Como padres quisiéramos mantener a nuestros hijos alejados de noticias terribles sobre violencia alrededor del mundo. Los casos de muertes por racismo, tiroteos y masacres se han ido normalizando. Sin embargo no podemos dejar a nuestros hijos a ciegas, creyendo que vivir en un mundo en el que impera la agresión, la exclusión y el racismo es algo natural.
Más en MamásLatinas: Formas de enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos
Como padres tenemos una gran responsabilidad de inculcarle empatía e igualdad a nuestros hijos, pues solo así dejaremos otra huella en las generaciones futuras. Es increíble como el mundo avanza a pasos agigantados en tecnología, conciencia ecológica, conocimientos y todavía existe ese pensamiento de supremacía de razas, a pesar de las evidencias históricas de destrucción masiva, que tanto daño le ha hecho a la humanidad. Aquí compartimos consejos para que sepas cómo hablar con tus hijos sobre estos delicados temas.
Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' con tips para hablar con tus hijos sobre el racismo:
Si tus hijos tienen angustia por ser víctimas del racismo, hazles saber que pueden confiar en ti.
Escúchalos y déjalos que se desahoguen. No los juzgues, no les digas que aprendan a defenderse, no le fomentes odio porque esto se convertiría en una cadena de agresiones eternas. Solo dales la protección que necesitan comprendiéndolos y, por supuesto, poniéndote en contacto con las autoridades escolares.
En tu afán por cuidarlo, no fomentes su angustia y evita ser reiterativa en cuanto a las noticias de masacres.
Enfócate en sus emociones, en cómo se siente, en qué piensa de lo difundido en las noticias. Que te perciba en calma y sin rencor o miedo. Gira el tema hacia una conversación donde le preguntes qué países le gustaría visitar cuando sea mayor, a dónde quisiera viajar y por qué le gustaría.
Si tus hijos siguen con crisis de angustia por sentirse vulnerables ante un ataque, busca ayuda profesional.
No ignores las señales de ansiedad que podrían presentar tus hijos. Desde pesadillas hasta la negativa de salir a la calle por temor a ser atacados, o simplemente estar alerta, ante todo, puede ser efecto de lo que escuchan y ven en los noticieros. Busca apoyo psicológico de inmediato.
Reitérales que no son culpables de la discriminación que sufren y valida todas sus cualidades y talentos.
Su autoestima depende de que te enfoques mucho en sus talentos. No les hables mal de aquellos que los perjudican porque sería la misma acción a la inversa. Llévalos a entender que la intolerancia ha provocado mucho dolor a la humanidad, pero que él o ella deben enfocarse en todas sus cualidades.
La formación empieza en casa, así que asegúrate de enseñarle a tus hijos que todos los seres humanos somos iguales.
Identifica tus propios prejuicios y deshazte de ellos, ya que tus hijos pueden aprenderlos de ti. Si haces comentarios con un toque de discriminación debes ponerte freno. Acciones como poner sobrenombres, discriminar las preferencias sexuales de otros e, incluso, las diferencias físicas entre personas, hablaría de tu incongruencia al tratar de educar en la igualdad.
Usa el internet para hacer un pequeño viaje virtual con tus pequeños por los diferentes países y culturas.
Navega con ellos en la red, busca imágenes donde observen otros países y continentes, que vean sus costumbres, su gastronomía y todas sus tradiciones. Hazles saber la maravilla de las diferencias porque todos podemos aprender de todos y eso hace que el mundo sea un lugar mejor.
Háblales de personajes históricos que cambiaron el mundo debido a sus diferencias y ayuda a que fortalezcan su autoestima.
Se dice que siete genios que aportaron mucho al mundo tenían marcadas diferencias con el resto de sus compañeros, sobre todo durante sus años de colegios en su infancia. Me refiero a Einstein, Newton y otros tantos que eran discriminados y tachados de poco inteligentes.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.