La artritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación y dolor de las articulaciones del cuerpo. Uno de cada seis estadounidenses la padece, de acuerdo a la Arthritis Foundation. Sin embargo, es imposible predecir si llegaremos a sufrir alguno de los más de 100 tipos que existen de la enfermedad. Pero, lo que sí podemos hacer es procurar mantener hábitos saludables que nos alejen del terrible padecimiento. Esta dolencia se puede tener a cualquier edad y curiosamente es más común entre las mujeres. Entérate cómo prevenir la artritis antes que sea demasiado tarde.
Más en MamásLatinas: 10 Plantas curativas que ayudan a combatir enfermedades
Al igual que sucede con muchas otras enfermedades, un sistema inmune fortalecido es uno de los factores en la prevención de la artritis. Aunque existen componentes hereditarios de riesgo para desarrollar la patología, nuestro estilo de vida determina qué tanto podemos contrarrestar ese riesgo, manteniéndonos activas y saludables.
El ejercicio moderado, una buena alimentación que incluya suplementos vitamínicos y minerales, y evitar sufrir lesiones, son tan solo algunos de los tips que sirven para prevenir la artritis. Repasa esta lista de consejos de cómo prevenir la artritis y piensa en tu salud a largo plazo.
Controla tu peso como medida de prevención.
La obesidad o sobrepeso es un factor de riesgo ya que se ha determinado que propicia el desarrollo de osteoartritis, la forma más común de la enfermedad, afectando las rodillas y muy posiblemente las caderas. Por eso se recomienda que mantengas un peso adecuado para tu edad, condición de salud y estatura.
No descartes el componente hereditario de la enfermedad.
Si en tu familia hay antecedentes de personas con artritis lo aconsejable es que te hagas los chequeos médicos, incluso sin que presentes síntomas de la enfermedad. De acuerdo a la Arthritis Foundation, "la herencia juega un papel importante en algunos tipos de artritis pero no es el único factor desencadenante en la mayoría de los casos". Por tal motivo, es preferible descartar a tiempo cualquier patología asociada.
Evita los alimentos ricos en grasas saturadas y el exceso de azúcar.
Estos son un detonante para contraer enfermedades como la osteoartritis, fomentando la obesidad y el aumento en los niveles de ácido úrico el cual provoca un tipo de artritis conocida como gota. Además, también pueden causar otros problemas de salud como la diabetes y el colesterol alto. Por eso, intenta controlar los alimentos procesados e inclínate por una dieta saludable que contenga frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos.
Practica ejercicio de manera regular.
Hacer ejercicio te ayudará a mantener un buen estado de salud en general, pero además te servirá para fortalecer la musculatura, disminuyendo así los riesgos de padecer artritis en el futuro. La Artrithis Foundation recomienda la actividad física regular con el fin de evitar el desgaste de las articulaciones y advierte esta incide sobre la densidad osea evitando la osteoporosis.
Mantén una postura corporal correcta.
Una buena postura al caminar, acostarnos y permanecer sentadas previene enfermedades como la artrosis, un tipo de artritis que tiene lugar con el desgaste de los cartílagos. La espalda, la cervical y la zona lumbar sufren por esos malos hábitos que adoptamos y que nos llevan a sufrir dolor leve o agudo.
Limita el consumo de café en lo posible.
Tomar más de tres tazas de café diariamente aumenta las posibilidades de padecer artritis reumatoide, según señala un estudio. A mayor consumo de cafeína aumentan considerablemente los índices de contraer dicha patología que además no tiene cura. Esto, según la opinión de los expertos, se puede minimizar bebiendo café de manera moderada.
Evita lesionarte o podrás sufrir las consecuencias a futuro.
Es importante que al salir a caminar, trotar o practicar cualquier rutina física tomes las previsiones para que no te lesiones y en caso de que eso ocurra, evita lastimarte más de la cuenta. Usa ropa y calzado adecuado. Lleva un equipo de protección como tobilleras, rodilleras o muñequeras si así lo ameritas, teniendo mucho cuidado para no lesionarte las articulaciones. Recuerda que en la juventud quizás no lo notes pero con el paso de los años el cuerpo podría pasarte factura.
Mantén fuerte el sistema inmunológico.
Un sistema inmunológico fuerte hará que el cuerpo sea menos propenso a enfermar de los distintos tipos de artritis. Las verduras, granos integrales y frutas son una rica fuente de fibra natural y actúan como un antiinflamatorio previniendo el envejecimiento de los tejidos y por lo tanto, cualquier forma de la enfermedad. Recuerda comerlos más seguido.
Préstale atención al dolor y si es preciso busca asesoría profesional.
El dolor es una manera de expresión del cuerpo humano y cuando aparece luego de realizar actividades o ejercicios probablemente sea un síntoma de que has abusado de tus articulaciones. Si el dolor es persistente o se agrava con los días, deberías ir al médico o terapeuta para buscarle pronta solución al problema.
Manipula los objetos pesados adecuadamente.
Las articulaciones se ven lastimadas cuando se carga peso de manera indebida, derivando en dolor en la zona lumbar, rodillas y demás articulaciones. No te agaches para recoger el objeto, ni dejes que la espalda se lleve todo el peso. Estudia la manera adecuada de hacerlo y mantente lejos de la artritis.
Aléjate del cigarrillo cuanto antes.
Fumar es un hábito muy dañino y los científicos de Brigham and Women's Hospital de Boston han encontrado que la artritis reumatoidea se puede evitar en gran medida dejando de fumar, especialmente en las mujeres. "Alejar lo más posible el consumo de cigarrillos es una medida muy efectiva para reducir el riesgo de desarrollar esta y muchas otras enfermedades", afirmó la doctora Karen Costenbader.
Evita la inactividad prolongada.
Para cuidar las articulaciones es necesario buscar un equilibrio entre el tiempo que permanecemos en reposo y el de actividad física. En el trabajo es aconsejable levantarse y caminar cada dos horas tomando pequeños recesos donde estemos en movimiento. Si esta no es una opción puedes optar por hacer ejercicios de estiramiento en tu escritorio.
Combate el estrés en tu rutina diaria.
El estrés se ha convertido en el principal enemigo de nuestra salud, y se asocia con enfermedades como la artritis reumatoide. Por lo tanto, debemos buscar la manera de calmar la mente y darle al cuerpo el merecido descanso. Actividades como yoga, meditación, bailoterapia y muchas más son ideales para hacerle frente a los retos cotidianos. También puedes escuchar música relajante o darte un baño aromático con el mismo propósito.
Toma vitaminas para fortalecer tu organismo.
La insuficiencia de antioxidantes y minerales ha sido asociada con la artritis reumatoide, por lo que desde la Arthritis Foundation recomiendan, basados en estudios, tomar complejos vitamínicos que complementen la dieta. Incluyen la vitamina A, C, E y las del complejo B. En cuanto a los minerales mencionan el ácido fólico, magnesio y zinc.
Evita cargar sobrepeso o extralimitarte con el ejercicio.
Es importante que antes de ejercitarte practiques el calentamiento adecuado y que no te excedas en la cantidad de tiempo que dedicas a esta práctica. Hacer movimientos bruscos mientras entrenas o cargar más peso del recomendado son acciones perjudiciales. Los excesos se pagan caro cuando se trata de la salud.