitios cuando le he tenido que dar su “teta”, como dice él en público. Debo aceptar con total honestidad que todos estos comentarios que he recibido sí me han afectado en algún momento y me han hecho sentir enojada, a veces mucho, y muy triste. Es una pena que haya tanta desinformación respecto a la lactancia materna y que entre mujeres sigamos siendo tan críticas y tan poco solidarias, especialmente cuando de la maternidad se trata.

He recibido muchas críticas por amamantar a mi bebé de más de un año.

Matteo ya tiene 18 meses y le sigo dando el pecho, algo que me llena de orgullo y de alegría. Sin embargo no se pueden ni imaginar la cantidad de comentarios negativos que he recibido al respecto, desde familiares míos hasta gente que casi ni conozco.

La OMS recomienda amamantar a los bebés por lo menos 2 años.

Contrario a muchos de los comentarios que he recibido la Organización Mundial de la Salud dice: "La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más".

Hay mucha desinformación en torno a la lactancia.

IMG_2609-1.jpg
Lionhorse Media

Tristemente muchas personas opinan en torno a la lactancia materna sin si quiera tener la información adecuada. A mi me han dicho muchos comentarios que no son ciertos, que están basados en mitos que no tienen sustento y que si no me hubiera preparado con una consultora de la leche probablemente ya hubiera dejado de amamantar a mi bebé, por culpa de esos comentarios.

Hay comentarios que tenemos que dejar de decirle a otras mamás que quieren amamantar.

Nunca le digas a una mujer que amamanta las siguientes frases: "¿Será que sí tienes leche?" "¿Será que se está llenando? Veo a tu bebé muy flaquito", estos comentarios ponen en modo pánico a las madres que están comenzando la lactancia y pueden ser un factor determinante para que el amamantar fracase. O como en mi caso podrían haber provocado que le quite el pecho a mi hijito cuando le beneficia bastante aunque tenga más de un año.

Debemos respetar los tiempos de cada mujer que amamanta.

Cada mamá tiene sus tiempos para amamantar, algunas solo quieren hacerlo por unos meses, otras madres como yo, desean prolongar la lactancia por más de un año, es una decisión bien personal y mi petición es que si no eres tú la que das el pecho y no eres una consultora en lactancia es mejor no opinar pues tus comentarios pueden ser muy dañinos para la madre que da la teta.

A las mamás que quieren amamantar decirles que no se den por vencida.

A pesar de todos los retos que tiene la lactancia materna quiero decirle a todas las mamis que quieren darle el pecho a sus bebés que sí se puede. Se puede establecer la lactancia con la información y el apoyo adecuado y también se puede mantener por más de un año. Mi niñito está súper feliz tomando su lechita y yo también, Matteo no se ha enfermado y tenemos un vínculo muy especial.