La imagen de una jugadora de baloncesto amamantando a su bebé de 11 meses en pleno partido ha dado la vuelta al mundo. Como mamá me emociona ver esta imagen y como defensora de la lactancia materna me alegra infinitamente que cada vez más madres se atrevan a dar la teta en donde requieran, olvidándose de todos esos prejuicios y tabúes que tanto daño hacen a las mamás que queremos amamantar a nuestros bebés y a la sociedad en general.
Más en MamásLatinas: Consejos para amamantar a tu bebé con éxito como yo lo logré
Antonella González, una baloncestista de 30 años nunca pensó que lactar a su bebé en un partido de la Primera División argentina iba a convertirse en una gran noticia. Aunque le tomó por sorpresa nos alegra que así sea pues mientras más visibilicemos la lactancia y entendamos que es algo natural, más mujeres se atreverán a dar el pecho públicamente. Esperemos que menos personas juzguen este hecho y lo tachen de falta a la moral por mostrar los senos.
Estas son las imágenes que han llamado tanto la atención.
"Mi madre también nos dio la teta en una cancha de baloncesto. Para nosotras es algo natural. Por eso me cuesta entender la dimensión que ha tenido esto. Pero bienvenida sea la circunstancia para visibilizar nuestra condición de madres, para acercarnos al profesionalismo y para tener unas condiciones más igualitarias con respecto a los hombres", expresó Antonella en una entrevista que dio al periódico El País de España.
Para Antonella amamantar no está peleado con jugar al baloncesto.
"Ojalá haya muchas madres más en las canchas. Cuánto tenemos que crecer aún para que esto deje de impactarnos", expresó. Además, explicó por qué necesitaba amamantarla en ese momento. "Normalmente, doy de comer a la niña camino del pabellón y, después puedo estar tranquila. En esta ocasión, le di de una sola mama y, a mitad del partido, casi recurrimos la una a la otra. Ella tenía hambre, estaba inquieta, tenía calor… y yo tenía la mama muy cargada. Así que era el momento", exlicó.
Antonella cuenta con el apoyo de su familia y su equipo para seguir jugando.
"Tengo la suerte de estar en mi club de toda la vida y todo es muy familiar. La entrenadora ahora es mi hermana y todas me ayudan mucho. Madi puede estar conmigo en estas burbujas que tenemos porque han ampliado el cupo del equipo para poder contar siempre con algún acompañante que me ayude con la niña. Cuentan casi con una pequeña jugadora más, expresó la baloncestista a El País.
Aunque es difícil conciliar ser madre con el deporte, la jugadora anima a otras mamás.
“Lo disfruté muchísimo. Estaba con las pulsaciones a mil y con ella pisé tierra. Bajé las revoluciones. Perdía un ratito de juego, pero ganaba mucho más. Me tocaba ser madre antes que deportista. Esto es la vida. Que todas las madres sientan que se puede. Yo las digo que se animen. La vida y el deporte se ven diferentes después de la maternidad”, comentó. Además, expresó que "trabajo, juego y soy madre. La red y el sostén familiar son fundamentales para llegar a todo. Corro de aquí para allá y mi hija, por suerte, va conmigo muchas veces. Es una niña muy buena que se adapta a todo. Hay días que viene conmigo a entrenar, otros se queda con los abuelos o con las tías". En Argentina por desgracia la liga femenina de baloncesto no es profesional por lo que las jugadoras tienen que realizar otros trabajos para mantenerse.
Estamos poco acostumbrados a ver estas imágenes.
"Es una imagen que no se suele ver en el deporte, pero para una madre es lo más natural y cotidiano del mundo. Da qué pensar, lo poco que se ve y lo mucho que nos impacta. Ojalá sirva para hacernos un poco más humanos. Y para que los contratos recojan la realidad de la vida", comentó Antonella al ser entrevistada. Fue su hermana Vale, quien cuidaba a la pequeña mientras ella jugaba –y que lleva la comunicación del equipo mientras que su otra hermana, Laura, es la entrenadora– la que le avisó que su hija quería teta. "Cuando Madi sea más grande le enseñaremos la foto que se ha hecho viral y los recortes de prensa que han guardado las abuelas", comentó al terminar la entrevista con El País.
¿Qué podemos hacer como sociedad para apoyar a las mamás que desean lactar?
Hay muchas cosas que podemos hacer por las madres que quieren dar el pecho a sus bebés. Debemos dejar de decirles "¿será que sí tienes leche? ¿será que se está llenando? veo a tu bebé muy flaquito", entre otras muchas frases que en realidad son tabúes y hacen tanto daño a las mujeres que desean establecer la lactancia con sus hijos o continuarla a lo largo del tiempo. Es importante que dejemos que las madres lacten a sus niños en cualquier lugar. De hecho, hay muchos países que las leyes protegen a las mamás que dan el pecho en los lugares públicos. Una imagen como la de la jugadora Antonella González, aunque es hermosa, no debería ser noticia, debería ser parte de nuestro día a día. En donde las mamás, en este caso las deportistas, puedan seguir dedicándose a su profesión sin tener que renunciar por cuidar a sus hijos y darles el pecho. Nos queda mucho por avanzar pero entre todos podemos hacer una contribución.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.