Tips para hablarle de racismo y violencia a los niños tras el caso de George Floyd

Como madre, no sólo es lamentable sino preocupante la crisis y colapso del que han sido testigos nuestros hijos en las últimas fechas. Desde tener que asimilar el caos suscitado con el confinamiento hasta enfrentar de un día para otro los cambios de vida familiar, escolar, social y laboral de los padres. Ahora, para completar, la compasión pareciera no existir. La muerte de George Floyd nos lleva a reflexionar sobre la vida y el sentido que tiene. Como padres, es posible que este caso nos lleve a cuestionar la educación emocional que estamos dando a nuestros hijos con respecto a la igualdad y el respeto. Es por ello que, si quieres poner tu granito de arena para mejorar el mundo, aquí te dejo unos consejos muy importantes para que puedas platicar con tus hijos sobre violencia y racismo.

Más en MamásLatinas: Como hablar con nuestros hijos sobre el racismo y la importancia de la igualdad

Nuestra labor como padres se convierte en una de las más importantes para erradicar el egoísmo. Definitivamente es nuestra responsabilidad formativa educarlos en el amor a los semejantes, en el respeto a la vida, al planeta y en la comprensión. Además, hay que educarlos desde el corazón y con el humanismo necesario para que desarrollen empatía.

Utilizar la realidad palpable como un momento de enseñanza es importante. Por ello, puedes hablar sobre el caso de George Floyd buscando el momento pedagógico que te permita guiar a tus hijos a apoyar la igualdad. Mira cómo.

Platícales lo ocurrido desde su nivel de comprensión: ¿Qué opinas de lo que ocurrió con George Floyd?

iStock-157726445-1.jpg
iStock

Si tus hijos están en edad escolar o son adolescentes, debes evitar la exposición excesiva a los noticieros. Si son preescolares no deben tener dicha exposición. La pregunta funciona para las tres etapas. Es importante que escuches atentamente su punto de vista ante la situación, con la intención de que expresen sus emociones y desarrollen un pensamiento crítico.

Lleva la conversación a la pregunta: ¿Sabes lo que es el racismo?

Hand writing the word racism on blackboard. Stop hate. Against prejudice and violence. Lecture about discrimination in school.
iStock

Si tus hijos son preescolares o escolares, es posible que aún no tengan una clara definición asimilada sobre lo que representa. Es por ello que es importante que busques una película adecuada a su nivel de comprensión con la que puedas explicarles lo que significa a través de la asimilación de una historia ficticia o real. También puedes hacer uso de cuentos relacionados a este tema.

Cuando tus niños son preescolares, habla sobre la maravilla de las diferencias.

Eggs racism
iStock

Algunos expertos en desarrollo aseguran que, desde los 6 meses, un niño ya es capaz de reconocer las diferencias raciales. Es entre los dos y los cuatro años que incorpora los prejuicios que absorbe del entorno. Ésta, es una etapa crítica para impedir que se desarrollen los prejuicios y depende de ti el que los involucres en la comunidad interracial, los eduques en la igualdad y los encauses al amor por la humanidad.

Si tus hijos son adolescentes, escucha las emociones que les provocan los actos de violencia y racismo.

Ferguson Protest in Center City Philadelphia
iStock

En el caso del adolescente, es importantísimo la gestión emocional. Están en una etapa donde tienden a cuestionar y en ocasiones desafiar la autoridad. Es por ello que si están enojados o sienten frustración, es importante que la sepan canalizar adecuadamente. Quizá deban hablar de su indignación mientras aprietan una pelota antiestrés.

Pregunta a tus hijos: ¿Qué opinan de las diferentes formas de manifestarse contra el racismo?

iStock-1183326994__1-1.jpg
iStock

El tipo de manifestación puede hablar del nivel de desesperación que las personas tienen por ser escuchadas y atendidas en su demanda. Sin embargo, es importante que tus hijos sepan los contextos que pueden llevar a distintas formas de manifestar un desacuerdo. Puede ser pacífica o violenta. Sin ánimo de juzgar, es importante que les expliques el contexto para que comprendan el porqué de las formas. No se trata de normalizar la violencia.

Permite que tus hijos hagan las preguntas que necesiten, la información siempre es importante.

Woman comforts sick child while using smart phone to have video conference with doctor
iStock

Habla con ellos sobre los actos racistas y las consecuencias que esto ha traído a la humanidad. Hay muchos momentos históricos que determinaron los cambios sociales que nos han llevado como sociedad a defender la igualdad. Es importante que conozcan un poco de la historia al respecto. Puedes mostrarles fotos o pequeños documentales apropiados para niños y adolescentes.

Permite que expresen su indignación sin generalizar odio hacia todos los policías.

Unhappy little girl showing thumb down gesture
iStock

Es muy importante hablar de los casos aislados como: “Estos policías” o “estos personajes”, sin llevarlo a la generalización. Lo importante es evitar cualquier tipo de resentimiento social. Tus hijos, sobre todo si son adolescentes, deben comprender el contexto de cada situación para no dar una interpretación equívoca que sembraría rencor.

Cierra el tema cuando sea necesario y desconéctense de los noticieros.

Changing chanels
iStock

La función de los eventos desagradables debe tener una aspecto pedagógico que no debe extenderse más allá de ese objetivo. Es importante que si ya hiciste uso de los casos recientes de forma didáctica para ayudar a que tus hijos aprendan sobre la vida, eviten darle vueltas a lo mismo para que la información se asimile más allá del miedo o del estrés por sobreexposición a los noticieros.

Tengan actividades que desarrollen su lado humano.

Children volunteering at school supply donation drive at elementary school
iStock

Es muy importante la convivencia multicultural y que también aporten apoyo o ayuda a los necesitados. Que den consuelo a los que están en soledad y que hagan actos caritativos que les permitan desarrollar la capacidad de dar amor incondicionalmente. Vean películas que puedan desarrollar sus valores y que puedan comentar para hacer un análisis pedagógico.