6 Razones para enseñarle a nuestros niños el valor del dinero

Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y por eso, es importante que desde temprana edad hablemos con ellos sobre cómo manejar el dinero y qué son las finanzas personales. Quizás sientas que es prematuro hablar de estos temas, pero las estadísticas demuestran que los niños que aprenden sobre finanzas y sobre el valor del dinero, se transforman en adultos con mayores recursos y un futuro exitoso.

Más en MamásLatinas: Consejos para enseñar a los niños a manejar el dinero y la importancia de ahorrar

Es clave que los más chicos de la casa sepan que el dinero no crece en los árboles. Y no es necesario esperar a que sean adolescentes para sumergirlos en el mundo de las finanzas. De hecho, a partir de los 5 y 6 años ya comienzan a desarrollar las habilidades cognitivas necesarias para comprender los conceptos monetarios básicos. Hablar del valor del dinero e instruirlos sobre finanzas puede pensarse como una inversión a su futuro, en vez de un tema tabú en la infancia, ¿qué crees?

A continuación, te damos seis razones por las cuales es importante enseñarle a los más chicos del hogar sobre el valor del dinero y cómo administrarlo.

1. La educación financiera es clave para formar adultos autosuficientes.

Los niños y jóvenes a los que se les enseña cómo administrar, valorar y trabajar por dinero, tienen más probabilidades de tener las habilidades necesarias para ser autosuficientes, de acuerdo con el Financial Educators Council.

También, el carecer de estas herramientas podría tener un impacto en las finanzas futuras del niño y en el disfrute general de la vida cuando llegue a la edad adulta, indica dicha fuente.

2. Cada vez más estados exigen jóvenes con conocimientos de finanzas personales para graduarse.

Si tienes niños pequeños, esto puede parecer lejano, pero la infancia transcurre rápido. Cuando quieras darte cuenta, tu hijo estará en la secundaria y le exigirán tener conocimientos de finanzas personales.

En los estados de Florida, Nebraska, Ohio y Rhode Island han aprobado recientemente medidas que hacen que los cursos de finanzas personales sean un requisito de graduación para los estudiantes de secundaria.

3. La responsabilidad financiera es una habilidad que les enseña sobre el valor del dinero.

Como sabemos, nuestros niños absorben como “esponjas” todo el conocimiento que reciben a diario. El que empiecen desde pequeños a ser los protagonistas de sus finanzas, es clave para su futuro y al mismo tiempo les enseña a valorar el dinero.

Afortunadamente, hoy los padres contamos con muchas herramientas, una de ellas es la cuenta bancaria y podemos proporcionar una propia a nuestros hijos, pero bajo nuestra supervisión.

4. Los latinos en Estados Unidos valoran el dinero, pero carecen de educación financiera.

Si bien los latinos sabemos muy bien el esfuerzo que implica salir adelante en este país y se nos ha enseñado a valorar cada centavo, solo un 38 por ciento de los latinos puede hablar sobre temas financieros sencillos, según datos de la encuesta anual del Personal Finance Index de 2022 (P-Fin Index).

5. El Covid-19 demostró la importancia de revalorizar el dinero y saber administrarlo.

La pandemia ha transformado nuestra relación con el dinero. Con la llegada del coronavirus, muchos hemos empezado a pensar más en cómo podemos ahorrar
más, en las maneras de invertir, asegurarse un capital a futuro y cómo hacer más con menos. A muchas personas estas inquietudes les han tomado por sorpresa. La pandemia les obligó a improvisar debido a la falta de conocimientos sobre finanzas.

Así que ya lo sabes, empezar desde hoy a hablarles a nuestros niños sobre el manejo adecuado del dinero les allanará el futuro y les permitirá sortear obstáculos con mayor confianza.

6. Los niños tienen gran influencia en los gastos del hogar.

Según el reporte Cassandra Report: Gen Z (2015), los preadolescentes y
adolescentes tienen un impacto significativo en las compras del hogar. De hecho, el 93 por ciento de los padres reveló que sus hijos tienen gran influencia en los gastos y en los artículos que se adquieren en la familia

Asimismo, el 60 por ciento de la Generación Z afirmó que tener “mucho dinero” es una señal de éxito para ellos. Sin duda, los resultados que arrojó esta encuesta acrecientan las razones por las cuales es importante que los chicos tomen conciencia del valor del dinero y de cómo administrarlo.